Cúpula / México en el espejo de Venezuela

Columna publicada el martes 6 de enero de 2026.
Analistas internacionales coinciden en subrayar que se trata de un acto inédito.
El despliegue armado y el secuestro de Nicolás Maduro Moros no tiene precedente en la historia contemporánea.
En Irak el cerco sobre Sadam Husein se prolongó durante tres largos años. En Libia la persecución a Muamar el Gadafi en 2011 duró meses de asedio.
‘En contrario sensu’ el cordón militar sobre Venezuela se desplegó en unas semanas y el secuestro de Maduro se consumó en escasas horas.
Fue un operativo relámpago que demostró la capacidad quirúrgica del ejército de los Estados Unidos.
Analistas refieren que el equipo de seguridad del derrocado Maduro estaba conformado por una élite de miembros de la inteligencia cubana.
La misma escuela que durante décadas protegió a la familia Castro Ruz y actualmente resguarda al presidente Miguel Díaz-Canel, fracasó en Caracas.
Versión extraoficial afirma que todos los agentes cubanos fueron ejecutados.
Ahora vamos al efecto sobre México.
Estamos presenciando el inicio de una reconfiguración política del hemisferio.
Las administraciones de Barack Obama y de manera particular Joe Biden permitieron que el eje China, Rusia e Irán extendiera su influencia en América Latina.
Cuba, Nicaragua, Venezuela y de forma reciente Colombia y México conforman una alianza con el bloque rojo.
La acción va más allá de un operativo contra el narcotráfico, busca reconfigurar la preeminencia de Estados Unidos en el continente y tendrá un efecto contundente en México.
La administración del ex presidente López Obrador siempre mostró una postura cercana a Rusia, China, Cuba y Venezuela.
Los voceros y operadores de medios de palacio nacional instigaron una narrativa antiimperialista tomando partido en una pugna ideológica.
Con ese desplante AMLO pretendía desafiar a Washington.
La entrega de petróleo a Cuba y la contratación de presuntos médicos de la isla, ofenden al “stablishment” norteamericano.
Pero el agravio mayúsculo fue la evidente complicidad del gobierno mexicano en la guerra que China desató para inundar Estados Unidos de fentanilo.
Los precursores químicos llegaron a puertos del Pacífico para que los cárteles produjeran enormes cantidades de droga sintética que atravesó la frontera con la venia de autoridades nacionales.
Las agencias estadounidenses así lo señalan abiertamente.
El daño que la narcopolítica mexicana provocó a la sociedad de Estados Unidos es mayor a la que causó Nicolás Maduro y esto, tarde o temprano, tendrá consecuencias.
En su momento algunos ex funcionarios serán considerados parte de un tramado terrorista.
Después del secuestro de Maduro las primeras alusiones desde la Casa Blanca no fueron contra Cuba, sino sobre México.
Trump refrenda su intención de enviar tropas a suelo nacional para menguar a los cárteles y aunque la sola mención horroriza a las huestes de Morena, para los habitantes de Culiacán, Ciudad Juárez, Celaya o Chilpancingo no hay otra opción.
El ataque armado a Venezuela debe leerse como el primer manotazo de Washington para reconfigurar el escenario en América Latina.
En un periodo de crisis interna Trump requiere cruzadas que favorezcan su administración fustigada por la oposición.
De manera cotidiana republicanos y demócratas se enfrentan, pero si en algo coinciden es en la necesidad de embestir a los cárteles mexicanos y los políticos que los protegen.
México debe verse en el espejo de Venezuela.
Al tiempo.
cupula99@yahoo.com
TAGS