Select Page

Ayuntamiento: corrupción galopante / Tepole calla ante el señalamiento de las patrullas con sobrecosto.

Pedro Tepole pagó con sobrecosto patrullas adquiridas a través de empresa ferretera

El Ayuntamiento de Tehuacán pagó 232 mil pesos por cada una de las 30 motocicletas Honda XRE-300, cuando su precio de lista es de 107 mil pesos, tratando de justificar la diferencia superior a los 125 mil pesos con el equipamiento de cada unidad

Nota de Heber Vargas en @Diario_Cambio

Las sospechas de corrupción continúan rondando la compra de patrullas hecha por el gobierno de Pedro TepoleHernández en Tehuacán.

De acuerdo con las facturas, el Ayuntamiento pagó el doble del precio original por las 30 motocicletas Honda con un precio en el mercado de 107 mil pesos, mientras que las tres camionetas Nissan adquiridas con la empresa ferretera Saysaleo para la Policía Municipal presentan un sobrecosto de más de 430 mil pesos.

Por medio de una solicitud de información realizada por Diario CAMBIO, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se tuvo acceso a las 33 facturas correspondientes al mismo número de unidades para la Policía Municipal que adquirió el Ayuntamiento de Tehuacán a cargo de Pedro Tepole a la empresa Comercializadora Saysaleo S.A. de C.V.

De acuerdo a la información proporcionada por el área de transparencia del Ayuntamiento de Tehuacán y a la que este periódico tuvo acceso, se establece que cada una de las 30 motopatrullas de la marca Honda, modelo XRE-300, costó 232 mil 700 pesos.

Sin embargo, de acuerdo con el catálogo de esta armadora de vehículos de origen japonés, las motocicletas versión XRE-300 modelo 2023 tienen un precio de mercado de 107 mil 490 pesos.

Esto representa que el equipamiento de cada una de estas 30 motocicletas, que constó de torreta exterior, sirena, sistema controlador de luces y herrajes, costó 125 mil 280 pesos, más del precio real de cada una de estas unidades.

Tepole paga sobrecosto superior a los 430 mil pesos por cada una de las pick up

Mientras tanto, en el caso de las tres camionetas tipo pick up 2022, de la marca Nissan, modelo Frontier PRO4X, el Ayuntamiento de Tehuacán pagó por cada una de ellas, la cantidad de un millón 179 mil 700 pesos.

Ante esto, cabe destacar que el precio de lista en agencia de cada una de estas unidades es de 748 mil 900 pesos; por lo que existe una diferencia en cada una de ellas de 430 mil 800 pesos, misma que el Ayuntamiento de Tehuacán trató de justificar con el equipamiento que constó de torreta, sirena, bocina, estrobos, tumba burros, defensa trasera, banca central y rotulación.

Cabe mencionar que desde un principio se señaló una serie de anomalías en la adquisición de estas patrullas a través de la empresa Saysaleo S A de C V., la cual entre sus actividades económicas no se encuentra ninguna que le permita realizar operaciones de compra-venta de vehículos.

Además de que, tras ser exhibida borró su página de internet, en la que presumía ser una compañía especializada en la venta de material para la construcción, artículos ferreteros y equipo de seguridad.

Pese a ello, el propio presidente municipal Pedro Tepoledefendió la compra de las unidades por medio de esta empresa, pese a que Diario CAMBIO exhibió el documento en el que se confirmó que la empresa Saysaleo no contaba con los requisitos para realizar la venta de las patrullas.

Además, cabe resaltar que, aunque en el contrato se estableció que esta empresa entregaría 15 patrullas Nissan Frontier, está únicamente hizo la entrega de tres unidades, por lo que el Ayuntamiento de Tehuacán inició un procedimiento en su contra por incumplimiento de contrato.