Select Page

sab 27 nov 21 / Orbe / Ayuntamiento de Artemio no ejerció 340 millones de presupuesto.

Esta semana el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) Observatorio Ciudadano,dio a conocer los montos del subejercicio en el que incurrió la pasada administración municipal, el periodo que le correspondió a Artemio Caballero.

El subejercicio se entiende como el gasto público que no sedesembolsó, que no se erogó y que está disponible para gastarse en el ejercicio fiscal vigente.

A grandes rasgos ésta es la mecánica: el gobierno federal y estatal asignan participaciones a los Ayuntamientos.

Toda esa bolsa de recursos financieros -junto con los ingresos propios-, es el presupuesto que tiene un gobierno municipal.

Cuando una administración dispone de tal cantidad y no la ejerce, es decir no la aplica, se denomina subejercicio.

Un presupuesto que no se gastó, que no se ejercitó.

Fue tal la incompetencia, la incapacidad y la ignorancia administrativa de Artemio que nunca se dio cuenta del presupuesto del que podía disponer.

De enero a septiembre del 2021, el Ayuntamiento de Tehuacán, presidido por el exalcalde Andrés Artemio Caballero López registra un subejercicio de 340 millones 14 mil 865 pesos.

El presupuesto de egresos aprobado y cuyo monto es de mil 156 millones 487 mil 929 pesos, solo se gastó 787 millones 732 mil 535 pesos.

El Igavim presentó un desglose del subejercicio.

Es decir lo que cada área del gobierno municipal tenía de presupuesto, pero no se aplicó.

Obras Públicas no se aplicaron más de 127 millones de pesos.

Seguridad Pública registra un subejercicio de 70 millones de pesos.

Centro de Reinserción Social (Cereso): 21 millones.

Tránsito Municipal: 14 millones.

Recursos Humanos: 12 millones 547 mil pesos.

Protección Civil y Bomberos: 10 millones de pesos.

Hospital Municipal: 9 millones 500 mil pesos.

Servicios Públicos: 7 millones de pesos

Oficina de presidencia 6 millones de pesos.

¿Cuántas calles se pudieron reencarpetar, repavimentar con 127 millones de pesos?

Con esa cantidad bastaba para rehacer las principales arterias de Tehuacán.

Con 70 millones de pesos de Seguridad Pública, Tehuacán podría tener un sistema de cámaras de videovigilancia de primer mundo y sobraría para tener una flotilla de motocicletas, que es el vehículo prioritario de las corporaciones.

En total 340 millones de pesos del presupuesto no se aplicaron porque no lo saben ejercer.

No saben presentar proyectos sustentados en expedientes técnicos.

No saben gestionar fondos federales y estatales.

Artemio Caballero no solo fue un corrupto, un ladrón, sino que también fue un sujeto incapaz e incompetente.

Por eso ahora está en calidad de prófugo.

Pero tarde o temprano enfrentará a la justicia.

CORTOS EN ORBE…

SIGUEN CAYENDO FUNCIONARIOS DEL AYUNTAMIENTO DE PEDRO TEPOLE…

A principios de la semana se dio a conocer la supuesta renuncia de Isidro Moreno González, quien fuera director general de gobierno del Ayuntamiento. En realidad lo destituyeron luego de los videos donde aparece en estado de ebriedad asegurando que mató a 35 personas. Días después fue destituida la directora del Organismo de Limpia Daniela Mendoza Cruz y su tesorera Ana María Martínez Alba por los conflictos que ambas tenían. Se trata de funcionarios que llevaban responsabilidades medulares y ya cayeron. Y eso que apenas llevan 40 días.

EL PROTAGONISMO DE JUAN NICOLÁS LLEGA A LA DESESPERACIÓN

Hace unos días se celebraron los 30 años de la Coparmex, delegación Tehuacán. Pero fue otra oportunidad para comprobar que el protagonismo de Juan Nicolás Pares ya llega a grados de desesperación. El empresario se hizo acompañar de su cuñado de René Lezama Aradillas. Es claro que Juan solamente tiene una obsesión: llegar a la presidencia de Tehuacán. Afortunadamente cada vez más ciudadanos libres conocen las intenciones de Nicolás y el grupo que lo rodea. El suspirante no se da cuenta, pero en lugar de crecer se está desgastando más y más.

MEGA OPERATIVO DE LA FISCALÍA EN ALTEPEXI, PUEBLA

El jueves 25 de noviembre la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó un fuerte operativo en el municipio de Altepexi. Fueron alrededor de 14 camionetas oficiales con elementos armados que realizaron un cateo en una bodega en la que se guardaba mercancía robada. Fueron detenidos una mujer y un hombre en posesión de narcóticos y armas. Para la realización del cateo no se informó a la policía municipal para evitar fugas de información, toda vez que el director de Seguridad Pública de Altepexi es el conocido “Samy” quien fuera jefe policiaco en Tehuacán.

HOMICIDIO EN SANTA CRUZ ACAPA, JUNTA AUXILIAR DE TEHUACÁN

Poco después de las 11 pm del jueves 25 de noviembre se reportaron detonaciones en Santa Cruz Acapa, junta auxiliar de Tehuacán. Minutos después se confirmó que un hombre fue ejecutado en un lugar llamado “El Comedor”. El occiso llegó hasta al sitio donde pidió una bebida; minutos después arribó al lugar un vehículo del que bajaron sujetos armados para ultimarlo. Estamos presenciando un repunte, un rebrota de la violencia en Tehuacán. Se está reportando un número inusual de desaparecidos; hace unos días ocurrieron los hallazgos de cuerpos de ciudadanos de Tehuacán en Santiago Miahuatlán; es obvio que hay un notorio incremento de hechos violentos.

Pedro Tepole Hernández no tiene plan, ni estrategia en materia de Seguridad Pública.

Ya quedó demostrado.

Nos leemos la próxima semana aquí en Orbe versión web.

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación.
findesemana99@gmail.com