Select Page

Cúpula / Barbosa: lealtad ante AMLO, pero con independencia de criterio.

El hecho es indiscutible, inapelable. La lealtad del gobernador Barbosa Huerta al presidente López Obrador está fuera de toda especulación.

En reiteradas ocasiones y de frente el mandatario poblano ha expresado la fidelidad de su persona y su gobierno al presidente de la República.

Solamente un grupúsculo de malquerientes y ociosos pretenden señalar algún tipo de distanciamiento, que en los hechos no existe.

Sin embargo se debe subrayar que Barbosa ha emprendido acciones determinantes que reflejan una clara independencia de criterio respecto a algunas directrices del gobierno federal.

Barbosa es un declarado lopezobradorista, pero en algunos puntos su postura es insumisa y es evidente que algunas medidas no las comparte.

Estos son solo algunos puntos que muestran la independencia del poblano.

1.- Medicamentos oncológicos para menores de edad.

Mientras en todo el país es evidente el colapso en el abastecimiento de medicamentos oncológicos para menores de edad, en Puebla hay un holgado suministro que permite a los hospitales públicos atender a los pequeños sin tropiezos.

Antes de la pandemia ocurrió un incidente que marcó la postura de Barbosa en ese sentido. En enero de 2020 y ante la falta de tratamientos oncológicos un grupo de padres realizó una protesta a las afueras del Hospital del Niño Poblano.

De inmediato el Ejecutivo se dirigió al nosocomio donde habló directamente con los padres y se comprometió al debido abasto. Su acuerdo fue escrupulosamente cumplido y así se mantiene hasta la fecha.

2.- Escuelas de Tiempo Completo.

Cuando el gobierno federal anunció el cierre de las Escuelas de Tiempo Completo, la administración local declaró que en Puebla se mantendrían.

Barbosa envío al Congreso local una iniciativa para sostener las Escuelas de Tiempo Completo, costearlas y operarlas.

El pasado 4 de marzo el gobernador publicó en su cuenta de Twitter “Anuncio que el gobierno del estado costeará en la entidad, el programa Escuelas de Tiempo Completo y con ello, evitar el impacto a 93 mil alumnos. Finanzas sanas, gobierno honesto en beneficio de los que menos tienen”.

Fue otra acción que mostró la independencia de criterio del poblano.

3.- Hospitales psiquiátricos.

En mayo Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud federal anunció el cierre de hospitales psiquiátricos con el argumento de que los enfermos “requieren una atención integral desde la familia”.

En los días siguientes Barbosa no hizo comentario alguno, pero meses después inauguró la primera etapa de la remodelación del Hospital psiquiátrico “Doctor Rafael Serrano” conocido como “El Batán”.

En varias ocasiones el funcionario ha referido las terribles condiciones en que se encuentran algunos enfermos mentales, algunos abandonados por sus familias y otros que han sido enviados a penales.

Ante ese diagnóstico social anticipa mayor inversión en el hospital psiquiátrico.

4.- Defensa del sistema de salud frente al IMSS Bienestar.

De manera insistente y reiterada Barbosa ha declarado la completa defensa de la autonomía del sistema de salud de Puebla frente al programa federal IMSS Bienestar.

La iniciativa del gobierno federal busca el control de los hospitales, clínicas y centros de salud de los estados; como ya ocurre en Nayarit y Tlaxcala.

Pero el gobernador poblano en varias ocasiones ha mostrado su postura de no permitir que el aparato de salud estatal pierda su independencia: “Desde aquí les digo que con nosotros no cuenten, vamos a defender el sistema de salud del estado”.

Si la política en Morena fuera una familia, Barbosa sería el hijo con una total independencia de criterio; orgulloso de su apellido lopezobradorista, pero muy diferente de sus hermanos.

“EN TEHUACÁN EL ASIENTO MÁS IMPORTANTE DE DELINCUENTES”.

El hecho es completamente real. En Tehuacán incursiona la célula de un poderoso cártel del crimen organizado.

¿A qué agrupación pertenece? Aún no se puede determinar, pero incluso altas instancias gubernamentales reconocen una situación delicada.

La noche del martes 2 de agosto el gobernador Barbosa Huerta concedió una larga entrevista al periodista Mario Alberto Mejía director del diario Hipócrita Lector.

En la conversación de cuatro horas de duración el mandatario dedicó unos minutos a la crisis delictiva en Tehuacán.

El Ejecutivo expresó: – “Hoy estoy limpiando Tehuacán, mi ciudad”

– ¿En qué situación se encuentra? preguntó Mejía

– “Porque creció el índice delictivo y aparecieron bandas organizadas y cuando tu ves eso es porque hay solapamiento, solapamiento; entonces hay que llegar y limpiar. Quité a toda la policía estatal de Tehuacán, fuera, las moví y estamos investigando porque estaban coludidos”

“Voy a investigar y tengo datos de la policía municipal y más datos que ya no revelo porque son cuestiones del Ministerio Público. Pero estamos haciendo cateos diarios; estamos deteniendo a delincuentes, asesinos”.

“Yo no voy a permitir, siendo un tehuacanero el gobernador, que en Tehuacán haya el asiento más importante de delincuentes”.

Este es un breve fragmento de la entrevista.

Tan solo tres días después los hechos confirmaron las palabras del huésped de Casa Aguayo.

La noche del viernes 5 de agosto un grupo de sicarios esperaron a un mando policiaco de Tehuacán a las afueras de su domicilio particular.

El oficial R.H. es un policía con 20 años de experiencia y actualmente es el jefe del grupo táctico, denominado Grupo Especial de Respuesta Inmediata de Tehuacán “GERIT”.

La capacitación del uniformado y sus años de servicio le permitieron actuar rápidamente; en unos segundos evitó un ataque que tenía la intención de liquidarlo. Aunque resultó con lesiones de gravedad, se reporta como estable y se sabe que en unas semanas podrá volver a servicio.

Después del atentado todas las unidades de la corporación se movilizaron para detener a los sicarios, pero no pudieron porque los criminales tiraron “ponchallantas” en varias arterias de la ciudad.

Se sabe que tenían planeadas tres rutas de escape, donde fueron encontrados los referidos “ponchallantas”. Varias unidades policiacas y civiles quedaron varadas con los neumáticos inservibles.

Fue una acción con todo el sello del crimen organizado; tal y como actúan los cárteles en Michoacán o Guanajuato.

En Cúpula desde hace meses hemos señalado que el Ayuntamiento de Pedro Tepole ha sido radicalmente incompetente contra la delincuencia. Como si a propósito dejara operar a los hampones.

Por el momento no se puede acusar al edil de una probable colusión, pero si es evidente que no tiene ni la más remota idea de qué hacer con la ciudad.

No solamente en seguridad, también en mercados, en ambulantaje, en dotación de agua potable, en recolección de basura, en turismo, en todas las áreas Tepole está causando un desastre.

Hasta en el proceso interno de Morena el munícipe no soluciona problemas; de hecho él los genera.

Hoy su incompetencia e incapacidad le abrieron la puerta al crimen organizado.

cupula99@yahoo.com