Select Page

Cúpula / Barbosa resucita a Rafael Micalco.


En varias ocasiones Barbosa Huerta se ha descrito a si mismo como “relajista”, un hombre con sentido del humor, es totalmente espontáneo; en su vida privada se sabe que le gusta el sarcasmo y soltar sonoras carcajadas.

Hace poco realizó algunos comentarios irónicos sobre Rafael Micalco y su posible futuro político; como si el expresidente del PAN pudiera ser candidato a gobernador.

En nuestra cuenta de Twitter @CupulaPuebla apuntamos que Barbosa estaba resucitando al panista; es un segundo aire a quien ya nadie toma en cuenta.

Dicho y hecho a las pocas horas Rafel hizo un video en el que también trata con ironía los comentarios del Ejecutivo y acepta tener una reunión.

Por supuesto estamos ante un juego de sarcasmos.

El gobernador se mofa de las inexistentes posibilidades de Micalco, porque para el próximo candidato o candidata de Morena sería el adversario ideal.

Por otro lado queda claro que Rafael Alejandro Micalco Méndez es un hombre de expectativas cortas.

Como dirigente del Comité Directivo Estatal bien pudo construir una estructura propia; un andamiaje para sus intereses personales; tejer una red de aliados en todo el estado.

Pero nunca lo hizo.

Los panistas de todas las regiones lo conocen, pero como un agente gris, insaboro, incoloro e insípido.

Micalco fue uno de los beneficiarios del morenovallismo; gracias a ese grupo tuvo momentos dorados, sus años maravillosos.

Pero el costo era ya conocido. Permitir malos tratos, gritos, insultos y que lo sobajaran como peón de hacienda porfirista.

Ese era otro rasgo del morenovallismo: humillar la dignidad de sus colaboradores.

En los círculos de Eukid Castañón, Jorge Aguilar Chedruai y Laura Escobar se reían de la forma en que Micalco era pisoteado.

Pero aún con todo eso Rafael seguía acatando las órdenes de su tocayo con una completa abyección.

Hoy es una de las viudas de su finado líder y su único futuro político queda en un mero juego de sarcasmos.

EL GOBERNADOR BARBOSA ANUNCIA REFORESTACIÓN HISTÓRICA.

Barbosa Huerta anticipa que se prepara una reforestación histórica; algo nunca antes visto. Se trata de un plan bianual para el que se comprarán un mínimo de 8 millones y un máximo de 20 millones de arbolitos. El Ejecutivo adelantó que serán especies endémicas, por lo que se espera que los árboles sean ahuehuetes, huizaches y mezquites. Ésta será una gran oportunidad para crear nuevos bosques y en las zonas con climas calurosos como la mixteca se puede sembrar el guayacán que es un árbol nativo de América y que puede llenar de colores las regiones de Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia, Acatlán de Osorio y Tepexi de Rodríguez.

SEGURAMENTE LOS ÁRBOLES SE SEMBRARÁN EN ZONAS QUE PUEDAN ALIMENTAR LOS MANTOS FREÁTICOS.

La crisis del agua ya comenzó. Las imágenes de medios internacionales muestran ríos de China, Europa o Texas en niveles muy bajos. Estamos ante una crisis global que no tardará en afectar a nuestro país. Sin duda el gobierno de Puebla considerará sembrar los árboles en zonas donde las especies puedan “cargar” los mantos freáticos. Por ejemplo en la zona sureste del estado está el cerro de la Yerbabuena que es el manantial que surte a varias comunidades poblanas. Sembrar árboles en la parte alta de los valles hará que se recarguen los veneros y acuíferos.

EN TEHUACÁN NO CEDE LA VIOLENCIA.

La noche del martes 23 se suscitó otro hecho violento en Tehuacán. Un conflicto personal desembocó en un atentado en la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec. Alan C. de 24 años de edad conducía una camioneta Ford Explorer cuando fue interceptado por gatilleros que abrieron fuego en su contra. Al cierre de esta columna aún se debate entre la vida o la muerte por los cuatro disparos que recibió. Versiones extraoficiales señalan que es hijo de un comandante de la Policía Municipal de Tehuacán, pero el Ayuntamiento no ha confirmado, ni desmentido el parentesco de la víctima con un mando oficial.

El jefe criminal en la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec era “El Cubano”. Hace dos años, el 12 de agosto de 2020, la página del gobierno de Puebla publicó lo siguiente: “Israel H., alias ‘El Cubano’, líder de un grupo criminal dedicado al robo en carreteras, asaltos a granjas, narcomenudeo y por tanto, un generador de violencia en la región, fue capturado por la Policía Estatal en una operación coordinada con el Ejército”.

Sin embargo a dos años de distancia circula la versión extraoficial de que “El Cubano” pudo obtener su libertad. Lo que significa que se volverá a “calentar” la zona.

cupula99@yahoo.com