Erika Rodríguez Carvajal
En ocasiones cuando en la vida tenemos algún tipo de perdida, ya de una persona, un ser querido, estabilidad, trabajo, etc., Nos podemos quedan estancados en esa pérdida sin avanzar, pensando que todo ya llego a su fin, nos hundimos en la depresión, la angustia y la desesperanza.
Sin embargo existen herramientas que nos ayudan a salir adelante, superando las perdidas y danto un sentido al dolor, buscando un propósito y finalmente una trascendencia.
Esto lo podemos lograr por medio de algunas herramientas terapéuticas que nos brinda la logoterapia y la tanatología. Veamos de qué se trata:
LOGOTERAPIA:
Es vencer a la desesperación a la que muchas veces se enfrenta el hombre ante el vacío, soledad, frustración, impotencia, desdicha, sufrimiento inevitable, dolor y muerte.
EL TANATOLOGO AYUDA A CURAR EL DOLOR, de las pérdidas y de la desesperanza. Atiende los aspectos del proceso del morir y ayuda a salir de emociones tales como:
- Angustia
- Frustración
- Culpa
- Depresión
Tenemos que considerar que no nacemos con la capacidad de sufrir, aprendemos, por lo tanto es importante en el desarrollo, ser tolerantes a la frustración.
Reflexione por un momento: ¿Cuál es mi campo de concentración?, ¿qué es lo que me lleva al sufrimiento?
- Apatía
- Insensibilización Progresiva
- Hastío
- Pérdida de valores
- Desorientación
Todo esto si no lo atendemos a tiempo nos llevara a un Vacío Existencial en donde hay:
ausencia de sentido
Da origen a un tipo nuevo de neurosis
Es más bien un desafío a salir adelante a comenzar de nuevo
Pero muchas ocasiones no sabemos, desconocemos como salir de esto, pregúntese: ¿Cómo te enfrentas ante lo que te presenta la vida?…Con:
- Dolor
- Culpa
- Sin sentido
- Muerte
Pensemos por un momento “Existir es vivir con aprobación y consentimiento personal” Existamos, no sobrevivamos…
- La conciencia ayuda a ser responsable de elegir y buscar alternativas para seguir en el descubrimiento del sentido de vida
- Disfrutar la vida, hace mejorar nuestra existencia
Ser conscientes de la muerte nos hace poder gozar nuestra existencia no nuestra sobrevivencia
AUN LA MUERTE, “LA TRAGEDIA” TIENE UN PROPOSITO, UN SENTIDO Y ES LA DE UN NUEVO COMIENZO