Select Page

Entrevista con la Doctora Margarita Martínez del Sobral y Campa / Séptima y última parte

Doctora sabemos que tiene una producción bibliográfica muy importante, por favor ¿nos podría hablar de sus libros?

Mire yo empecé a escribir cuando me enfermé de las piernas; como usted sabe yo estoy mal de las piernas, tengo dos operaciones en cada pierna de reemplazo de cadera y ya no pude andar del tingo al tango como hacía de joven y me tuve que sentar.

Cuando me senté dije “¿Y ahora que voy a hacer?” y en ese momento también la señora María Elena Landa, que había sido Directora del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) de Puebla me invitó a escribir un libro con ella.

El gobierno del estado me había publicado el primer libro que era mi tesis doctoral precisamente de los conventos franciscanos poblanos y después ella me invitó a que escribiéramos otro, pero ya de arte prehispánico y yo dije:

“Mira de arte prehispánico yo no sé nada”, me dijo “bueno, pero yo sí sé”, entonces vámonos a juntar y yo te explico todo lo del arte prehispánico y tú pones la parte arquitectónica, la parte geométrica, etcétera, lo que tengas tú que decir y allí nació otro libro que se llamó “El caminante celeste”.

Para entonces pues yo ya me había picado de todo lo prehispánico y me puse a estudiar todo lo que pude y de allí en adelante en realidad los libros que he escrito han sido un análisis del arte prehispánico, y tengo ya publicados 8 libros y estoy terminando el que yo creo que ya va a ser el último, el noveno sería, sí.

¿Sobre qué va a ser este último libro?

Este último libro como ya agoté prácticamente el tema del arte mesoamericano, aunque pareciera inagotable, pero llega un momento en que ya también ya se chocó uno de un cierto tema, estoy ahora con cuestiones de números, medidas, astronomía, astrología, etcétera que va dentro de la arquitectura de los pueblos de la antigüedad, empezando desde lo más primitivo, desde los sumerios pasando por toda Asia Menor, Egipto y después pasando Grecia, etcétera y Mesoamérica.

Ya he encontrado coincidencias sumamente interesantes, entonces pues eso es a lo que me he estado dedicando sobre ese tema, va a ser en realidad de numerología astronómica diría yo principalmente, sí.

¿Para qué fecha más o menos calcula que saldrá este libro a la luz?

Yo creo que sale hasta el año entrante porque necesito ir a México porque tengo muchos dibujos que meter y desgraciadamente no tengo Autocad aquí ni nada y necesito trabajar un poquito más en la cuestión de imágenes y de dibujos.

Doctora finalmente una última pregunta, vamos a imaginar que dentro de 50 años alguien lee esta entrevista; la encuentra, revisa esta conversación,

¿cómo describiría usted el Tehuacán de este momento, el Tehuacán que usted está viviendo?

¿cómo lo describiría a un ciudadano que va a leer esta entrevista dentro de 50 años?

Yo empezaría diciendo que en el año de 1963 que fue el año en que llegué yo a Tehuacán, que nos establecimos en Tehuacán, había un letrero muy cerca viniendo de Huajuapan hacia Tehuacán, no sé si usted recuerde que decía Tehuacán 25,000 habitantes.

Es sorprendente en 50 años el crecimiento que ha tenido, el desarrollo que ha tenido Tehuacán. Es verdaderamente sensacional porque se ha duplicado varias veces la cantidad de 25,000 habitantes, quiere decir que hay muchos factores muy favorables para que Tehuacán sea una gran ciudad.

Como tiene listas para hacer, desde luego que habrá que cambiar las industrias, ya no será la industria avícola, ni la jarcería que fueron antes o la maquila, probablemente la maquila sí, porque yo veo que Tehuacán tiene una vocación dada su situación geográfica, una vocación de comercio y de industrias.

Pequeñas industrias porque tiene una limitante muy grande por desgracia que es la falta de agua, la carencia de agua creo que es uno de los problemas pues de México, pero sobre todo en Tehuacán.

Para un desarrollo posterior no creo que vaya a ser posible seguir con ese mismo ritmo que veníamos teniendo, a menos de que se encuentren otros acuíferos que nos puedan surtir de agua, eso es lo que yo veo como un futuro para nuestra querida ciudad.

Doctora ¿algo que quisiera usted agregar?

Pues nada más darle las gracias, decirle que es usted un muy buen amigo, que se acordó usted de mí para hacerme esta entrevista, y que le agradezco mucho todas sus atenciones, nada más muchas gracias.

Al contrario, gracias a usted Doctora por esta entrevista realmente histórica. Usted es una figura que ha ido de la mano de la historia de Tehuacán, siempre al lado de grandes personajes como la señorita Socorrito Romero, como el Obispo Don Rafael Ayala y Ayala, siempre cercana también a otros altos prelados, con profesionistas destacados.

Usted deja su huella en los muros, en los pilares, en los contrafuertes, en las cúpulas de los edificios históricos de Tehuacán, ahí es donde queda su obra para la posteridad Doctora, muchas gracias.

Entrevista de Orbe, Bufete de Comunicación.


TAGS