Select Page

La crisis de Seguridad Pública que azota a Tehuacán comenzó en el trienio de Eliseo Lezama Prieto cuando trajo todo un grupo de policías delincuentes a la ciudad.

Ahí aparecieron como mandos policiacos José Tlachi Meneses; Oscar Pérez “El Ceja Güera”, Subdirector de Seguridad que vivía en la casa de su cuñado, el principal narcomenudista de La Purísima y Alejandro Varela Casiano, jefe del grupo táctico que aún está en prisión por el asesinato de un ciudadano.

Durante el periodo de Eliseo se dieron dos marchas de protesta que llegaron hasta el palacio de López Rayón.

El caos de inseguridad continuó en el cuatrienio de Ernestina Fernández Méndez; sus mandos policiacos no eran delincuentes, pero tampoco tenían el debido oficio.

Fue en ese largo periodo cuando la delincuencia fue avanzando.
La CTM señala que durante esa administración les robaron 60 taxis, la mayoría en asaltos con violencia.

En especial se debe recordar el crimen que segó la vida de José Manuel, un jovencito estudiante del Conalep que recibió un disparo luego de un asalto. La indignación social fue tan grande que generó la única marcha auténticamente ciudadana que se haya visto.

Todo lo publicamos y lo narramos a su debido momento.

Portada impresa 1912; sábado 21 de agosto de 2021.

Ante el desastre apareció en escena Felipe Patjane a quien de manera premeditada colocaron en el llamado “Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia”, un mero membrete, una vitrina social, pero que al junior le sirvió de trampolín para buscar la presidencia municipal.

Patjane prometió que en 100 días iba a resolver la crisis de inseguridad.
Pero ocurrió todo lo contrario; aumentaron los crímenes, los asesinatos, los robos y con Felipe comenzaron los asaltos violentos a cuentahabientes de bancos.

Con Patjane se dieron tres cambios de mandos policiacos en un año; ninguno pudo con el paquete; después se dio la detención de Felipe.

En el periodo de la llamada “Comisión Transitoria” que en realidad manejaba Víctor Canaán Barquet nada se hizo, nada se movió en materia de seguridad.

Sobre el papel de Andrés Artemio Caballero López solamente se debe decir que no tiene ni idea de un gobierno municipal.
No tiene plan de Seguridad Pública, ni tampoco de Obras Públicas, ni de Alumbrado, ni de Tránsito. Es una completa anarquía.

En 54 días rendirá protesta Pedro Tepole Hernández, pero hasta el momento no ha presentado su plan de Seguridad Pública.

En ORBE hacemos algunas preguntas que tarde o temprano se deberán responder.
¿Quiénes serán sus mandos policiacos?
¿Cuál es su experiencia?, entre otras.

Tehuacán lleva 11 años de desastre en materia de Seguridad Pública.

Decenas de vidas humanas se han perdido por la violencia que aún está presente en las calles de la ciudad; millones y millones de pesos se han perdido en robos y atracos principalmente al transporte de empresas y en asaltos de nóminas.

Esperaremos la propuesta de Tepole frente a la ciudad.
Su postura lo puede encumbrar o lo puede hundir.

SE ESPERA QUE PEDRO TEPOLE PRESENTE SU PLAN DE SEGURIDAD PÚBLICA.
UN PLAN VERDADERO Y REAL.

Pedro Tepole, edil electo de Tehuacán

Hace tres años, por estas fechas, el junior Felipe Patjane Martínez declaraba que en 100 días iba a resolver el problema de la inseguridad y la delincuencia.

Por supuesto pasaron los 100 días y la delincuencia no se contuvo, sino al contrario, se desbordó.

De ninguna manera se debe olvidar que en el año de funciones de Patjane aumentó el narcomenudeo y que precisamente en esos meses se incrementaron los asaltos.

Pero de manera particular iniciaron los asaltos violentos a cuentahabientes.

Un ciudadano, generalmente maquilero, hacía un retiro bancario y a la salida del banco lo comenzaban a seguir. Cuadras más adelante era interceptado y con armas lo despojaban del retiro.
Pero los asaltantes sabían perfectamente cuál era el monto que llevaba.

Eso solo es posible con la complicidad de ejecutivos bancarios.

Pero todo eso comenzó precisamente en el periodo de Felipe Patjane y ese tipo de asaltos aún continúan hasta la fecha.

JUEZ CALIFICADOR IBA A TRABAJAR EN UN AUTO ROBADO.

“Cachan a juez con auto robado”.
Nota del diario “El Sol de Puebla” del día 3 de diciembre de 2019

Tampoco se debe olvidar otro episodio; cuando un ciudadano fue hasta la agencia del Ministerio Público a presentar formal denuncia por el robo de su vehículo, cuando lo vio estacionado en los patios de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Alejandro Cortés Flores, un juez calificador del Ayuntamiento llevaba un auto robado a trabajar y lo estacionaba en el mismo lugar donde están las patrullas de la Policía Municipal.

Después se sabría que desde algunas áreas municipales le daban protección a las bandas que roban vehículos, camionetas y motocicletas en las calles de Tehuacán.

Cuando medios de comunicación entrevistaron a la Síndico Municipal Laura Gallegos sobre el tema declaró que era un “asunto personal” y el juez siguió trabajando, como si nada.

Ese era el panorama hace tres años.

Ahora Pedro Tepole tomará la estafeta y hasta la fecha no ha dicho una sola palabra de su estrategia de Seguridad Pública.

¿Quiénes serán los mandos policiacos de Tepole?
¿Cuál es su experiencia, su trayectoria?

¿Cuál es su conocimiento de la problemática delictiva?
¿Serán mandos radicados en la ciudad?
¿O traerá fuereños?

¿Cuáles serán las metas y objetivos para equipar y capacitar a la policía municipal?

¿Cómo se va a depurar a los elementos?

No se debe olvidar que hace poco fueron detenidos los mandos policiacos del llamado “Grupo de Reacción Inmediata”, antes llamado “Grupo Táctico”, porque estaban al servicio de un poderoso narcomenudista apodado “El Noro”.

La pregunta central y medular es la siguiente:

¿Realmente Tepole tiene un verdadero plan de seguridad pública?
¿O será como Felipe Patjane que no tenía ni la más remota idea de qué hacer y de plano dejó a Tehuacán en manos de la delincuencia?

Ya veremos que hace Pedrito.
Ya falta menos.

Nos leemos la próxima semana aquí en Orbe versión web.

Orbe, Bufete de Comunicación.
findesemana99@gmail.com


TAGS