Cúpula / “De rodillas”, el mensaje de Washington
Columna publicada el jueves 28 de agosto de 2025 en el portal Periódico Central.
Figuras preponderantes del gobierno de Estados Unidos como Pam Bondi, fiscal general y Terrence Cole el titular de la DEA (y además representante del ala dura del aparato de seguridad) ofrecieron una conferencia de prensa exhibiendo la confesión de culpabilidad de Ismael “El Mayo” Zambada García.
Esta es la situación del mítico narcotraficante; el capo que desde la sierra de Sinaloa condujo un imperio; el hombre que siempre se alejó de los reflectores, mientras su compadre Joaquín Guzmán Loera invitaba a estrellas de Hollywood; el mismo que durante décadas mantuvo un bajo perfil; el que mostraba renuencia a cobijar los descontrolados arrebatos de los chapitos; la leyenda que finalmente cayó en la trampa de las agencias estadounidenses.
La versión oficial asegura que le espera una cadena perpetua; tiempo suficiente para que entregue información sustancial sobre los sobornos y enjuagues que realizó con políticos, militares y funcionarios mexicanos.
Pero sobre todo debe leerse correctamente el mensaje que envía Washington.
Desde el secuestro de Zambada que operaron los Chapitos dirigidos por agentes de Homeland Security y el FBI, hasta la conferencia de prensa, las palabras del imperio son las siguientes: “de rodillas”.
El aparato de seguridad está volcado a detener el tráfico de fentanilo que creció de manera exponencial durante los últimos años y es evidente una estrategia integral de las agencias norteamericanas para menguar la fuerza de los cárteles.
Sin embargo, el mensaje también tiene dedicatoria para los políticos coludidos.
Hasta el momento solo hemos visto que la administración Trump cancela algunas visas, pero nada más.
Ningún político mexicano ha sido formalmente imputado.
Empero las evidencias apuntan hacia ese sentido.
Washington está mostrando la mayor beligerancia de las décadas recientes.
Ni con la captura del General Jesús Gutiérrez Rebollo, ni con la detención de Genaro García Luna se vio el despliegue de fuerza que hoy presenciamos.
Barcos destructores, aviones espía y drones que operan directamente sobre territorio mexicano recopilando información de los capos.
Por esta razón aún se debate el “intervencionismo” estadounidense.
Algunos sectores condenan la influencia extranjera, en tanto que otros grupos consideran que es la única vía para contener la narcoviolencia ya que el Estado mexicano ha mostrado una completa incapacidad durante los últimos 19 años.
La fiscal Pam Bondi expresó que la confesión de Zambada “es un paso más” en la ruta que han trazado para enfrentar al narcotráfico mexicano.
Es decir, esto apenas inicia.
Vamos a los cortos en Cúpula.
ÉXITO DE EU NO SE REFLEJA EN LAS CALLES DE SINALOA.
La declaración de culpabilidad de “El Mayo” Zambada es ejemplo de dos realidades distintas. Mientras en Washington se celebra como un triunfo, en las calles de Sinaloa nada representa porque el conflicto sigue fuera de control. El capo envió un exhorto de paz para “evitar la violencia”. Sin embargo, las facciones de La Mayiza y la Chapiza continúan en una guerra que ha causado la pérdida de vidas y la devastación económica de Culiacán.
AÚN DESCONOCEN MÓVIL DEL CRIMEN EN METRO XOLA.
Autoridades de la Ciudad de México aún no pueden señalar cuál fue el móvil, la razón de la doble ejecución en el Metro Xola que segó la vida de dos colaboradores de la Jefa de Gobierno Clara Brugada. Pese a la detención de 13 presuntos involucrados, ni la Secretaría de Seguridad, ni la Fiscalía capitalina se atreven a señalar las causas del crimen. Si no saben las razones es delicado, pero si no las quieren revelar es mucho peor.
“EL CHALAMÁN” CONTROLABA EL PUERTO DE MANZANILLO.
Hace días trascendió la captura en Colima de José Luis Sánchez Valencia, alias “El Chalamán”. Se asegura que es familiar de Nemesio Oseguera “El Mencho”. La versión oficial lo señala como un operador relevante del CJNG. La realidad va más allá, se trata del lugarteniente que tenía el control del puerto de Manzanillo, el encargado de recibir los precursores químicos de China para la producción de fentanilo. De ese nivel fue la detención.
cupula99@yahoo.com
TAGS