Cúpula / Caída de Samuel: descalabro para la 4T.
Puebla, Puebla, martes 5 diciembre 2023 / La estrepitosa caída de Samuel García Sepúlveda y la forma en que llevó al estado de Nuevo León a una crisis institucional, a un estado de ingobernabilidad, revelaron la verdadera estatura del gobernador con licencia.
El abanderado de Movimiento Ciudadano es la suma de una cadena de ocurrencias que hasta hace unos días tuvieron un desenlace favorable.
Sin embargo, la suerte se le acabó.
Los hechos demuestran que el Ejecutivo estatal no tiene asesores jurídicos -y si los tiene no los escucha-, que adolece de operadores políticos y que la escuálida oposición regia fue capaz de ponerlo en jaque.
Todo indica que el conflicto entre el mandatario con licencia y el gobernador ungido por el Congreso continuará en una crisis que es atizada, instigada desde Palacio Nacional.
A estas alturas solo una controversia constitucional podrá resolver las posturas encontradas y desde este momento se puede anticipar cual será la postura de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Una radiografía emocional de Samuel fue el mensaje que envió unas horas después de llegar a Monterrey.
Visiblemente encolerizado amenazó a la oposición PRI – PAN con no obtener un solo triunfo electoral y advirtió que contenderá en 2030.
En el fondo es la rabieta, el pataleo de un infante que no recibió el regalo de Reyes Magos que esperaba.
García es un sujeto emocionalmente inestable, visceral, arrebatado, que se conduce por caprichos y apetitos momentáneos.
Al ver frustrado su juego de contender por la presidencia de la República arremete en un berrinche contra la oposición que lo hizo tropezar.
Detrás de su corbata y la cuenta de Instagram hay un adolescente que se conduce de manera atropellada e irresponsable.
De llegar a la presidencia sería un autócrata, un pequeño tirano.
La postura de sus aliados también es reveladora.
La cúpula de Morena tuvo que salir a expresar su solidaridad en un tono de responso; fue un mensaje propio de exequias luctuosas.
Claudia Sheinbaum emitió una postura en un video que grabó desde su camioneta.
Ahí criticó que el Congreso neolonés no hubiera elegido a un miembro de Movimiento Ciudadano como interino.
Unas horas después Fernández Noroña también externó su solidaridad con Samuel.
En un intento por controlar los daños se dieron declaraciones de los verdaderos padrinos que estaban utilizando a un abanderado patiño para menguar la candidatura de Xóchitl Gálvez.
Como en todas las acciones que emprende López Obrador no busca aliados, sino pañuelos desechables a los que utiliza y luego tira.
En estos días cayó el candidato “amigo”; el representante de una falsa oposición; un esquirol que solo sirve a los intereses de Palacio Nacional.
Ese día dejó de tener utilidad y en los meses por venir veremos que será enviado al cesto de los que ya no son indispensables, ni necesarios.
Por su parte Dante Delgado Rannauro emitió un mensaje que busca minimizar el peor desastre que haya visto el partido naranja.
El político veterano trata de aminorar la dimensión de la precipitada caída, los estragos y la ingobernabilidad en que se encuentra Nuevo León.
Por más esfuerzos que haga, la tormenta es inocultable.
La caída de Samuel exhibe a un partido que se conduce en base a ocurrencias.
El veracruzano se mostró igualmente impetuoso que su hechura. Hicieron un despliegue de improvisación; sin asesores jurídicos, ni operación política.
Delgado solo tiene unos días para elegir a un nuevo abanderado, pero el descalabro nunca se podrá ocultar.
cupula99@yahoo.com
TAGSClaudia SheinbaumDante Delgado RannauroFernández NoroñaMovimiento CiudadanoSamuel García Sepúlveda