Select Page

sab 20 jun 20 / Orbe / Continúa el desastre municipal. Ahora denuncian al Secretario General por alterar acta de Cabildo.

Tehuacán, Pue. Sábado 20 de junio de 2020.- Luego de que trascendió la denuncia penal en contra del Secretario General del Ayuntamiento Eduardo Ramos Santos, por el delito de Falsificación y/o Alteración de Documentos Públicos, el Regidor de Hacienda, Víctor Canaán Barquet manifestó que ésta denuncia se presentó por la alteración de la votación en el punto del Cabildo extraordinario en dónde se aprobó la contratación de los servicios profesionales de un auditor externo.

Indicó que ante esto el regidor de Gobernación y presidente de la Comisión Transitoria Israel Nasta de la Torre hizo la observación al Secretario de la alteración, sin embargo, lejos de corregirla, dijo que no se harían los cambios.

Ante esa situación se decidió denunciar los hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE), dado qué “no se solapara ninguna irregularidad en la administración municipal, venga de quien venga” afirmó.

Los hechos quedaron asentados en la Carpeta de Investigación 1905/2020 que fue recibida por la agente del Ministerio Público Cristina Toxqui Ramírez.

Asimismo Canaán señaló que dentro de la Secretaría General se hostiga y amedrenta al personal.
Tienen trabajando a una persona mayor, que no debería laborar en esas condiciones.

LA TARDE DEL VIERNES 19, LA MAYORÍA DE LOS REGIDORES ACUDIERON A RATIFICAR LA DENUNCIA.

La tarde del viernes 19 de junio la mayoría de los regidores acudieron a las oficinas de la Fiscalía General del Estado a ratificar y ampliar la denuncia contra Eduardo Ramos Santos.
La intención es que se proceda a la brevedad a la integración de la carpeta.

EN EL FONDO SE TRATA DE UNA PUGNA POR EL CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.

Como oportunamente lo publicamos en ORBE, luego de la caída de los anteriores funcionarios, Alejandro Guerrero Martínez, ex Secretario General y Ricardo Valladares Martínez, ex Contralor, se dio un reacomodo de fuerzas dentro del Ayuntamiento.

Debe recordarse que ambos funcionarios cayeron luego de que el Igavim reveló el gasto de más de 3 millones de pesos en la oficina de la presidencia, cuando ahora no hay presidente.
El despido de los responsables fue fulminante.

Fue entonces cuando la Síndico Municipal Laura Virginia Gallegos colocó a dos de sus subordinados en los cargos acéfalos:
– Ramón Muñoz Coyotl como encargado de la Contraloría Municipal y
– Eduardo Ramos Santos en la Secretaría General.

En ORBE lo apuntamos claramente, esos movimientos reforzaron el poder de Gallegos dentro del Ayuntamiento, quien ahora controla la Sindicatura, la Secretaría y la Contraloría.

Esto no le gustó al bloque mayoritario de regidores quienes emprenden toda una estrategia para reducir, minimizar y si es posible liquidar la influencia de la Síndico.

Y una acción del Secretario General les da pie a presentar una denuncia penal en su contra.
Tarde o temprano Eduardo Ramos Santos caerá del cargo.

Los informes que tenemos indican que el Ministerio Público iniciará las diligencias para integrar la Carpeta de Investigación.
En breve plazo, la Policía Ministerial hará una inspección en el edificio de López Rayón para revisar los libros oficiales y comprobar las evidencias.

La mañana del viernes 19 de junio Gallegos ofreció una rueda de prensa; ahí dijo que ella “no pone a los funcionarios”.

La realidad es que si propuso a sus dos subordinados, aunque ahora pretenda desmentirlo.
La señora solamente declara lo que le conviene, pero Tehuacán ha sido testigo de que se despacha con la cuchara grande, tanto en temas políticos como económicos.

Y tarde o temprano el protegido de Laura Gallegos caerá del cargo.

EL ORIGEN DEL CONFLICTO ES PORQUE LOS DOS BLOQUES DE FUNCIONARIOS BUSCAN COLOCAR A UN AUDITOR EXTERNO.

Lucas Ranulfo Rodríguez Torres

El origen del conflicto es porque el Ayuntamiento debe contratar a un Auditor Externo que habrá de revisar la situación financiera de la Comuna.
El bloque de regidores propone la contratación del CPC Lucas Ranulfo Rodríguez Torres.
Sin embargo la Síndico quiere que su contralor, el que opera bajo sus órdenes elija a otro auditor externo.

Esto sucede en un Ayuntamiento en el que priva el desorden, las traiciones, las deslealtades y la corrupción.
En ORBE lo hemos dicho con todas sus palabras: Que caro le costó a Tehuacán esas recomendaciones en una mesa de la lonja.

CORTOS EN ORBE.

DE ACUERDO A FUNERARIAS DE TEHUACÁN EN ALGUNOS DÍAS SE SOLICITAN HASTA CINCO CREMACIONES.

El tema de la pandemia ya comienza a causar impacto social. Durante semanas, incluso durante un par de meses, la sociedad fue desconfiada, escéptica, incrédula. Pero desde hace unos días la percepción ciudadana comenzó a cambiar. Muchas personas ya comentan que tienen un conocido, o un compañero de trabajo que pereció por el virus. La pandemia llegó a Tehuacán desde hace semanas, pero cada día está golpeando de manera más aguda. El gerente de la funeraria Valle de los Ángeles declaró que hay jornadas en que se solicitan hasta cinco cremaciones diarias y luego pasan dos o tres días sin que soliciten sus servicios.

LA VERDADERA DIMENSIÓN DE LA TRAGEDIA SE CONOCERÁ CUANDO SE ABRA EL REGISTRO CIVIL.

Las cifras que todos los días da a conocer el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell Ramírez se basan en reportes del sector salud, es decir de hospitales públicos y privados, así como clínicas. Pero se está soslayando que muchas personas pasan por esa difícil y penosa enfermedad en sus hogares. Se trata de ciudadanos que no pudieron hospitalizarse y que perecen en sus casas. Esas cifras nunca llegan al sector salud, pero si se asientan en el Registro Civil. Ahí es donde están los verdaderos números del desastre.

FELIPE PATJANE CUMPLE SIETE MESES RECLUIDO Y SU PROCESO PENAL NO TIENE PARA CUANDO.

El 15 de junio se cumplieron siete meses de la reclusión de Felipe Patjane Martínez, quien fuera detenido la noche del 15 de noviembre de 2019 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuando se disponía a huir a los Estados Unidos. En marzo fue trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez, que es la prisión de mayor seguridad en la entidad.

Su proceso penal no tiene para cuando resolverse. Tenía una audiencia ante el Juez de Control para la segunda semana de mayo, pero por la contingencia sanitaria todo se postergó. Probablemente en el mes de julio o agosto continúe el proceso en su contra.

AÚN FALTAN ACUSACIONES Y CARGOS CONTRA PATJANE, POR EJEMPLO LOS PAGOS ILEGALES DEL OOSAPAT A UNA EMPRESA FANTASMA.

El proceso penal contra Felipe Patjane se puede prolongar por mucho tiempo más. Aún faltan acusaciones y se le pueden fincar otros cargos en su contra. Por ejemplo, durante su año de fallida gestión, el Organismo Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (OOSAPAT) realizó pagos ilegales a una empresa fantasma que tenía su “domicilio fiscal” en una pequeña puerta junto a la ferretería El Martillo. Repetimos, la anterior administración del OOSAPAT pagó enormes cantidades de dinero a dicha empresa fantasma.

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación.
findesemana99@gmail.com