Tepole otorgó contratos millonarios a proveedores del Cereso.
Un contrato puede pagar hasta un millón 969 mil pesos en tortillas para los reos.
Nota previa de FIN DE SEMANA DIGITAL.
Esta información se basa en documentos oficiales del Ayuntamiento de Tehuacán que están debidamente registrados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Tenemos copia y respaldo de todos los contratos aquí mencionados.
Éstos son los millonarios contratos que Pedro Tepole entregó a personas y empresas sin licitación y sin concurso de por medio.
El edil entrega millonarias cantidades de manera directa y conforme a su arbitrio, a su deseo personal.
Hay cifras que están fuera de la realidad como el contrato que hizo con una ciudadana de nombre Leticia Rodríguez Hernández por la compra de tortillas para reos del Cereso.
La adquisición establece que se puede pagar hasta un millón 969 mil pesos en tortillas durante nueve meses.
Es decir casi dos millones de pesos.
Lo que equivale a 292 kilos de tortilla al día.
Como sucedió con otros contratos con completa certeza podemos adelantar que Tepole negará que éstos documentos existan.
El alcalde siempre niega todas las evidencias.
Los contratos están en el archivo de FIN DE SEMANA DIGITAL para cualquier aclaración.
TEPOLE OTORGÓ CONTRATOS MILLONARIOS A PROVEEDORES DEL CERESO.
Las autoridades de Tehuacán han otorgado varios contratos millonarios a empresas y personas físicas para la adquisición de diferentes servicios y productos para el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tehuacán, que en conjunto suman un monto aproximado de 7 millones 783 mil 148.3 pesos
De acuerdo a los contratos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el Ayuntamiento de Tehuacán, celebró el que se encuentra identificado como 017-DAJ-CTL-2023 con la persona física Alberto Merino Jalife, empresa que se ubica en calle 4 Poniente de la colonia Centro, lo anterior para suministrar material de limpieza al CERESO de este municipio.
Este es por un monto mínimo de 100 mil pesos y un máximo de 200 mil pesos, mismo que quedará vigente del 01 de marzo al 31 de diciembre del 2023, es decir por un periodo de 10 meses.
Además, bajó el número 025-DAJ-CTL-2023, el gobierno actual de Pedro Tepole Hernández y Paul Rodríguez Rangel, propietario de la carnicería La Favorita con domicilio en la calle 1 Norte de la colonia Francisco Sarabia, dentro de un conocido mercado, dónde establecieron un contrato por un monto mínimo de un millón 900 mil pesos y un máximo de 3 millones 800 mil pesos; dicho contrato entro en vigor el 13 de marzo del 2023 y concluye el 31 de diciembre del presente año.
Hasta el momento se desconoce cuánto se ha gastado en la adquisición de carne, pero tomando como referencia el monto máximo aprobado para este concepto, se destinan 380 mil pesos mensuales, 12 mil 666 pesos diarios, solo para adquirir carne para los reclusos, pues el contrato fue por aproximadamente 9 meses y medio.
En la lista de precios de carne, se exhiben varios tipos y precios, los cuales van desde los 80 que es un kilo de espinazo de cerdo, hasta los 195 pesos de un kilo de pulpa de res, entre otro tipo de carne.
Ahora que también se tiene el contrato, 032-DAJ-CTL-2023, el cual firmaron con Eco control de plagas fumigación orgánica integral S de R L DE C V, ubicada en la calle 24 A Poniente colonia Valle Dorado de Puebla, para la fumigación de las instalaciones del penal, donde pactaron una cantidad mínima de 50 mil pesos y una máxima de 100 mil pesos, esto del 31 de marzo al 31 de diciembre de 2023, periodo que estará vigente el contrato.
A pesar de que en esta demarcación existen diversos lugares que se encargan de fumigaciones de este tipo y su trabajo es eficiente, las autoridades locales decidieron contratar a una persona de Puebla.
Buscaron también los servicios de la Distribuidora Ercco S. A. de C. V., ubicada en la calle 1 Poniente del centro de Tehuacán, que está debidamente identificado bajo el número 034-DAJ-CTL-2023, para adquisición de material de curación, esto por un monto de 68 mil 388.30 pesos, por el periodo del 31 de marzo al 31 de diciembre del presente año.
En el documento señalan que se adquirió mascarillas para adulto por aproximadamente 20 pesos, cada una, hasta una bolsa válvula mascarilla adulto resucitador por 898.35 pesos cada una.
De la misma manera Farmacéuticas Tenorio S.A. de C.V., con domicilio en San Andrés Cholula, Puebla, fue con quien firmaron el documento 069-DAJ-CTL-2023, acordaron adquirir medicamentos bajo el monto mínimo autorizado de 250 mil pesos y un máximo de 500 mil pesos.
Con esta empresa se adquirió desde una caja de ácido acetilsalicílico por 10.46 pesos, hasta una caja de Cloropiramina Avapena de 20 MG/2ml por 252.52 pesos.
Los últimos corresponden a la compra de verduras señaladas en el contrato 057-DAJ-CTL-2023 con la persona física Samuel Ledo García, con domicilio en la calle 11 Sur de este municipio, por un monto máximo de un millón 145 mil 760 pesos y un mínimo de 527 mil 880 pesos, el cual estará vigente desde el 06 de abril al 31 de diciembre de este año.
En el contrato se establecieron montos para un kilo de jitomate, tomate verde por 27 y 28 pesos, flor de Jamaica 139 pesos el kilo, ajo sin rabo 100 pesos el kilo, te limón 44 pesos el kilo, entre otro tipo de verduras.
COMPRAS POR 292 KILOS DE TORTILLAS AL DÍA.
Pero no podían faltar las tortillas, para ello bajo el número 020-DAJ-CTL-2023, firmaron con Leticia Rodríguez Hernández con domicilio en la avenida Ejército Mexicano de la colonia Emiliano Zapata de Tehuacán, para adquisición y suministro de tortilla de maíz, también para el CERESO de Tehuacán; a partir del 01 de marzo al 31 de diciembre del 2023, por un monto mínimo de 948 mil 500 pesos y un máximo de un millón 969 mil pesos.
En este último contrato se determinó un pago por 22.50 pesos por kilo de tortillas, es decir tomando como referencia que se utilice el monto máximo aprobado, al mes estarían pagando 196 mil 900 pesos y 6 mil 563.33 diarios, lo que correspondería a 292 kilos de tortilla diarias, lo que se suministra al centro penitenciario.
Cabe mencionar que el CERESO de Tehuacán actualmente tiene mas de 760 ‘Personas Privadas de su Libertad’ (PPL es el término jurídico), lo que implica una sobrepoblación superior al 40 por ciento e incluso ha sido uno de los reclusorios peor evaluados con una aprobación que oscila en el 6 por ciento.
Además el inmueble es obsoleto, se encuentra en pésimas condiciones, esto sin contar que se descartó construir un nuevo centro penitenciario.
Se espera que el Ayuntamiento de Tehuacán rinda un informe detallado de los gastos realizados para el penal, de esa manera conocer los pormenores de ello, ya que en administraciones pasadas se filtraron datos dónde las autoridades del Cereso, adquiría cortes de carne extremadamente caros, los cuales se presume que no consumían los reos.
Tal vez esas carnes vayan al restaurante de algún funcionario.
Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación.
findesemana99@gmail.com