sab 17 jul 21 / En Portada / Barbosa Huerta inicia juicio de expropiación de predios históricos.
* Gobierno del Estado proyecta construir el Parque Urbano Metropolitano.
* Fueron expropiados cinco predios históricos en San Nicolás Tetitzintla.
* Una superficie total de 27 mil metros cuadrados será para los ciudadanos.
Con el objetivo de que las y los habitantes de la región de Tehuacán tengan mayores lugares de esparcimiento, el Gobierno del Estado expropió cinco predios que serán utilizados para la construcción de un espacio recreativo-deportivo.
Al respecto y en videoconferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró como una buena noticia la recuperación de dichos predios, que en total tienen una superficie de 27 mil 566 metros cuadrados, pues dijo que las y los poblanos de la zona disfrutarán de más sitios de convivencia, además de que promueve la conservación del medio ambiente.
El titular del Ejecutivo señaló que, con esta acción, el gobierno que encabeza cumple su palabra, además de que todo el proceso de recuperación fue llevado conforme a la legalidad.
GOBIERNO NOTIFICÓ A INMOBILIARIAS PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS PREDIOS: VELÁZQUEZ CRUZ
En su intervención, el consejero jurídico, Ricardo Velázquez Cruz explicó que el Gobierno del Estado notificó a las dos inmobiliarias responsables de los predios sobre la declaración de utilidad pública. Agregó que, tras no existir ningún recurso en contra, la administración estatal instruyó la ocupación-administración de los bienes-inmuebles el pasado 9 de julio.
Refirió que el proyecto de recuperación beneficiará de manera directa a la región, al dotarla de un espacio recreativo de convivencia y deportivo para los municipios que conforman dicha zona.
Aparte de la causa de utilidad, restauración y conservación del equilibrio ecológico de la protección del ambiente, Velázquez Cruz dijo que este nuevo espacio público metropolitano contará con una pista de patinaje, además de estructuras para otras actividades deportivas de interés para las y los poblanos.
PARQUE DE MASCOTAS, GIMNASIO, ASADORES, PISTA DE PATINAJE, ZONAS PARA ESCALAR, TENDRÁ EL PARQUE URBANO METROPOLITANO.
El Parque Urbano Metropolitano que el gobierno estatal construirá en los predios de los bungalows, en San Nicolás Tetitzintla, se trata de un proyecto inclusivo que busca proveer espacios aptos para actividades recreativas a la comunidad.
El proyecto consiste en un parque metropolitano con diversas zonas deportivas, recreativas y sociales como:
– Salones para actividades colaborativas
– Parque de mascotas
– Plazas de esparcimiento
– Zona de compostaje comunitario
– Área de asadores
– Zona lúdica
– Espacio para granja solar
– Trota pista
– Gimnasio al aire libre
– Parque de patinetas
– Zona de escalada
– Cancha de fútbol.
– Área de servicios para sanitarios,
– vestidores y oficinas de administración.
Además, en el aspecto social beneficiará de manera directa a una población de 344 mil 603 habitantes de la zona metropolitana de Tehuacán, al ser un espacio recreativo, de convivencia y deportivo, y de libre acceso.
“En el aspecto económico el proyecto impactará positivamente, ya que se localiza en una zona de tránsito continuo y de conectividad entre las zonas de desarrollo industrial que, al contar con un nuevo espacio público con infraestructura atractiva y única en la región, permitirá incrementar el valor de los inmuebles circundantes al proyecto además de aumentar los ingresos económicos de la población cercana por el consumo de bienes y servicios que pudieran realizar los visitantes del parque”.
En el aspecto urbano, se prevé tenga impactos positivos al impulsar los espacios públicos inclusivos y peatonales de la zona, al constituirse como un nuevo hito de atracción de actividades para la población.
Respecto al aspecto ambiental, se prevé una mejora en la vegetación de los predios y una mejora captura de dióxido de carbono, en la producción de oxígeno y en la temperatura de la zona, al ser las áreas verdes un atractivo predominante del proyecto.
Cabe mencionar que la inversión pública se estima en 85 millones 867 mil 649 pesos, con gastos de operación anual de 1.1 millones de pesos, que durante 10 años pueden generar un ahorro social anual de 25 millones de pesos por parte de las familias.
TAGS