Artemio bloquea la transparencia para ocultar gastos en Obra Pública.
Tehuacán, Pue. sábado 13 de marzo de 2021- Por segunda ocasión el Cabildo aprobó suspender las respuestas a solicitudes de acceso a la información pública.
En sesión extraordinaria los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron ampliar el término de “Suspensión de los plazos y términos para dar respuesta a las solicitudes de acceso a la información” presentadas por los ciudadanos u otros organismos al área de Transparencia Municipal.
Se señaló que esta medida se aplicará hasta el próximo 29 de marzo, con “motivo de la semaforización” que el gobierno estatal tiene sobre el municipio y la zona conurbada por Covid-19.
Cabe destacar que fue el pasado 9 de febrero cuando se aprobó por primera vez suspender las respuestas a las solicitudes de transparencia que se presentan a la Comuna, en donde se indicó que se debía a que trabajadores de diversas áreas municipales se habían enfermado de Covid-19 y otros más se encontraban en confinamiento, por ser del sector vulnerable, lo que complicaba emitir en tiempo y forma la información que se solicitaba a la administración municipal.
La realidad es que Artemio Caballero López está utilizando la pandemia como pretexto para ocultar los negocios que se están haciendo bajo la mesa.
La opacidad en la gestión de Artemio Caballero inició desde la compra de las nuevas patrullas Dodge Ram que están en el mismo rango de precio que las Toyota Tacoma que adquirió Felipe Patjane
Con el costo de cada patrulla Dodge Ram se podrían comprar dos camionetas Hilux de Toyota que tienen un precio menor a la Frontier de Nissan.
Pero la oscuridad en el Ayuntamiento de Artemio se observa principalmente en el rubro de Obra Pública.
En su momento la administración de Caballero nunca hizo pública la información sobre la obra que se realiza en la calle 5 Poniente y tampoco de la que está abandonada en la Calzada de las Palmas.
No se presentaron los montos financieros que están destinados para tales obras.
Hasta la fecha no se conoce cuáles son las empresas constructoras que están participando; tanto en Las Palmas como en la 5 Poniente.
Debe hacerse una acotación.
Andrés Artemio Caballero López vive en la calle 5 Poniente entre Reforma Sur y calle Álamo.
En esa cuadra su familia tiene una propiedad muy grande.
El hecho de que las obras se apresuraron en la calle 5 poniente es porque Artemio está buscando un BENEFICIO PERSONAL con esa obra.
Ahora el Ayuntamiento ha informado que iniciará obras en la calle 5 Oriente, desde la altura de Reforma Sur hasta la 9 Sur, la calle del mercado La Purísima.
Esto causará enormes daños al comercio local que con dificultades está sobreviviendo.
Pero hasta el cierre de esta nota el Ayuntamiento no ha presentado ni los montos, ni la licitación de rigor para que los empresarios puedan participar o concursar.
Todo lo hace por debajo de la mesa.
Los montos financieros no se conocen.
Las empresas constructoras tampoco.
ELBA NIEVES ES PARTE DE LA OPACIDAD Y FALTA DE PULCRITUD.
No debe olvidarse que hace unas semanas Caballero colocó a la señora Elba Nieves García como Regidora de Obras Públicas y desde ese momento la edil desapareció de la escena pública.
Cuando la señora era regidora de Cultura y hacía las funciones de organizadora del Festival Internacional de Tehuacán (FITH) le encantaba aparecer en los medios de comunicación, dar entrevistas, declaraciones y pavonearse.
Hace unas semanas todavía salió en defensa del “chivo monumental”, la obra del artista tehuacanero Samuel García que fue destruida a causa del fanatismo religioso.
Pero desde que la designaron regidora de Obras Públicas la señora se ocultó; realmente está escondida.
No dice una palabra.
Y esto resulta extremadamente sospechoso.
Elba Nieves como titular de Obras Públicas también es parte de la opacidad y la falta de pulcritud.
En fechas recientes Caballero López declaró que se destinarían 5 millones de pesos para el Festival Internación de Tehuacán, FITH 2021.
Pero nunca presentó un programa y mucho menos un informe desglosado de ese presupuesto de 5 millones de pesos.
Después del rechazo social a la realización del festival el edil calló y ya no volvió a tocar el tema de esa cantidad, hasta la sesión de Cabildo del viernes 12 de marzo donde se fijó que el monto para el evento virtual será de 429 mil 500 pesos.
Por todas estas razones Artemio Caballero utiliza la pandemia como pretexto para impedir el acceso a la información y la transparencia pública.
Porque está ocultando los gastos en Obra Pública y en muchas otras áreas del quehacer municipal.
Pero no podrá hacerlo por siempre.
Tarde o temprano sus enjuagues se conocerán.
Tal y como sucedió con Felipe Patjane.
Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación
findesemana99@gmail.com