HISTORIA DURANTE Y DESPUÉS DEL PARTO DE UNA MADRE ADOLESCENTE.
En América Latina el porcentaje de adolescentes sexualmente activos es muy variable, y que va desde un 35% en Uruguay, hasta el 65% en Guatemala y en algunas partes del México. En una u otra forma cerca de la mitad de adolescentes entre 14-18 años de edad, están teniendo relaciones sexuales, y más de la mitad de los casos sin protección.
La historia de vida de una adolescente embarazada debe verse en un horizonte de vida muy amplio, puesto que el imaginar que todo termina con el nacimiento, es ocultar ese pasaje donde habitualmente se queda sola.
¿QUÉ HACE LA PAREJA DE ADOLESCENTES CUANDO SABEN QUE HA SURGIDO UN EMBARAZO?
Hoy sabemos por estudios de escrutinio que más de la mitad de adolescentes inician su vida sexual por presión de los amigos, por sentirse dentro del grupo de “poder”, y que no usaron método alguno por ignorancia ante la aceptada falacia que con una relación sexual no pasa nada.
En el 90%, el hombre no se hará responsable aduciendo: desesperación, negación de la paternidad, desconcierto, miedo e ignorancia. Buscará convencer de la interrupción del embarazo. Expresará miedo por la conducta de sus padres para cuando se enteren.
Sabemos que en ella surgen: depresión, frustración, autoestima lastimada, y sentimiento de soledad.
La conducta habitual es que la adolescente enfrente hasta pasado el primer trimestre en total aislamiento, ante el temor de hablar de su embarazo. Esto significa nulo control prenatal, y reforzamiento de ansiedad y depresión.
Sabemos que en la sociedad surge la exclusión, burlas, y en pocos casos apoyo total delas amistades.
La interrupción de la gestación es siempre un camino, lamentablemente no siempre como aborto seguro.
En los últimos años se ha investigado acerca del tema relacionado al MATRATO FETAL, y esto es cuando se realiza cualquier acto que de manera intencional o negligente puede lesionar el embrión o el feto.
ACTOS CONSIDERADOS COMO GENERADORES DE MALTRATO FERTAL:
Control prenatal inadecuado, ausente o incompleto casi en un 70%
-consumo de drogas aceptadas o no aceptadas, en un 24.5%
-agresión física por otra persona, o ella misma ante el rechazo total del embarazo en 5.6%, y la combinación de varios actos casi en un 26.7%
La historia de una adolescente embarazada nace, se desarrolla en una chica muy vulnerable por todos los elementos con confluyen.
Después del nacimiento un alto porcentaje seguirán siendo hijas de familia, con un hijo-hermano, y unos abuelos-padres, que al paso del tiempo generarán confusión y alteraciones en el desarrollo psico-emocional del nuevo miembro de la familia.
El 84% acceden a este rol dejando de estudiar viviendo desaliento en la historia de vida propia de la adolescente, con rencor, carácter inestable y depresión.
Las que se casan en un 90% romperán dicha relación en menos de 12 meses.
La historia de una madre adolescente tendrá un futuro esperanzador en la medida que los padres asuman un rol total en la crianza del nieto, y promuevan desarrollo personal de la HIJA, sin embargo esto no es lo más frecuente.
Así las cosas el mundo de la adolescente embarazada es inmensamente violento en eso que se hablas tanto de los DERECHOS HUMANOS.
El camino es claro, y no porque se repita se logrará caminar: educar en la sexualidad, sino empezamos hoy mismo.
Te recomiendo un video que ejemplifica justamente este mundo de las adolescentes.
Lo encuentras en You tube con el título: “CAMILA SE MURIO DE AMOR”