* Líderes y grupos del PRI se suman a Tony Gali
* El tricolor tehuacanero quedó atomizado
* Blanca Alcalá y Mario Marín: añejas complicidades
* Ana Tere Aranda: aplastada por la chiquillada
EL ACTO DE TONY GALI EN LA EXPLANADA MUNICIPAL FUE ILUSTRATIVO.
LOS GRANDES SECTORES PRIISTAS SE DIERON CITA.
SI, QUIENES ALGUNA VEZ FUERON LÍDERES PRÍSTAS AHORA ESTÁN CON GALI.
La tarde del domingo 17 de abril el candidato Tony Gali encabezó un acto monstruo en la explanada municipal de López Rayón.
Un cálculo arroja que fueron cerca de 10 mil personas las que se dieron cita en el mega-evento.
Para la lectura de ORBE cabe destacarse que ahí fueron vistos muchos líderes de colonias que eran conocidos, identificados claramente como priistas.
En los últimos años, dos han sido los factores que han devastado, que han desintegrado al PRI.
En primer lugar el trienio de Félix Alejo Domínguez, un gobierno encabezado por un sujeto prepotente, soberbio, arrogante, déspota.
Paulatinamente los priistas se fueron alejando de este enano de la política.
Y meses después cuando Félix llegó a pedir el voto para ser diputado local recibió las mayores muestras de repudio que se han visto en la historia de Tehuacán.
Cuando Félix Alejo entraba a los mercados, a las colonias populares recibía rechiflas, gritos, mentadas de madre y toda clase de insultos.
Por supuesto Alejo perdió la elección. Pero como era apoyado por Mario Marín le permitieron regresar como presidente municipal durante unos meses.
Pero esa gestión municipal de Félix Alejo y su desastrosa campaña fueron uno de los grandes descalabros para el PRI.
Pero el segundo gran desastre para el tricolor fue la candidatura de Geraldine González Cervantes.
Lo hemos dicho en incontables ocasiones, Geraldine fue una destacada y brillante comunicadora. Y esto siempre se debe reconocer.
Pero lamentablemente entró a la escena política protegida y auspiciada por un personaje funesto, el enamoradizo Juan Carlos Lastiri Quiroz.
De inmediato le dieron una diputación local y al poco tiempo ya la estaban dando otra diputación, pero ahora federal.
Este capricho de Lastiri provocó una fractura enorme, gigantesca en el PRI tehuacanero.
Y ahí surgió el candidato independiente, Jesús Amador Hernández Barbosa quien se hizo llamar “el gallo” (que fue el mismo alias que uso Álvaro Alatriste en el año 2001).
La fractura por la imposición de Geraldine fue descomunal.
Chucho Hernández se fue de independiente; Guicho Cobo se fue a Nueva Alianza; Jacobo Aguilar buscó hospedaje en el PRD; Guadalupe González Beristain (otra expriista) se fue a Movimiento Ciudadano e Irene Trujillo (que también simpatizaba con el PRI) se fue al Partido Humanista.
Desde entonces el PRI quedó despedazado, fragmentado, atomizado.
Y aún no se puede recuperar.
Ahora frente a la débil, la escuálida campaña de Blanca Alcalá muchos exlíderes priistas están migrando hacía la candidatura de Tony Gali.
Y es que el marinismo dejo ingratos y desagradables recuerdos para los priistas.
Marín fue un gobernador alejado, distante de la base tricolor.
Y hoy esas mismas tropas no quieren que regrese el marinismo al poder.
COLUMNA CÚPULA.
BLANCA ALCALÁ Y MARIO MARÍN: UNA HISTORIA DE COMPLICIDADES.
Corría el año 2007, Enrique Doger Guerrero se preparaba para dejar la presidencia municipal de Puebla. El marinismo se encontraba en su gran borrachera, era una orgía de poder.
Nos referimos a esos años cuando Marín tomaba la efigie de Benito Juárez y enarbolando esa bandera del político de origen humilde e indígena veía al futuro sonriente; incluso soñaba con la presidencia de la República.
En aquel año 2007 todavía no estallaba el escándalo de Lydia Cacho, por lo que la influencia del gobernador Marín era total, absoluta.
La gran familia marinista se preparaba para tomar el poder durante varios sexenios y eso por supuesto incluía mantener el control del Charlie Hall (el Palacio Municipal de Puebla).
Los tiradores se alistaban a tomar por asalto el gran pastel: Mario Montero Serrano, Valentín Meneses Rojas, Alejandro Armenta Mier, Javier López Zavala y hasta José Alfredo Arango García se proponían a sí mismos como virtuales candidatos para enfrentar a un panismo alicaído y dócil.
Sin embargo de manera insólita, inesperada, el entonces gobernador Marín no entregó la candidatura a su querido “Vale”, tampoco a Montero. Contra los pronósticos de la gran familia marinista la candidatura no cayó en ninguno de los preferidos del mandatario. La sorpresa fue mayúscula cuando se comenzó a filtrar el nombre de la inminente abanderada. La designación tomada en Casa Puebla cayó como el típico balde agua helada en el grupo compacto.
En ese año 2007 Blanca Alcalá Ruíz sería ungida como candidata para enfrentar a Antonio Sánchez Díaz de Rivera. El marinismo veía con descanto la designación. Solo el mandatario creía ciegamente en su pieza para alcanzar la anhelada alcaldía.
Hoy Blanca trata de deslindarse de la imagen de Marín y en sus videos asegura que “no es preciosa”, cuando la realidad es que Mario fue su gran padrino, la mano protectora, el manto político que le regaló una presidencia municipal.
Eso fue: un regalo.
Luego se darían otros detalles menores, como fue la licencia de impacto ambiental que el gobierno marinista entregó a Nacozari Gasolinera.
Los permisos para uso de suelo fueron extendidos por el propio Ayuntamiento que ella encabezaba.
Fue juez y parte; como particular solicitó un permiso de uso de suelo y como alcaldesa se lo otorgó.
Tramite aparte fue la licencia de impacto ambiental autorizada por el gobierno de su entonces protector y benefactor Mario Marín Torres.
Hoy Alcalá candidata del PRI a gobernadora trata de deslindarse de su otrora gran padrino, de Marín, del mismo que le regaló una presidencia municipal y luego le obsequió otros detalles menores como una licencia de impacto ambiental para su gasolinera. Una minucia pero que revela el nivel de complicidades que siempre existió entre ambos.
ANA TERESA ARANDA: APLASTADA POR LA CHIQUILLADA.
Los profesionales de las artes escénicas (el teatro, la danza) hablan de la isóptica como una de las disciplinas fundamentales, torales.
La isóptica es el estudio para obtener la mayor visibilidad de un evento en relación con sus espectadores.
Es un concepto que se aplica a teatros y auditorios, porque en esos lugares se hacen “cálculos isópticos”, es decir que tenga una óptica igual desde cualquier ángulo y acústicos, que se oiga igual en cualquier punto.
La isóptica busca que un espectador tenga la mejor percepción en cualquier hilera de butacas. Por eso se dice que hay teatros que tienen una excelente isóptica, pero en otros es pésima.
La misma teoría puedo aplicarse a la política.
Es muy diferente la “isóptica” en Puebla capital que en Xicotepec de Juárez o en Ajalpan; varía enormemente entre la Sierra Nororiental o la mixteca.
En base a esto desde hace meses apuntamos que los candados impuestos por el morenovallismo en la llamada “Ley Anti Broncos” era un exceso innecesario y estéril. Y precisamos que el aparatoso despliegue contra una probable candidatura independiente era más costoso que benéfico.
La síntesis de este diagnóstico se resume en una sola premisa: en Puebla no hay “Broncos” y mucho menos “Broncas”.
Los fenómenos que representaron Jaime Rodríguez en Nuevo León, Clouthier Carrilo en Sinaloa o Pedro Kumamoto en Jalisco son verdaderamente atípicos, únicos; casi imposibles de superar o siquiera de imitar. En un repaso por los cuadros políticos de todas las tendencias e inclinaciones ideológicas es claro que en Puebla ningún agente tiene la estatura para compararse con un “Bronco”. Por eso desde sus inicios los candados fueron un exceso.
Todos esos obstáculos se constituyeron en la gran plataforma que Ana Teresa Aranda Orozco buscaba para hacer lo que siempre ha hecho: victimizarse, tirarse al piso, patalear, acusar, señalar e injuriar.
El mismo, exactamente el mismo show que ha representado desde el sexenio de Manuel Bartlett. Vaya, la misma receta, que ya a nadie impresiona y a nadie engaña. Pero la señora quiso lucrar políticamente hasta con el accidente automovilístico que padeció.
En el juego de la “isóptica política” Ana Tere solo tiene presencia en el círculo rojo de Puebla capital; su estridente discurso solo tiene eco en algunos medios de comunicación que comparten su “Rafafobia”, pero nada más.
Ahí es donde tiene cierta presencia la figura de Aranda. Pero una encuesta en los mercados de Huauchinango o en la plaza central de Acatlán de Osorio revelará que la señora tiene mínimos índices de conocimiento.
Una candidatura independiente debe verse a la luz de la mercadotecnia política. Si hacemos un simil con la publicidad comercial podemos encontrar las siguiente analogías; el PRI vendría siendo una coca cola, el PAN una pepsi, el PRD una fanta, el Panal un sprite y Morena sería un jarritos.
Y una candidatura independiente es una botella de agua simple, sin marca.
Obviamente hay figuras como Rodríguez, Clouthier y Kumamoto que pudieron remontar esas enormes desventajas. Pero no es el caso de Ana Tere. La abanderada sin bandera no tiene el conocimiento, ni el arraigo y mucho la identificación con los grandes sectores del electorado poblano.
Por supuesto que tuvo muchos años para construir una imagen propia. Pero no lo hizo. Ana Tere, al igual que Blanca Alcalá solo son figuras en Puebla capital. Más allá de Amalucan su presencia se diluye de manera drástica.
La gran teoría “Rafafóbica” es que Ana Tere va llegar a quitarle votos a Tony Gali.
En absoluto. No tiene la imagen estatal, pero sobre todo no tiene la estructura para hacerlo.
Lo que en realidad sucede es que Aranda esta siendo aplastada por la chiquillada, por los partidos formales, pero que son minoría electoral. Y en concreto nos referimos a sus candidatos Roxana Luna del PRD y Abraham Quiroz de Morena.
Esos dos frentes están sepultando las raquíticas posibilidades de Aranda de obtener una votación decorosa. Representan una valla que la independiente no puede brincar. Y mucho menos podrá saltar las bardas que representan las siglas del PAN y el PRI.
Esa es la realidad de la candidata. Contrario a lo que algunos pensaban Aranda no crece en los números y ante los grandes sectores del electorado los dos partidos minoritarios representan una opción mucho más viable y, sobre todo, realista.
El experimento fracasó. Y por supuesto cabe subrayar que las mentadas de madre no votan, por lo que todos sus exabruptos y discursos incendiarios quedarán para el anecdotario de la picaresca local, pero no llegarán a las urnas.
Al tiempo.
LAS LLAMADAS DE BROMA QUE ALERTAN SOBRE SUPUESTAS BOMBAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS SE HAN VUELTO UN GRAVE PROBLEMA.
En lo que va del año 2016 se han registrado 14 llamadas con “amenazas de bomba” en escuelas e instituciones de Tehuacán.
Las llamadas anónimas alertando de supuestas bombas en escuelas de Tehuacán se han vuelto el pan de cada día en el municipio, las personas que han hecho de estas llamadas su pasatiempo han alertado de la presencia de uno o más artefactos explosivos en secundarias, bachilleratos y universidades públicas y privadas.
Aunque la mayoría de las llamadas se han realizado de casetas telefónicas públicas, lo cual hace imposible su rastreo, el departamento de Seguridad Pública municipal, después de una investigación logró identificar un número celular aparentemente de un menor de edad.
Al ser menor de edad, es muy difícil sancionar al bromista por lo que se podría proceder en contra de los padres del mismo.
Solo el miércoles 20 se hicieron cuatro alertas de bomba; tres en universidades y una en el centro escolar Venustiano Carranza.
GASTRONOMÍA PREHISPÁNICA.
EL FESTIVAL DE LA TETECHA ES UNA VALIOSA HERENCIA CULTURAL.
SON LOS MISMOS FRUTOS QUE CONSUMÍAN LOS PUEBLOS PREHISPÁNICOS QUE HABITARON ESTA REGIÓN.
Sagrario Edna Melo Pacheco, representante del comité organizador, señaló que se trata de platillos hechos a base de frutos que se dan en la región, reconocida a nivel internacional por resguardar parte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.
El Quinto Festival de la Tetecha en la región de Tehuacán se llevará a cabo los 30 de abril y 1 de mayo y la finalidad es rescatar y promover la cocina ancestral.
En conferencia de prensa, comentó que la Tetecha es la flor que producen cada año los cactus de la región.
Por su parte, Antonio Díaz Carrillo, propietario de un restaurante, informó que el festival se desarrollará en el parque central del municipio de Zapotitlán Salinas, donde participarán cocineras de la región con más de 30 platillos dulces y salados a base de tetechas, xoconostle, flores de agave, palmitos, cacayas y algunos insectos comestibles.
Agregó que tetechas en vinagreta, en mole verde con costilla de cerdo, guisado de pollo y queso, al vapor, tesmole de pollo de rancho con tetecha; brochetas de tetecha y arroz con palmitos son algunos de los platillos que degustarán los más de 2 mil visitantes que esperan en esta edición.
Comentó que los visitantes llegan, principalmente, de Oaxaca, Hidalgo, Estado de México y Guerrero.
Garambullo es otra de las flores de cactus que podrán degustarse, ya sea en agua fresca, licor o en nieve; así como los gusanos de agave conocidos como cuchamá, cocopache, techcal, cuicla y pochocuile, fritos, al ajillo, o en tacos con limón y sal.
El evento cuenta con el apoyo de la organización internacional “Slow Food” dedicada a la difusión de alimentos limpios, buenos y a precios justos; también apoya este tipo de eventos que se dedican al rescate de la cocina ancestral; además que la tetecha es un alimento con alto valor nutrimental, muy parecido al nopal.
En la conferencia de prensa participó Juan Diego Hernández Cortés, productor de sal en Zapotitlán Salinas, quien destacó que los platillos que se prepararán estarán sazonados con la sal que se produce en este municipio, producto totalmente orgánico.
Indicó que en la región hay al menos 60 productores de sal, quienes obtienen su mejor producción en los periodos de marzo a mayo, antes que comiencen las lluvias.
Cada productor recolecta en promedio 100 kilos de sal, y cada kilo lo comercializan en 10 pesos.
Preciso que por usos y costumbres en la región, tanto la sal como las tetechas no se venden por kilo, y en la mayoría de los casos de comercializa a través del trueque; es decir, los productores de sal y tetechas intercambian éstos por maíz, frijol o fruta.
Además de la muestra gastronómica también habrá taller de medicina tradicional, el concurso denominado “Delicias de la tetecha”, exposición de artesanías de barro y onix; así como recorridos guiados a las salineras, jardín botánico, manantiales y otros puntos turísticos.
Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación
findesemana99@gmail.com