Cúpula / Bartlett: décadas de inmundicia
Columna publicada el miércoles 16 de julio de 2025 en el portal Periódico Central
Se trata de uno de los personajes más siniestros y turbios de la historia contemporánea.
Su nombre está ligado a los hechos más execrables de las últimas décadas.
Lo mismo se vincula con la ejecución del periodista Manuel Buendía en 1984; la tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar en 1985 y la caída del sistema electoral en la jornada de 1988.
En el gremio periodístico de la Ciudad de México siempre trascendió que el homicidio de Buendía Tellezgirón fue por las investigaciones que preparaba sobre la naciente narcopolítica que entonces operaban Miguel de la Madrid y su escudero Manuel Bartlett Díaz.
En los asesinatos se alude la operación del mismo grupo.
La sombra de Bartlett y su lugarteniente José Antonio Zorrilla Pérez quien debe considerarse el abuelo putativo de Genaro García Luna; un alto mando coludido con el crimen.
De manera particular los señalamientos vertidos sobre Bartlett y su relación con el Cártel de Guadalajara cobran vigencia en los últimos meses con el proceso que se sigue a Rafael Caro Quintero.
Pero ni siquiera en su etapa priista fue tan poderoso como ahora.
Ya en tiempos de la llamada Cuarta Transformación se han exhibido documentos que prueban su patrimonio inmobiliario, así como los contratos que suscribe su hijo León Manuel Bartlett Álvarez con una docena de dependencias federales, incluida la Secretaría de la Defensa Nacional.
León es otro de los juniors de la 4T.
Nuevos rostros, pero con una ambición aún mayor a la de aquellos vástagos del viejo PRI.
La semana pasada se exhibieron más evidencias de los beneficios ilícitos y el tráfico de influencias del clan Bartlett.
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) exhibió el pago que la familia Weinberg -prestanombres de Genaro García Luna-, hicieron a Julia Elena Abdalá Lemus.
La organización investigadora acreditó transferencias por un total de 4.5 millones de dólares a la pareja de Manuel Bartlett.
La fémina declaró al periodista Ciro Gómez Leyva que fue el pago por un hotel boutique de su propiedad.
Sin embargo Mexicanos contra la Corrupción encontró un avalúo que demuestra que el inmueble tiene un costo de la mitad que recibió Abdala.
Hay un excedente de 2 millones 250 mil dólares que no tiene explicación.
Hasta la fecha no se conoce el trasfondo de los acuerdos entre los prestanombres de Genaro García Luna y Bartlett quien utiliza a la señora para firmar acuerdos y recibir transferencias.
Las cuentas bancarias están a nombre de Julia Abdala, pero el operador de los enjuagues financieros es el ex gobernador de Puebla.
La misma semana el portal Latinus exhibió a otro pariente político de Bartlett.
El Sistema Público de Radiodifusión (SPR) que dirige el propagandista Jenaro Villamil Rodríguez otorgó contratos por 30 millones de pesos a José Antonio Rivero Dartigues, primo de Rodrigo Abdala Dartigues y sobrino de Julia.
El contrato fue firmado por APR Proyectos y Edificaciones para construir casetas del sistema de radiodifusión en los estados de Guerrero, Hidalgo y Michoacán.
Otro beneficio más para el clan del camaleónico Bartlett quien siempre juró lealtad al PRI y terminó sirviendo a Morena donde es considerado “un patriota” por Gerardo Fernández Noroña.
La realidad es que a lo largo de décadas y en su paso por dos partidos Manuel Bartlett ha dejado huellas de inmundicia que lo exhiben como un político con los nexos más turbios y una codicia desmedida.
cupula99@yahoo.com
TAGS