Select Page

Mujeres Líderes / Entrevista con la Maestra Gabriela Huerta Merino, Directora del Centro de Diagnóstico y Terapia Integral (CDTI)

Gracias por esta entrevista. Por favor ¿nos podría hablar sobre su formación académica, en qué instituciones estudió?

Claro que si

Jardín de Niños – Escuela John F. Kennedy

Primaria – Escuela John F. Kennedy

Secundaria y Preparatoria – Colegio México de Tehuacán

Licenciatura en Psicología – Universidad Iberoamericana de Puebla

Semestre de Intercambio Licenciatura Psicología – Universidad de Santiago de Compostela, España

Diplomado en estimulación temprana – UNAM – IMETYD

Maestría en Neuropsicología- Universidad de Salamanca, España.

Curso de Estrategias para abordar el Autismo – divulgaTEA

Curso de Lenguaje – Mi terapia con Ximena

Curso de Método Verbotonal y Grafismos – Universidad de Granada

¿Cómo descubre su vocación, cómo fue el encuentro con su actual trabajo?

Pasé una gran parte de mi infancia en el CAM Héctor Lezama Surroca, acompañando a mi mamá a ejercer su trabajo, ya que ella fue directora y una de las fundadoras. Recuerdo con cariño el que siempre jugaba con los niños que iban a este centro, y me encantaba ver a todas las maestras comprometidas con sus alumnos. Tengo hermosos recuerdos de mi infancia en el CAM.

Posteriormente, mi mamá fundó el Centro de Diagnóstico y Terapia Integral (CDTI) hace 30 años, anteriormente llamado John Landon Down.

Desde que iba en secundaria, me gustaba ayudar a mi mamá en las terapias que daba en este nuevo centro, y así es como ella me enseño esta hermosa vocación, platicándome de los diferentes trastornos del neurodesarrollo y cómo se deben de abordar.

Al terminar mi licenciatura en Psicología en Puebla, regrese a Tehuacán y mi mamá me dio la oportunidad de empezar a dar terapias en CDTI, capacitándome para brindar el mejor servicio.

Después de tres años trabajando, logré obtener una plaza para ingresar a la Universidad de Salamanca en España, para estudiar mi maestría en Neuropsicología, lo que pagué con los ahorros que había logrado de mi trabajo como terapeuta en CDTI.

A mi regreso, comencé a ganar renombre en la región, de manera personal, gracias a las apreciadas recomendaciones de los padres de mis pacientes.

¿Cuáles son los principales problemas que encuentra en la niñez?

De acuerdo con mi experiencia y conocimiento que he acumulado a través de los años, los principales retos a los que se enfrenta la niñez y la sociedad actual son también los principales trastornos del Neurodesarrollo que atiendo, que son:

• Trastorno de los Sonidos del Habla; sucede cuando el niño no puede emitir correctamente algunos sonidos del repertorio fonológico.

• Trastornos de Lenguaje: el niño puede presentar problemas en la comprensión y/o en la expresión.

• Trastorno Espectro Autista: el niño puede presentar alguna de las siguientes características: dificultades en la comunicación, dificultades en las habilidades sociales, conductas restrictivas y/o repetitivas y alteraciones en el procesamiento sensorial.

¿A qué atribuye estos problemas?

Actualmente, no se ha encontrado una causa específica que provoqué los Trastornos mencionados anteriormente.

Sin embargo, si existen algunas causas que pueden afectar el neurodesarrollo, estas son:

• Problemas en la etapa prenatal, perinatal o postnatal del niño.

– Parto prematuro.

– Exposición durante el embarazo a ciertas sustancias como el alcohol o drogas.

• Anormalidades genéticas.

• Antecedentes familiares.

• Un ambiente donde no se le brinden diferentes experiencias al niño, las cuales apoyan a su desarrollo.

• Alimentación.

• Uso de pantallas en edades tempranas.

• La pandemia del COVID.

Los trastornos del neurodesarrollo son más comunes en los varones.

¿Frente a estos problemas cuáles son las opciones que ofrece el Centro de Diagnóstico y Terapia Integral (CDTI) que usted dirige?

En CDTI ofrecemos los siguientes servicios para apoyar estos Trastornos:

• Estimulación e Intervención Temprana.

• Terapia de Lenguaje y Habla.

• Terapia Sensorial.

• Terapia Neuropsicológica.

¿Qué les diría a los padres de un pequeño que amerita una atención especial?

Hay una frase que siempre me gusta decirles a los papás cuando llegan a la primera consulta: “El diagnóstico no va a determinar el pronóstico”. Esto quiere decir que si atacamos el problema a temprana edad podemos obtener grandes logros. El amor, la paciencia, la constancia y la perseverancia son de los ingredientes más importantes en el tratamiento.

¿Algo más que desee agregar?

Me gustaría que la gente fuera más empática con los niños que presentan estos trastornos y con sus padres. Muchas veces son juzgados o mirados de una manera despectiva por las personas, sin darse cuenta de que estos padres están pasando por un proceso de aceptación y, que muchas veces, los niños ni siquiera se percatan de este rechazo.

Es muy fácil juzgar si vemos desde afuera, pero si se dieran la oportunidad de escuchar a estos papás, podrían comprender el dolor que sienten al enterarse de que su hijo cuenta con cierta condición, y que las expectativas que tenían para su futuro serán diferentes.

Gracias por esta entrevista y por su tiempo.


TAGS