Select Page

Cúpula / Chedraui envía al patíbulo a Eduardo Rivera y Adán Domínguez.

lunes 14 octubre 2024 / Hay declaraciones significativas, incluso históricas, que deben leerse como el preámbulo de etapas que serán decisivas y determinantes.

El mensaje del presidente municipal electo José Chedraui Budib representa el inicio de un calvario para la administración de Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez Sánchez.

Estiraron demasiado la liga; llevaron la crisis financiera a una situación límite; de ingenua manera pensaron que podían hacer lo que quisieran sin tener consecuencias.

Las duras palabras de Chedraui deben tomarse como su primer compromiso formal en contra de la corrupción.

Su discurso fue severo en extremo; es el más crudo señalamiento que se haya hecho sobre la administración panista de Rivera – Domínguez.

Desde este momento el alcalde en ciernes advierte con “presentar denuncias ante las instancias correspondientes”.

Públicamente anticipa con llevar el análisis administrativo al ámbito penal.

Es el formal aviso de que las anomalías llegarán a la Fiscalía Anticorrupción.

El tema es el preámbulo, la antesala de formales procesos penales en contra de quienes causaron el mayor desfalco en la historia de la ciudad de Puebla.

El saqueo fue despiadado; algo nunca antes visto.

Vaciaron el presupuesto de los tres años de ejercicio.

El tesorero municipal aseguró que el gasto se aplicó en infraestructura y seguridad pública.

Sin embargo los mismos poblanos señalan que en las calles se percibe la absoluta falta de inversión en obra pública y estructura policiaca.

En el trienio de Rivera – Domínguez no se realizó una sola obra de alto impacto; no hubo un distribuidor vial municipal; tampoco un auditorio o una obra relevante en las juntas auxiliares.

El sueño guajiro de tener un helicóptero para funciones policiacas terminó en un descalabro.

Entonces

¿dónde quedaron los miles de millones de pesos que Rivera y Domínguez tuvieron bajo su responsabilidad?

Somos testigos de un latrocinio despiadado, el saqueo fue grotesco y el Ayuntamiento azul no tiene justificación alguna.

Es evidente que el edil electo Chedraui Budib está cansado de las evasivas y excusas de la dupla saliente que hasta el momento no entrega los estados financieros de rigor.

Por eso la pública advertencia de presentar denuncias por el daño patrimonial al municipio de Puebla.

Las pruebas llegarán hasta los juzgados de control de donde saldrán las órdenes de aprehensión para algunos de los actuales funcionarios municipales.

Todo indica que -por primera vez en la historia-, servidores públicos que medraron en el Charlie Hall serán procesados por el daño patrimonial infringido al municipio.

Conforme avancen las semanas y meses se conocerán detalles de los turbios manejos.

En un segundo plano queda la intención de la dupla Rivera – Domínguez de tomar la dirigencia del comité estatal albiazul. Su proyecto futurista se va al cesto de la basura. En unas semanas serán un par de impresentables que no se podrán decir “perseguidos políticos”. Los propios panistas les darán la espalda. No tienen justificación alguna.

Estas fueron las palabras del alcalde electo.

Quedan para la historia como la más severa advertencia política en el municipio de Puebla.

“Me temo que encontraremos muchas sorpresas y lamentablemente creo que ninguna será buena.

Quiero ser muy claro, con el actual gobierno municipal les hemos dado toda la apertura para que nos den el estatus correcto de las finanzas del Ayuntamiento.

Hoy les digo con la misma apertura que no solaparé, ni callaré nada- Lo que está mal será público, los poblanos lo exigen y así será.

Reafirmo el compromiso que hice con todas las poblanas y los poblanos de la capital para encabezar una administración municipal transparente y en ese espíritu anuncio firmemente que denunciaremos lo que tengamos que denunciar.

Quien haya hecho las cosas mal será denunciado ante las instancias correspondientes con toda transparencia, pero también con toda la firmeza.

Lamentablemente hoy esto es cierto que recibimos un gobierno de cero -no de diez como dicen ellos-, un gobierno de cero, con presupuesto cero, con cero calles, con muchos baches, muchos baches, con cero servicios públicos, con cero seguridad, con cero responsabilidad y no lo podemos permitir.

Se exige la intervención inmediata de la Contralora Municipal para que rinda un informe sobre los procedimientos de adquisiciones tanto en bienes de servicios como obra pública, con que se prometieron y se ejecutaron, se exige transparentar las suficiencias presupuestales para cada uno de los rubros anteriores.

El tesorero omitió los estados financieros que fueron aprobados por el alcalde y sus regidores, mientras que los regidores de Morena y sus aliados los votaron en contra”.

Hasta aquí la cita.

Estaremos atentos a este tema que llevará a varios funcionarios a enfrentar procesos penales.

Al tiempo.

cupula99@yahoo.com


TAGS
Adán DomínguezEduardo Rivera PérezJosé Chedrauilatrociniosaqueo