Tenía entonces 16 años. Acompañe a mi papá a dejar a mi hermana con su nuevo grupo de amigos al parque.
Después de entregarla, nos sentábamos en una banca frente al palacio municipal mientras esperábamos que dieran las 7 para salir. En esas dos horas, recuerdo que veía varios pares de las piernas correr de un lado a otro, brazos entrelazados midiendo sus fuerzas y gritos que salían desde el corazón.
Moría por estar allí, sin embargo, mis papás decían que ya estaba bastante grandecita para pertenecer.
Un día, después de pasar mis dos horas sentada en la banca de siempre, cumpliendo con el ritual, recogí a mi hermana y entonces sucedió.
Una chica muy guapa se acercó a mí y me invitó a pertenecer a la sección del Clan. “¿De verdad” le dije, “si, te esperamos el próximo fin de semana” y después de un apretón de manos y una enorme sonrisa, desapareció.
Mi historia como Scout había comenzado.
Pertenezco al 2, el grupo Scout más longevo en Tehuacán, nacido gracias al interés del Sacerdote Daniel Cruz Palacios, quien anteriormente había tenido otro grupo en la iglesia de San Francisco. Invitando a Lupita Rojas Reyes, a José Lezama Palacios y a Eduardo Balderas Romero cimentó las bases del escultismo en Tehuacán.
El 16 de octubre de 1973 es el día en que se marca como el nacimiento del grupo 2, teniendo entre sus filas diferentes corazones unidos por el ideal de un mundo mejor.
A los pocos meses se suman Paco Martínez y el profesor Ángel Ortiz, así como la señora Emelia Aranda y el comandante Rodolfo Solís, como parte del primer comité de padres de familia.
El primer campamento de los Scouts de Tehuacán, vio la luz en un paraje llamado “El Quitapón”, en la sierra de Coyomeapan en enero de 1974 y 45 años después el grupo sigue formado el carácter de los muchachos que se integran a el.
Robert Stephenson Smyth Baden-Powell, fue un adelantado a su época. Actor, pintor, músico, escultor, y militar es a quien debemos el surgimiento de los Scouts. Durante su servicio a la milicia, se dedicó a realizar varios libros, sin imaginar que uno de ellos, ” Escultismo para Muchachos”, sería quien diera vida al movimiento Scout.
Actualmente, el escultismo está presente en más de 165 países con más de 40 millones de miembros alrededor del mundo.
Entre sus filas han pasado personajes como: Bill Gates, Neil Armstrong, Jim Morrison, Paul McCartney, Bill Clinton, David Beckham, Steven Spielberg, Richard Gere, J. K. Rowl, Alejandro Sanz, Harrison Ford, Juan Pablo II y en México Emilio Goicoechea Luna, Xavier López “Chabelo”, Ximena Sariñana, Jorge Ibargüengoitia, Elena Poniatowska y Yordi Rosado.
No puedo evitar dibujar una sonrisa cada vez que pienso en Scouts, donde conocí a mi segunda familia, entrelace muchas noches mis manos alrededor del fuego y me hice una con la naturaleza. A los Scouts les debo gran parte de mi formación personal, que me llevó a ser la primera insignia terminal en Tehuacán.
Dejar le mundo en mejores condiciones que lo encontramos, parece una tarea difícil, que deja de ser imposible cuando varias almas, manos y corazones se ponen en servicio.
¿Te atreverías a vivir el reto de ser Scout?
Nota: mi total agradecimiento a Lupita Reyes por compartir conmigo datos sobre la fundación del grupo 2 y a María de Jesús García Juárez, a quien le debo mi incursión al escultismo.
TAGS