Select Page

Rubén Julián Rodríguez

Pese a que durante las últimas semanas de precampaña panista los ataques de Ernesto Cordero hacia la hoy Candidata a la Presidencia de la República por Acción Nacional se intensificaron dando a entender que finalmente el alfil del Presidente Calderón sería el elegido, de manera contundente la señora arrasó.

Como consecuencia lógica de cualquier elección interna, la operación cicatriz al interior del partido azul se comenzó a dar de manera inmediata, tan solo el mismo día de la elección los ahora ex aspirantes Santiago Creel y Ernesto Cordero, acompañaron a la hoy candidata durante su entrada triunfal a las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para reconocer y aceptar públicamente los resultados de la votación y evidentemente el triunfo de Josefina.

También al instante Creel se incorporó a la “gira de agradecimiento” de la señora y Ernesto Cordero pidió a todo su equipo apoyarla, como también él mismo reconoció, hará.

Y qué decir del encuentro con el propio Presidente Calderón así como con el Gobernador de nuestro estado Rafael Moreno Valle, quien finalmente le fue fiel y respondió con victoria a quien fuera el favorito de Felipe Calderón.

Si hace algunas semanas el fantasma de la ruptura rondaba al interior del Partido Acción Nacional, hoy parece que quedó atrás y se ven más unidos que nunca.

Saben que eligieron a quien mejor los puede representar y de igual manera a quien los puede meter de lleno a la batalla por mantener la Presidencia de la República.

Y aunque de acuerdo a un reporte publicado por “Animal Político” donde se evidencia que de las 298 votaciones que la Cámara de Diputados llevó a cabo del 1 de septiembre de 2009 al 7 de julio de 2011, la panista se ausentó en 190 de ellas, tuvo no más de tres intervenciones en el pleno y presentó tan solo una iniciativa a título personal, cinco de manera colectiva, dos suscritas y se adhirió a tres más; la señora Vázquez Mota tiene de entrada una gran ventaja ante sus oponentes: ser mujer.

Desde este momento ha surgido el debate en torno a si México se encuentra preparado o no, para que una mujer ocupe el cargo de Presidente de la República, pero considero que una cosa es si estamos o no preparados y otra, que la señora Vázquez Mota tenga o no posibilidades de ganar, a lo cual de entrada creo que si las tiene. Pero ahora todo es especulación y rumor, la campaña aún no comienza.

Las encuestas seguirán apareciendo, unos subirán, otros bajarán y algunos más se mantendrán pero, a partir del 30 de marzo cuando de manera oficial inicien las campañas, se comenzará también a escribir una nueva historia. Si se pensaba que la contienda sería entre Peña Nieto y López Obrador o Peña Nieto y quien resultara candidata o candidato del PAN o entre PAN y PRD, lo cierto es que todo apunta a ser una verdadera contienda con posibilidades reales para 3, el tiempo y el desarrollo de las campañas lo confirmará o por el contrario planteará un nuevo escenario.

Cambiando de tema, seguramente cuando este artículo esté en sus manos, el Partido Revolucionario Institucional habrá celebrado o estará en la víspera de llevar a cabo sus convenciones de delegados para “seleccionar” a quienes serán sus candidatos al Senado y a 15 de los 16 distritos federales electorales. En medio de tanta polémica, es indiscutible que al tricolor le pesó seriamente el no tener a un gobernador que pese a las inconformidades de siempre, terminaba por poner orden y disciplina en el partido. Como nunca antes en su historia, el PRI de Puebla no supo llevar a cabo un proceso interno ordenado, con reglas claras y en donde por encima de todo se lograra la tan ansiada y siempre necesaria “unidad”.

Después del caótico 2010, parece que el PRI poblano lejos de haber aprendido la lección y buscar un verdadero cambio y sobretodo la renovación en sus cuadros y candidatos, con sus muy contadas excepciones, repetirá y seguirá con más de lo mismo.

Algunos apuestan a que el efecto Peña Nieto contrarreste algunas decisiones del tricolor pero otros más consideran que será difícil defender lo indefendible y como consecuencia la ciudadanía recurra al voto diferenciado, otorgándole la confianza al partido tricolor para que regrese a la Presidencia de la República pero no así, al resto de los cargos en disputa.

Veremos que sucede en los próximos días, también el Partido Acción Nacional estará definiendo este fin de semana a quienes serán sus candidatos a las Diputaciones Federales y al Senado de la República. En fin, el tiempo despejará las dudas.

Gracias, les deseo una excelente semana.


TAGS