Rubén Julián Rodríguez
A partir del primero de enero de este año, entró en vigor un nuevo reglamento en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Aunque esta disposición está prácticamente destinada a normar la actividad parlamentaria así como a establecer los procedimientos internos que hagan eficiente la estructura y el funcionamiento de dicho órgano, éste nuevo ordenamiento incorporó una nueva figura denominada “De las Peticiones”.
El apartado como su propio nombre lo establece, otorga tanto a las personas físicas como morales de nacionalidad mexicana la posibilidad de presentar opiniones, sugerencias, observaciones y/o peticiones a la Cámara, mediante un escrito dirigido al Presidente de la Mesa Directiva que al momento se encuentre en funciones. La nueva disposición clasifica y explica los tipos de petición que se podrán solicitar, pudiendo ser estas legislativas, de gestión, quejas, solicitudes de información y otras más que no se encuentren referidas en las anteriores. Las primeras servirán para emitir una opinión o proponer alguna modificación a las leyes que se encuentren vigentes, es decir, sugerir a nuestros representantes sobre qué ordenamientos se pudieran reformar o por el contrario opinar ya sea a favor o en contra sobre alguna modificación que se haya realizado o se pretenda ejecutar.
Las peticiones de gestión serán por las que se solicite un trámite o mediación de la Cámara ante otra instancia, previendo las facultades que tanto la Cámara como Poder Legislativo Federal y sus Diputados tengan para intervenir o no en determinados asuntos.
También habrá posibilidad de quejarse o inconformarse por la acción u omisión de cierta autoridad en el ejercicio de sus atribuciones, que si bien esta herramienta no resolviera el problema, al menos si serviría para exhibir públicamente a quienes cometan la falta, algo que considero recobra gran trascendencia en la actualidad. Las solicitudes de información no tienen ninguna novedad debido a que el tema de transparencia y acceso a la información pública es considerado prácticamente por todos los niveles de gobierno, aunque mucha información que quizá sea la más importante, se catalogue como “confidencial” y por tanto no se de a conocer. La persona física o moral interesada en hacer uso de este recurso deberá incluir en el oficio su nombre, rúbrica y domicilio así como una copia fotostática que permita su identificación, ya que en caso de omitir algún requisito la petición no será admitida.
Finalmente y quizá el objetivo más importante de todo esto sea la capacidad de respuesta, lo cual de acuerdo al mismo reglamento deberá ser contestado en términos de lo que nuestra Constitución establece, que si bien ésta no marca un plazo específico, sí dice que deberá ser en un periodo breve; solo esperemos que la discrecionalidad del término no caiga en excesos. Aunque este derecho de petición y su alcance pudieran significar poco, al menos considero que representará una herramienta en favor de los ciudadanos.
Si le interesa profundizar en el tema, lo invito a ingresar al sitio electrónico (www.diputados.gob.mx) además de aprovechar la visita para revisar cuidadosamente parte del trabajo que ellos realizan, como por ejemplo las iniciativas que presentan, sus participaciones en tribuna, los asuntos que se discuten, el sentido de su voto, su asistencia y aunque parezca poco interesante, le garantizo que algo positivo habrá de obtener.
Pasando a otro tema, ha concluido la exitosa gestión de Beatriz Paredes Rangel como Presidenta Nacional del PRI.
En emotivo evento celebrado el pasado viernes en Querétaro, la ahora ex presidenta entregó oficialmente el mando a su correligionario Humberto Moreira, quien recibe un partido que en base a números y resultados es el más eficaz y competitivo aún pese al efecto que las alianzas entre PAN y PRD generaron en algunos estados y sumando la cerrazón que llevó al PRI a tomar muy malas decisiones. De los 1,421 cargos de elección popular (12 gubernaturas, 294 diputados locales de mayoría y 1,115 ayuntamientos) que se disputaron en 2010, el tricolor ganó 748, es decir el 52% (9 gubernaturas, 197 diputados y 542 municipios).
De los 14 Congresos Locales que se renovaron los priístas son mayoría en 11 y de las 14 capitales en donde se renovó alcalde, el PRI triunfó en 11 (Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Chetumal, Culiacán, Ciudad Victoria, Mérida, Mexicali, Tlaxcala, Xalapa y Zacatecas). Años anteriores como por ejemplo en 2007, el partido ganó el 60% de los 1,519 cargos en juego; en 2008 el 61% de 313 y en 2009 el 52% de los poco más de 900 que se renovaron.
De los recientes resultados electorales en Guerrero y Baja California, coincido en parte con la ex lideresa en el sentido de que al priísmo no se le podía adjudicar una derrota puesto que en ningún estado gobernaba, sin embargo, al menos en Guerrero el tricolor tuvo todo para ganar, pero la imposición del candidato al gobierno fue determinante para que el hoy gobernador electo Ángel Aguirre, que en base a números representaba la mejor carta del PRI, triunfara pero con el apoyo de otros partidos.
En resumen, el periodo de Beatriz dejó importantes victorias, más triunfos que derrotas, un partido unido y con una base sólida para continuar en ese camino.
Si el nuevo presidente logra imprimir al partido más firmeza en su actuar, una verdadera voluntad de renovación que en los hechos sea percibido por los ciudadanos y no flaquee cuando se pretendan hacer imposiciones, estoy seguro que hará historia…
TAGS