Ing. Cándido Fco. Xúchitl Pérez
Ante la inquietud que algunos ex condiscípulos del glorioso Centro Escolar Pdte. Venustiano Carranza, (Por la cultura de México), me han manifestado sobre el curso de la Historia que como Tehuacaneros hemos venido plasmando.
Es necesario que detengamos un instante o más nuestra individualista existencia, para tratar de observarnos como comunidad.
Para ello creo que debemos de partir de elaborar un DIAGNOSTICO del estado que guarda la casa de todos: nuestra otrora hermosa y cálida , hospitalaria y segura ; tranquila y saludable CIUDAD DE TEHUACÁN. Considerada como el primer Centro hidromineral de América; Cuna del Maíz y región de gran riqueza pluricultural.
Con esa consciencia y valoración de lo nuestro, más el compromiso que algunos (Dios quiera que muchos) sintamos por nuestro futuro político, económico y social que heredaremos a las generaciones venideras. Definitivamente estoy seguro que podemos dignificar nuestra vida ciudadana de participación.
Que dicho sea de paso, ha dejado mucho que desear.
De ahí que Tehuacán acuse un estancamiento y retroceso que cada vez empeora y nos presenta como vecinos insensibles e indolentes que no les importa ni la modernidad, ni el progreso. Que paga impuestos y no le interesa saber en qué se gastan. Que no quiere salir de su zona de confort, sea viviendo de la explotación y la tranza o de las miserias que el sistema les tira al piso.
Fuera de hacer comentarios mordaces o quejarse amargamente por lo que nos ha pasado, nos acaba de pasar y nos seguirá pasando. Los oriundos y/o avecindados de éste bello lugar no hacemos otra cosa que valga la pena.
Al parecer le estamos dejando la peor basura de nuestro paso por la vida a los que vendrán. Como si fueran nuestros enemigos en vez de nuestra familia.
Para muchos es aberrante la próxima administración municipal; pero dígame cual no la ha sido y sobre todo confiese cual ha sido su participación para que las cosas mejoren. Es precisamente la abulia e inconsciencia de los habitantes de cualquier comunidad, el gran tesoro de quienes acomodan las cosas en Tehuacán y en todas partes del mundo, para facilitar el saqueo y desvalijamiento de los activos.
Estamos tocando fondo como ciudadanos y sobre todo como contribuyentes.
¿Qué vamos a hacer? me preguntan muchos. Tenemos dos caminos: mantener la misma cínica actitud de siempre y ya dejar de quejarnos por NO haber sabido defender a Tehuacán de sus Monstruos o emprender acciones que nos trasciendan.
Aquellas que nos dignifiquen y hagan la diferencia. Para ello es preciso ocuparse en vez de preocuparse. Dejar de hablar y actuar, ceder un poco de su tiempo para beneficio de su descendencia. Conformar un grupo colegiado de expertos conocedores del quehacer municipal, académicos, investigadores y técnicos en materia de vigilancia y auditoría de los recursos de todos.
Con el objetivo primordial de aportar a la transparencia, a los planes de desarrollo, al mejoramiento continuo de los procedimientos, al logro de la estadía que todos soñamos, al ordenamiento que nos está urgiendo. Políticas de Gobernanza (alianza gobierno-sociedad) que nos unan y generen una sinergia de participación.
De ésta manera estaremos “ matando varios pájaros de una pedrada”; por una parte impediríamos que se sigan robando los recursos de todos, que se siga tratando a nuestra ciudad como basurero de todo tipo, que se siga arruinando el medio ambiente en aras del enriquecimiento, que se enquiste para siempre la sub-cultura : limosnas por votos electorales. Y de paso empezaríamos a inculcar la participación humana en cualquier situación que nos afecte, personal, Familiar o comunalmente.
Propongo un organismo de la sociedad civil comprometida, que ayude a ver lo que otros no ven o no quieren ver. Que mantenga informado permanentemente a los contribuyentes cómo y en qué se están gastando su dinero; previa aprobación del PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO, documento que debe ser elaborado conjuntamente.
Un OBSERVATORIO CIUDADANO como asociación civil que cambie la historia de ésta lugar y siente un precedente para las generaciones futuras.
En suma un comité técnico auditor que funcione para los ciudadanos y no para los poderosos- mafiosos del estado ó del municipio, llámense como se llamen.
TAGS