Select Page

Cúpula / Conforme al plan de Palacio Nacional Sheinbaum sigue acumulando puntos.

El proyecto se puede describir en pocas palabras. La Doctora Claudia Sheinbaum Pardo es la favorita de López Obrador. Pero el presidente necesita fundamentar y justificar la unción de 2024.

El mandatario requiere de una figura sucesora que traslade su legado a las páginas de la historia.

Alguien que le de continuidad a sus mega proyectos del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y que consolide al Aeropuerto Felipe Ángeles como un centro de tráfico aéreo.

Pero sobre todo necesita de alguien que continúe con su esquema de programas sociales y asistenciales; el gran soporte popular del lopezobradorismo.

Aunque Sheinbaum y Ebrard le han mostrado una entera y completa lealtad, los afectos se centran en la señora por una razón fundamental: porque es una figura que nunca podrá opacar a AMLO.

Algo que si podría suceder con Marcelo Ebrard quien tiene una noción mucho más rigurosa del Estado mexicano, un reconocido oficio político y una capacidad operativa de magnitud internacional.

La intención es clara, instaurar un Maximato lopezobradorista, aunque por el momento solo se esta viendo al próximo sexenio. Porque de ninguna forma se están construyendo las bases para los siguientes dos o tres periodos.

El tabasqueño no está buscando la carta más fuerte y consolidada para sucederlo, sino la más dúctil y maleable.

Sheinbaum es la favorita porque garantiza una subordinación a toda prueba. En palabras del Ejecutivo federal “una lealtad a ciegas”. Algo que difícilmente podría encontrar en Ebrard.

En este contexto Adán Augusto López juega el rol de un lejano, muy lejano tercero en discordia.

Y volvemos a la sobremesa de los afectos; hay un especial aprecio de tabasqueño a tabasqueño. Pero el presidente López Obrador sabe que los números del Secretario de Gobernación son raquíticos en comparación a sus correligionarios.

De ese bajo índice surge la necesidad de apuntalar su figura a través de un frenético y controvertido recorrido que hasta el momento suma 19 congresos estatales.

La gira podría pasar como meramente protocolaria, pero surge la necesidad de hacer declaraciones polémicas e incluso incendiarias para lograr la tan anhelada sobreexposición mediática.

De esa necesidad parten las expresiones que acusan a “gobernadores hipócritas” que conducen estados con “altos índices de violencia”.

Y por supuesto no puede dejar de endulzar el oído presidencial atizando las añejas fobias contra Felipe Calderón. Aunque por el momento solo son alegatos verbales; lamentablemente sin soporte en tribunales nacionales y mucho menos internacionales.

La intención es que a fines de 2023 se cite a los tres principales aspirantes y les muestren una encuesta en la que Sheinbaum aventaja por 12 puntos, mientras Ebrard y Adán Augusto sostienen un empate técnico.

Aún falta un año para que llegue ese momento, pero sobre todo falta una de las opiniones decisivas en el mundo contemporáneo: la de Washington.

La confusa posición de México frente a la guerra entre Rusia y Ucrania; las loas a Julian Assange al grado de pedir que se “desmonte la Estatua de la Libertad” son agravios que han causado ámpula y distanciamiento con la cúpula estadounidense.

Con este escenario de fondo el presidente Joe Biden anuncia que estará en México en diciembre en la Cumbre de América del Norte.

Pero la intención es obvia. En un mundo polarizado donde incluso Arabia Saudita pretende marcar distancia de Estados Unidos, el gobierno y el congreso norteamericano harán valer su influencia en la sucesión del vecino país.

Nada está decidido y 2023 será un año muy largo.

 

ENCOMIENDA ESPECIAL AL GOBERNADOR DE PUEBLA.

Los recorridos que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México hace por varias entidades del país también son oportunidad para evaluar la institucionalidad y la estructura de los gobernadores de Morena.

En el caso de Barbosa Huerta es evidente que recibió la indicación precisa de apuntalar las aspiraciones de Sheinbaum. Los actos que se han hecho en Puebla son multitudinarios, pero el del sábado 29 de octubre rebasó todas las expectativas. Fue un acto monstruo que ratificó el liderazgo de Barbosa y una irrestricta institucionalidad a su jefe: el presidente de la República.

Las concentraciones de Puebla no se han visto en Campeche de Sansores, en Veracruz de Cuitláhuac o en la Sonora de Durazo.

La encomienda fue hecha especialmente al gobernador Barbosa.

 

VISITA DE SHEINBAUM RATIFICA LA MADUREZ DEL OPERADOR JULIO HUERTA.

En la elección de 2018 Julio Miguel Huerta Gómez ya era el brazo derecho y operador de todas las confianzas de Barbosa Huerta. Aunque el parentesco fue un tema polémico, lo cierto es que Julio mostró tener la capacidad para realizar las más duras encomiendas.

En aquel 2018 tuvo que enfrentar las embestidas de los caballos del morenovallismo; en la contienda extraordinaria de 2019 fue el escudo contra los embates de las tropas armentistas: Carlos Alberto Evangelista, Julieta Vences, Edgar Garmendia de los Santos, Inés Parra Juárez, Violeta Lagunes, Pablo Salazar Vicentello, entre otros.

En su momento Julio Huerta hubiera recibido la inyección de miel para proteger a su jefe, pero no hubo necesidad.

La visita de Claudia Sheinbaum a Puebla fue completamente coordinada por Huerta Gómez quien demostró eficiencia y disciplina, pero sobre todo que ha llegado a un momento de madurez como operador político.

 

MANUEL BARTLETT Y SUS HEREDEROS POLÍTICOS.

En la pasada entrega para nos referimos al proyecto que Manuel Bartlett tiene para Puebla y la nota causó alguna incredulidad.

A lo publicado la semana pasada podemos agregar que los delegados de Rodrigo Abdala Dartigues le ofrecieron una comida de Mole de Caderas.

Por cierto, el platillo ancestral se ha convertido en una referencia para los cónclaves políticos.

De acuerdo a los mismos organizadores al convite fue invitado León Manuel Bartlett Álvarez quien se disculpó por compromisos en su agenda.

Por supuesto al junior del Parque Jurásico no le interesa venir a Puebla a comer huesitos de chivo. Lo suyo son los contratos millonarios al amparo de su papá.

Para eso necesita que Abdala sea una figura preeminente en Puebla.

El proyecto existe. Bartlett tiene herederos políticos y los está cobijando.

En otra referencia a Abdala poco se ha dicho de la reciente visita que le hizo al presidente de la mesa directiva del Senado.

El martes 25 el periodista Ignacio Ángel Juárez publicó el siguiente tuit acompañado de fotografías de Rodrigo en la Cámara Alta:

“#TórtolosEnElSenado @armentapuebla_ se congratuló con la visita que le hiciera el delegado @RodrigoAbdalaD al @senadomexicano ¿A qué fue el incitador de gritones? Por lo mientras, Abdala agradeció la muestra de amor de Armenta con un gran beso al darle la bienvenida”.

Ese fue el tuit.

¿Qué hablaron Alejandro y Rodrigo en los pasillos del Senado?  ¿sería sobre unir esfuerzos rumbo al 2024?

¡Rayos! No lo sé, no lo sé. Maldita incertidumbre.

Como siempre quedo a sus órdenes.

cupula99@yahoo.com

 

 

 

 


TAGS