El caso Tehuacán ha sacudido a las administraciones municipales del estado de Puebla. Un Ayuntamiento putrefacto, en completa descomposición, cuyo primer alcalde, el edil Felipe Patjane Martínez está recluido en el penal de Tepexi de Rodríguez; el regidor de Hacienda Víctor Canaán en el Cereso de Ciudad Serdán; en tanto que el ex tesorero Andrés Escobedo está en el reclusorio de Tehuacán.
Los tres responsables de las finanzas municipales están bajo proceso y su situación no tiene para cuando resolverse.
El saqueo a las arcas municipales fue salvaje.
En un municipio con administraciones desastrosas, la gestión de Patjane rebasó todo lo antes visto. Con facturas falsas giraban pagos millonarios a empresas fantasma, pero también al negocio del padre de un ex funcionario.
En junio de 2019 el entonces “Oficial Mayor” del Ayuntamiento Francisco Andrés Covarrubias Pérez declaró que Canaán, titular de Hacienda, había erogado 14 millones de pesos en pagos a empresas desconocidas y por conceptos inverosímiles como “asesorías” y “timbrado”.
Pese a las graves acusaciones Canaán siguió operando durante un año más y de manera especial a través de la llamada “comisión transitoria” hasta que fue detenido el 19 de agosto.
En octubre de 2019 el gobernador Barbosa Huerta públicamente acusó que la administración de Patjane había generado una deuda de 120 millones de pesos al municipio.
Ante estos datos hay un tema que queda en suspenso, los responsables están en prisión, pero ¿Dónde están las cantidades millonarias que salieron de la Comuna?
Evidentemente son cifras tan grandes, obtenidas en un plazo tan corto que ni siquiera tuvieron tiempo de gastarlas, de volcarlas en bienes inmuebles u otro tipo de inversiones.
Lo lógico es que todas esas fuertes sumas, producto del latrocinio, aún se encuentran en cuentas bancarias de los mismos funcionarios o de personas muy allegadas a ellos.
En este terreno tanto la Fiscalía Anticorrupción, como la Auditoría Superior del Estado (ASE) tienen las facultades jurídicas para solicitar la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) e investigar los movimientos bancarios de los procesados y sus personas más cercanas.
En caso de encontrar movimientos anómalos la UIF debe proceder a congelar las cuentas bancarias de todos aquellos involucrados de manera directa o indirecta; ya sean familiares o parientes de los funcionarios en prisión.
Solo así Tehuacán podrá recuperar una parte del mayor saqueo de su historia.
Miscelánea poblana.
El ejemplo de Víctor Canaán se repite en el municipio de Ajalpan.
Líneas arriba mencionamos que el regidor de Hacienda de Tehuacán Víctor Canaán Barquet fue acusado desde junio de 2019 pero siguió en funciones hasta agosto de 2020 manejando a su arbitrio el área de finanzas municipales.
Un caso muy semejante ocurre en el municipio de Ajalpan donde el alcalde Ignacio “Nacho” Salvador permanece prófugo de la justicia, pero a través de sus personeros sigue manejando el Ayuntamiento a su antojo.
Juan Guzmán Ruiz, Secretario General; Justo Romero Carmona, Regidor de Hacienda Pública y la profesora María Jiménez Guzmán edil de Educación y Cultura son los tres operadores de Nacho en la administración.
Estos tres funcionarios municipales siguen al servicio de su jefe político, el alcalde evadido.
Esta terna continúa bajando recursos y participaciones, mantiene el control de la nómina municipal que sigue fluyendo de manera normal.
Fue precisamente Juan Guzmán Ruiz quien presentó un mensaje en video de Nacho Salvador durante el pasado informe de gobierno, incurriendo en el claro encubrimiento de un delincuente.
El Secretario General sabe dónde está el alcalde prófugo y mantiene una comunicación constante con él.
Pero este grupo no se limita al actual trienio, sino que ya proyectan a un sujeto llamado Sergio Sandoval, quien es el candidato de Nacho para la presidencia de Ajalpan en el año 2021.
Con todo el aparato municipal realizan una fuerte labor proselitista en la Sierra Negra, ahí donde no podemos llegar los medios y precisamente donde Salvador mantiene su feudo de votos.
Esta terna sigue operando los intereses de un alcalde delincuente, señalado de tener nexos con el crimen organizado.
TAGS