Select Page

Cúpula / La encuesta del gobernador Sergio Salomón

En estos días se realiza una encuesta telefónica en por lo menos 30 municipios del estado de Puebla. El sondeo busca evaluar el acercamiento del gobernador Sergio Salomón Céspedes con los ciudadanos. Es decir, el contacto social.

En Cúpula abundamos sobre este punto desde hace un par de semanas.

Desde el periodo del gobernador Melquiades Morales no veíamos a un mandatario con tal acercamiento con su gente. Es claro que Céspedes goza, disfruta del contacto social. Se deleita estrechando manos, abrazando a los campesinos, tomándose fotos con madres de familia, “chocando” las palmas con los niños.

Nada que ver con la arrogancia de Marín o Moreno Valle que ponían vallas metálicas alrededor de los templetes y un cordón de treinta guaruras para llegar a la Suburban.

Sergio Salomón es un ente eminentemente social.

Se debe acotar que ese nivel de acercamiento con los ciudadanos solamente se puede dar en algunas entidades. No pueden hacerlo Cuitláhuac García en Veracruz, Américo Villarreal en Tamaulipas o Alfonso Durazo en Sonora. La guerrerense Evelyn Salgado Pineda simula acercamientos similares, pero rodeada de 50 elementos de seguridad vestidos de civil.

Y esto se debe a los altos niveles de criminalidad en esos estados.

Sergio Salomón es un apasionado del contacto con el pueblo, pero también las condiciones de Puebla se lo permiten.

La segunda parte de la encuesta telefónica aborda el tema de la Seguridad Pública y ahí es donde se da un contraste drástico, dramático.

Pese a que Puebla no es Morelos o Veracruz, el gran reclamo, la airada exigencia es seguridad.

Ahí está la asignatura pendiente.

Frente a esa realidad demandante el gobernador lanzó la estrategia ‘Paz, Seguridad y Justicia por Puebla’.

En ese terreno Céspedes reiteradamente insiste que los presidentes municipales deben hacerse cargo de su responsabilidad y que el gobierno estatal los apoyará. Pero la obligación fundamental es de los alcaldes.

Pero la pregunta es ¿qué sucede cuando un munícipe no cumple con su deber? ¿qué pasa cuando el edil abiertamente se colude con grupos delictivos y les permite una amplia operación?

Efectivamente los presidentes municipales tienen un compromiso toral, pero por lo menos el 50 por ciento de los ediles no cumple con esa obligación en materia de seguridad.

De manera inexorable la segunda parte de la estrategia del gobernador será evaluar, sancionar y procesar a los presidentes municipales que no cumpla con su obligación.

Es inevitable que así suceda.

Tarde o temprano lo veremos.

PÚBLICO ROMPIMIENTO ENTRE LA FAMILIA BARBOSA OROZCO Y EL GOBERNADOR CÉSPEDES.

El suceso era previsible. Primeramente porque es una base del ejercicio político: el poder es decisión y responsabilidad de un solo hombre, el gobernante y no se puede compartir.

En segundo lugar porque las perspectivas han cambiado; como es lógico y natural que suceda.

El mensaje publicado por Miguel Barbosa Orozco tuvo respetuosa respuesta en la conferencia de Sergio Salomón. Pero es claro que hay un rompimiento entre dos frentes que se consideraban casi hermanos.

La información que tenemos en Cúpula es que no se trata de un episodio aislado, más bien fue el primero de varios mensajes que se habrán de cruzar en el futuro.

Así es la naturaleza de la política.

cupula99@yahoo.com


TAGS