Select Page

Cúpula / Bartlett: remasterizado y con mayor influencia.

Hace unos días, cuando de manera sorpresiva las redes sociales del presidente López Obrador arrancaron una transmisión con funcionarios de su gobierno y ejecutivos de la empresa española Iberdrola nadie sabía que en esa gran mesa de Palacio Nacional culminaban dos años de negociaciones.

El Secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O informó la adquisición de 13 plantas por un monto de 6 mil millones de dólares.

El mandatario federal presentó la negociación como una nueva “nacionalización”.

Para AMLO la compra representa un episodio solamente comparable con la nacionalización del petróleo que realizó el General Lázaro Cárdenas del Río.

El ánimo en el aparato federal es de júbilo, aunque por supuesto aparecen otras voces que disienten del ánimo presidencial.

Para tener un panorama más amplio de lo que representa y las secuelas de esta negociación se recomienda seguir algunas lecturas.

En twitter se debe leer a Ramsés Pech @economiaoil y a Jorge A. Castañeda Morales @jorgeacast.

Aunque sin duda alguna el análisis más completo que se ha publicado en la citada red social es de Esteban Pagés Patrón @Estebancpp. Todos ellos representan voces expertas en el tema energético.

Ya en el terreno periodístico Ricardo Raphael publicó en ‘Milenio’ un artículo intitulado “La falsa nacionalización eléctrica”.

Por su parte Claudia Villegas de revista ‘Proceso’ aborda el tema en una amplia nota que por alguna extraña razón enviaron hasta la página 47.

Empero al margen de las lecturas técnicas la negociación ya se concretó; es un hecho consumado y será una de las banderas de la 4T en busca de un lugar en las páginas de la historia.

La lectura política nos presenta a un mandatario que realizó un acuerdo de enorme calado y a su lado se coloca el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz.

Hasta el día anterior el político veterano era uno de los hombres más influyentes en Palacio Nacional, pero a partir de ese momento su preeminencia se acrecentó.

Versiones extraoficiales aseguran que el titular de la paraestatal fue uno de los operadores de la mega negociación con Iberdrola.

Que en su equipo concibieron la idea de hacer la compra de 13 plantas y que la presentaron al presidente precisamente como una operación de trascendencia histórica.

A partir de ese día la influencia de Bartlett es mucho mayor.

Los hechos están a la vista.

Queda constancia para quien sepa entender.

cupula99@yahoo.com


TAGS