Select Page

Cúpula / Sin pugnas entre Armenta y Mier

Columna publicada el jueves 12 de febrero de 2026 en el portal Diario Cambio de Puebla.

El nombramiento de Moisés Ignacio Mier Velazco como coordinador de los Senadores de Morena desató una tormenta de especulaciones y futurismo desbordado.

El círculo rojo poblano se encendió, aunque en realidad la polémica no tiene razón, ni motivo.

A inicios de 2026 precipitar una tormenta sobre un hipotético y remoto escenario de 2030 es excesivamente prematuro.

En este momento lo único cierto es que Puebla tiene un jefe político que es el gobernador Alejandro Armenta.

Ejerce su liderazgo de manera apasionada e incluso impetuosa.

Al mismo tiempo goza de su trabajo.

Desde el sexenio de Melquiades Morales no veíamos ese disfrute por las giras y acercamiento con ciudadanos y pobladores.

En este ejercicio de gobierno no hay quien busque hacerle sombra, ni asomo de intrigas.

La autoridad del mandatario es plenamente respetada en todo el estado.

Por su parte Ignacio Mier es un político profesional. Entiende y acepta las reglas del juego.

Su nombramiento es un reconocimiento a la disciplina que ha mostrado.

Por algo le entregaron esa responsabilidad y no a Fernández Noroña.

Subrayamos, no hay pugnas entre Armenta y Mier.

Ambos protagonistas tienen muy clara la responsabilidad de sus respectivos ámbitos.

Pese a que a nivel nacional existe una evidente confrontación entre los grupos duros de López Obrador y la burbuja de la presidenta Claudia Sheinbaum, ninguno de los dos poblanos habrá de tomar partido en una batalla que se recrudecerá en 2027.

Mientras otras regiones arderán, Puebla será territorio de paz

Armenta y Mier son políticos institucionales que no van a agitar las aguas.

Soltar el caballo desbocado de la especulación a nadie ayuda.

Es momento para la mesura y la prudencia.

Vamos a los cortos en Cúpula.

INTEGRIDAD, LA FORTALEZA DE LAURA ARTEMISA

La fiesta particular de una funcionaria de la Secretaría del Bienestar fue el pretexto para soltar algunos dardos contra la Secretaria Laura Artemisa García Chávez quien no es responsable de las actividades que los funcionarios realicen en el ámbito de su vida privada. De manera prefabricada trataron de lesionar a la titular de la dependencia. García es la funcionaria más escrupulosa del gabinete. Su principal fuerza es la integridad y por ende es invulnerable a esos ataques.

ACTO PANISTA PARECÍA VELORIO.

Los rostros hablaron por si mismos. Caras largas, semblantes serios y preocupados. La visita de Jorge Romero, dirigente nacional del PAN bien pudo llevarse a cabo en la funeraria Valle los Ángeles porque la atmósfera era de luto. Están sepultando el ideario panista, enterrando la ideología e identidad de un partido -con el que se puede o no coincidir-, pero es claro que tiene una personalidad propia. Estas acciones solo causan decepción e incredulidad en los ciudadanos.

FOSA CLANDESTINA EN EL MERCADO MORELOS

El hecho fue reconocido por fuentes policiacas y de la fiscalía poblana. En el mercado Morelos fue descubierta una fosa clandestina. Ahora el tema central es conocer el grupo delictivo que se atrevió a usar el zoco para ocultar cuerpos. El hecho ratifica la tesis que hemos subrayado por meses. Los mercados poblanos están en el centro de una acre pugna criminal y son el objetivo de células de la delincuencia organizada que buscan asentarse en la Zona Metropolitana de Puebla (ZMP).

UN LASTIMADO COMERCIO LOCAL ESPERA EL 14 DE FEBRERO.

Uno de los problemas de la economía es el efecto que las grandes cadenas transnacionales y nacionales causan en el comercio local. Walmart, Sam’s, las bodegas Aurrerá, Oxxo, entre otras, causan un menoscabo a las economías nativas. Las más afectadas son las misceláneas y pequeñas tiendas de muebles, electrónica, farmacias, papelerías que no pueden competir contra esos gigantes. Hoy el comercio local espera el efecto del 14 de febrero para apuntalar un poco sus ve

ntas.

cupula99@yahoo.com


TAGS