Select Page

Nacho Salvador: conexión entre ediles y la delincuencia organizada.


Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación.

Ajalpan, Puebla; viernes 3 de abril de 2020.- Al mediodía del lunes 30 de marzo pobladores de Ajalpan y San Sebastián Zinacatepec se alarmaron ante el estruendo de armas de alto poder. Un agricultor que trabajaba sus tierras pudo sacar su modesto celular y grabar escasos segundos del enfrentamiento que ocurría a cien metros de su propiedad.

En esa zona rural los disparos de AK-47 y AR-15 se escucharon a un kilómetro a la redonda.

La primera versión que recibimos fue la de un enfrentamiento entre sicarios y elementos de la Policía Municipal de Ajalpan. Se señalaba que en ambos bandos había personas lesionadas por disparos de alto poder.

El enfrentamiento armado ocurrió en el libramiento que une al boulevard Macuilxóchitl con el municipio de Zinacatepec.

Horas después en el lugar se embalaron 128 casquillos de armas de alto poder; de esa magnitud fue el enfrentamiento.

LUNES 30 DE MARZO DE 2020 / 10:28 AM / RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS.

De acuerdo a la reconstrucción de los hechos, poco después de las 10 horas del lunes 30 de marzo, un grupo de unidades de la Policía Municipal de Ajalpan llegaron a las cercanías de la gasolinera que está a la entrada de la población.

Eran cuatro camionetas y tres motocicletas de la corporación que rodearon una camioneta Honda en la que viajaba un hombre junto con un adolescente.

Horas después se sabría que el conductor de la camioneta marca Honda, modelo Element, color azul marino, se llama Virgilio N. y que está señalado en actividades relacionadas con la delincuencia y concretamente con los robos en carreteras y venta de mercancía robada.

Los uniformados cruzaron unas palabras con al conductor de la camioneta Honda y lentamente se retiraron.

De acuerdo a testimonios de vecinos y pobladores, en ese momento llegó al lugar una camioneta gris de la que bajaron seis sujetos armados con fusiles AK-47.

Fotografías posteriores pudieron determinar que se trataba de una camioneta marca GMC, modelo Terrain, color gris plata, modelo 2020.

Los hombres encañonaron a Virgilio N, lo someten dentro de la camioneta Honda y se llevaron toda la unidad.

Nuevamente un poblador ofrece su testimonio a este periodista: “Mero cuando estaban apuntando y golpeando al señor regresó una de las camionetas de la policía, se los quedó viendo, pero no hizo nada, nada más se saludaron’.

11:45 HORAS: EL ENFRENTAMIENTO.


El ´levantón’ de Virgilio N. fue porque se negó a pagar ‘derecho de piso’ a un grupo de la delincuencia organizada.

Pese a que en un primer momento quedó en evidencia que había una colusión entre policías y sicarios, cerca de una hora después se dio un altercado, una discusión entre ambos frentes que desembocó en un enfrentamiento armado.

Sobre el libramiento Ajalpan – Zinacatepec, las patrullas de los uniformados dieron alcance a las camionetaS GMC Terrain y la Honda Element; en un instante sacaron las armas.

En la balacera, en que se dispararon 128 cartuchos de alto poder, uno de los sicarios murió y dos más resultaron heridos, aunque pudieron huir del lugar de los hechos.

En el bando policiaco cuatro policías resultaron lesionados de gravedad por lo que fueron trasladados a la Clínica de El Carmen, un hospital particular.

En ese momento surgió un primer elemento de sospecha.

El nosocomio público que está mejor equipado para atender situaciones de crisis –como lo son cuatro policías heridos–, es el Hospital General El Riego.

Empero la orden fue trasladarlos a una clínica particular. Después se sabría que la intención era que el gobierno del estado no tuviera acceso a los testimonios que los uniformados pudieran ofrecer sobre los hechos.

Otro elemento de sospecha se dio momentos después de la balacera cuando arribaron al lugar dos grúas enviadas por Raúl Barajas Andrade, el Director de Seguridad Pública Municipal de Ajalpan.

La orden era retirar inmediatamente la camioneta GMC, modelo Terrain, color gris plata. Pero llegaron Policías Estatales, Ministeriales y elementos de la Guardia Nacional e impidieron que una grúa se llevara la unidad ya que el cuerpo de uno de los criminales aún permanecía dentro del vehículo, además también se encontraron gorras con la insignia de un cártel del crimen organizado.

Mientras tanto la persecución de otros delincuentes continuaba.

TRES KILÓMETROS ADELANTE DEL PRIMER ENFRENTAMIENTO SE SUSCITA OTRA REFRIEGA ENTRE POLICÍAS DE SAN SEBASTIÁN ZINACATEPEC Y SICARIOS.

Camioneta Honda Element, propiedad de Virgilio N.

Tres kilómetros adelante del primer enfrentamiento, rumbo al municipio de Zinacatepec, se suscitó un segundo incidente.

Un grupo de sicarios trataron de escapar en la camioneta Honda Element propiedad de Virgilio N, por un camino de terracería, pero fueron alcanzados por policías municipales de San Sebastián Zinacatepec.

Se da un segundo enfrentamiento, pero los delincuentes fueron rodeados y sometidos.

Sicario con la camisa de Ignacio Salvador Presidente de Ajalpan.

Uno de ellos llevaba puesta una camisa con la leyenda ‘Ignacio Salvador Presidente de Ajalpan’; en tanto que otro gritaba que trabajaban para “Leoncio”.

En ese momento los uniformados supieron de quién hablaban.

Los sicarios que señalaron trabajar para Leoncio se referían a Leoncio González Mendoza, ex presidente municipal de San Miguel Eloxochitlán; en el bajo mundo conocido como “La Marrana” y quien desde hace años es señalado por sus nexos con grupos delictivos que operan asaltos en carreteras, expendios de huachicol y la venta de mercancía robada.

LUNES 30 DE MARZO / 5:38 PM / APARECE LA ESPOSA DE LEONCIO GONZÁLEZ MENDOZA, EN LA CRUZ ROJA DELEGACIÓN TEHUACÁN.

Leoncio González y su pareja.

La tarde del mismo lunes 30 una camioneta llegó a la delegación de la Cruz Roja Tehuacán. De la unidad bajó una mujer que pidió que camilleros ayudaran a dos hombres que estaban heridos.

Paramédicos de inmediato atendieron y llevaron a los dos lesionados al área de urgencias.

Pero cuando se percataron de que las heridas eran por arma de fuego dijeron a la mujer que tenían que informar a la agencia del Ministerio Público de los hechos.

La fémina sacó un fajo de billetes y pretendió sobornar al personal médico y administrativo de la institución.

Minutos después llegaron elementos de la Policía Ministerial quienes trasladaron a la fémina a la Casa de Justicia de Tehuacán donde nuevamente ofreció una fuerte suma de dinero.

Los elementos se negaron y en ese momento fue detenida.

Por la peligrosidad de los sujetos se solicitó el apoyo de la Guardia Nacional para custodiar el hospital.

Poco después se sabría el nombre de la mujer.

Se trata de Soledad Ramos Pérez, esposa de Leoncio González Mendoza, ex alcalde de San Miguel Eloxochitlán, barón de la delincuencia en la Sierra Negra.

Leoncio González con Moreno Valle, su protector político.

 

Leoncio apodado ‘La Marrana’ fue otro de los ediles que pese a numerosos señalamientos en su contra fue protegido por el morenovallismo ya que firmó el programa ‘Peso sobre peso’.

Eran frecuentes sus reuniones con el entonces gobernador y su equipo de trabajo.

Hoy su esposa está detenida, por el delito de “Cohecho” y relacionada con un grupo de sicarios.

LA MISMA TARDE PERECIÓ UNO DE LOS POLICÍAS LESIONADOS.

SE PENSÓ QUE ERA UN HÉROE.

La misma tarde del lunes 30 de marzo, uno de los elementos de la Policía Municipal de Ajalpan pereció en la clínica de El Carmen, adonde fueron trasladados cuatro elementos.

Antonio Sandoval, miembro de la corporación desde hacía diez años, murió víctima de las lesiones por arma de alto poder.

En los minutos siguientes a que se dio a conocer su deceso, equivocadamente se pensó que había sido en cumplimiento del deber.

Horas después se sabría que los policías municipales tenían nexos con los sicarios.

EXTRAÑO PROCEDER DE LA AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO ALICIA PÉREZ DURÁN.

Alicia Pérez Durán, agente del Ministerio Público.

La escena refleja uno de los episodios más violentos de que se tenga registró. Un enfrentamiento en el que se dispararon 128 balas; un sicario y un policía muertos, cuatro detenidos en la zona de los hechos y horas más tarde la esposa de un expresidente municipal detenida por su relación con los sicarios.

Pese a todos estos elementos la agente del Ministerio Público Alicia Pérez Durán actuó con una lentitud y tardanza que resultan más que sospechosas.

No dio celeridad a la integración de las Carpetas de Investigación, como tampoco apresuró los oficios de investigación.

Actuó de una manera extremadamente pausada.

Pasaron tres días, hasta el jueves 2 de abril, cuando la Fiscalía General del Estado decidió trasladar a los detenidos a la ciudad de Puebla.

VIERNES 3 DE ABRIL DE 2020 / UNIFORMADOS SEÑALARON: “NACHO SALVADOR SABÍA TODO, ÉL DABA LAS ÓRDENES”.

POLICÍAS MUNICIPALES DE AJALPAN DESERTAN Y HUYEN.

Nacho Salvador, presidente municipal de Ajalpan.

 

La mañana del viernes 3 de abril la mayoría de los elementos de la Policía Municipal de Ajalpan desertaron y abandonaron sus funciones.

De acuerdo a la nómina municipal Ajalpan tiene 70 elementos policiacos, 35 por turno, de los cuales únicamente diez se presentaron a trabajar la mañana del viernes.

El Director de Seguridad Pública Municipal Raúl Barajas Andrade es buscado por un grupo de la Policía Ministerial ya que tiene un citatorio de la Fiscalía, pero no se presentó a declarar.

Los pocos elementos policiacos evaden el tema, pero el periodista les ofrece el debido anonimato; luego de pensarlo expresan:

“El presidente Nacho Salvador sabía todo, él daba las órdenes a Barajas (el director de Seguridad Pública)… Siempre fue amigo de Leoncio… ellos tenían muchos negocios juntos…”

Se confirmó lo que se aseguraba desde hacía meses: Nacho Salvador es el enlace entre un grupo de ediles y ex ediles con la delincuencia organizada.

SE ESPERA QUE EN LAS PRÓXIMAS HORAS LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD DEL ESTADO TOME EL CONTROL DE AJALPAN.

Ante los hechos, la tarde del viernes 3 de abril trasciende que mañana sábado 4 la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla tomará el control de las funciones policiacas en el municipio de
Ajalpan.

Aún se desconoce cuál es el futuro que le espera a Nacho Salvador, pero no es promisorio.

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación.

findesemana99@gmail.com