Select Page

sab 18 abr 20 / ¿Cuál es la verdadera situación del Coronavirus en Tehuacán?

APRECIADO LECTOR, DURANTE LA CONTINGENCIA SANITARIA SEGUIREMOS INFORMANDO EN ESTA PÁGINA DE INTERNET.

Apreciado lector, en la edición impresa de FIN DE SEMANA le informamos que los talleres gráficos donde se maquila el SEMANARIO entraron en cuarentena.
Por esta razón, mientras transcurre la contingencia sanitaria, seguiremos informando por esta página de internet.
Les invitamos a seguir nuestras publicaciones.

Antes de iniciar con una descripción de los datos que se tienen disponibles sobre Tehuacán, vamos a hacer un breve repaso de la información internacional y nacional que se conocen.

DESARROLLO DEL VIRUS, EN BASE A DATOS INTERNACIONALES.

Antes de entrar con los datos disponibles sobre la contingencia en Tehuacán brevemente les vamos a explicar cómo se ha comportado el virus en otros países.

Esta información la hizo pública el mismo Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell Ramírez.
Hay que advertir, apuntar anticipadamente: los porcentajes son de un verdadero horror.

De acuerdo a la declaración oficial entre el 70 y el 80 por ciento de la población se va a contagiar del virus.

Es decir, en una ciudad se debe calcular el número de habitantes y a partir de ahí sacar el 70 por ciento.
Esa cantidad de personas se van a contagiar.

PERO OJO, MUCHA ATENCIÓN, CALMA.
NO TODOS SE VAN A ENFERMAR.

De ese 70 % solamente un 8 % va a enfermar.
Es decir 62 % tendrá síntomas mínimos o incluso pueden ser completamente “asintomáticos”.

En ese grupo del 62 % estarán los “asintomáticos”; esto quiere decir, personas que NO van a presentar síntomas, pero que si van ser portadores del virus.

Por ejemplo, un joven adolescente puede ser un portador “asintomático”; lo más probable es que jamás se entere que tenía el virus, pero si lo puede transmitir a su abuelita o a una tía de edad avanzada y ahí habrá un grave problema.

Vamos al 8 % de personas que si van a enfermar.

En ese 8 % de personas los más vulnerables son personas de la tercera edad o que tengan complicaciones por obesidad, diabetes, hipertensión, entre otros padecimientos crónicos.

El lector se preguntará:
¿De ese 8 % cuántas personas van a fallecer por la enfermedad?

Y AQUÍ ES DONDE ENTRAN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.

Este es el punto en que se refleja la capacidad del sistema de salud de un país y las medidas públicas que ha implementado.

Vamos a dar unos ejemplos para que vean el contraste.

El siguiente rubro se llama índice de mortandad o también índice de letalidad.
En todos los países es casi una regla que el 8% de los infectados se va a enfermar, pero las personas que fallecen varían DRÁSTICAMENTE en un cuadro comparativo de naciones.

Del número de enfermos que se registraron en cada país:

Italia alcanzó un porcentaje de letalidad del 8 %,
En España el índice es de 4 % (la mitad de Italia)
En Francia 2 %,
Corea del Sur 1 %
y Alemania tiene un 0.36 por ciento (Ni siquiera llega al 1 por ciento).

En horas recientes el gobierno germano declaró que tenía la contingencia controlada y que estaba dispuesto a apoyar a España en su crisis.

EN MÉXICO ES MUY DIFÍCIL CONOCER EL ÍNDICE DE LETALIDAD PORQUE EN REALIDAD SE IGNORA EL NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS.

Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell Ramírez.

En México realmente es muy difícil conocer cuál es el índice de letalidad, dado que no se conoce cuál es el número aproximado de personas contagiadas.

No hay pruebas de laboratorio para determinar cuál es el conjunto REAL de personas infectadas y por lo tanto todavía no se puede obtener un índice de mortandad.

Sin embargo con los números de los que se dispone se puede obtener un cálculo aproximado.

El miércoles 15 de abril el Subsecretario Hugo López Gatell Ramírez afirmó que hay 5,847 casos confirmados.

De acuerdo a lo que el mismo declaró días antes, esas cifras de confirmados son tan solo “una muestra”, porque la cifra real debe ser de 8 veces ese número.

Entonces la cifra estimada, el número proyectado sería de 46,776 casos.
Es decir, casi 50 mil mexicanos ya estarían contagiados para el 15 de abril.

CUÁLES SON LOS DATOS QUE SE TIENEN DISPONIBLES EN TEHUACÁN.

Hospital General El Riego de Tehuacán.

En referencia a Tehuacán durante las últimas semanas se han registrado seis decesos por causas que han sido reconocidas de manera oficial como coronavirus.

En otros casos NO se realizaron las pruebas de laboratorio, pero las personas presentaron cuadros de insuficiencia respiratoria y fiebre, que son los que corresponden a Covid-19.

Estos son los datos disponibles.

23 DE MARZO DE 2020 / Perece el ciudadano Raúl G. M. de 80 años de edad en la Clínica 15 del IMSS. En el acta de defunción se señalaron que las causas de la muerte fueron “Insuficiencia respiratoria aguda. Neumonía adquirida en comunidad”. Fuentes cercanas a la familia sospecharon que fue por coronavirus, pero nunca se hicieron las pruebas de laboratorio para determinarlo.
Su familia realizó el velorio de manera normal, no se les practicaron pruebas de laboratorio y nunca estuvieron bajo observación médica.

28 DE MARZO DE 2020 / Perece el radiólogo J. Hilario M.C, tenía 55 años de edad. Era jubilado del IMSS. Su familia señaló que se sospechaba de coronavirus. En este caso si se realizó la prueba de laboratorio. Diez días después del deceso en rueda de prensa el Gobierno del Estado de Puebla reconoció que había perecido por Covid-19.
Se desconoce si su familia y personas cercanas siguieron bajo observación médica o cuarentena.

2 DE ABRIL DE 2020 / Perece la abogada Edith C. G. por complicaciones respiratorias. La licenciada había sido Juez de lo Civil. A través del grupo de Whats App de la “Barra de Abogadas del Valle de Tehuacán” litigantes comentaron que era conocida afectuosamente como “La Bombón”.
No se hicieron pruebas de laboratorio. Se desconoce si su familia estuvo bajo observación médica.

6 DE ABRIL DE 2020 / Ricardo C.M. un ciudadano de Tehuacán presentó síntomas; se internó en el Hospital General El Riego; con las pruebas de laboratorio se determinó que si tenía coronavirus. Ante la gravedad de su estado su familia lo trasladó al Hospital del ISSSTE 1º de Octubre en la Delegación Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México donde murió.

7 DE ABRIL DE 2020 / Perece Abel Ricardo E. G. de 26 años de edad. Vecino del fraccionamiento La Cantera. Al presentar un cuadro de salud delicado su familia lo llevó al Hospital General; iba a ser trasladado al Centro Médico Nacional Siglo XXI pero en el trayecto entró en paro respiratorio, los paramédicos de la ambulancia decidieron llevarlo al Hospital General de Tecamachalco donde murió.

11 DE ABRIL DE 2020 / Muere Leonardo C. G. de 58 años de edad, era conductor del ADO. Los síntomas eran insuficiencia respiratoria y fiebre. Su familia refirió que había viajado a Tabasco. El responsable de la Jurisdicción Sanitaria Héctor Hugo Altamirano Díaz confirmó que la causa del deceso fue por coronavirus.
También se señaló que su familia está bajo vigilancia médica, aunque vecinos aseguran que la familia sale normalmente de su domicilio.

NOTA IMPORTANTE: de todos estos casos tenemos el respaldo de la debida documentación, como son las actas de defunción.

Las víctimas merecen el debido respeto, por lo que solo se mencionan los nombres de pila y los apellidos con una letra.
La información es sólida, pero hay datos personales que se deben reservar.
Hasta el cierre de esta nota, el sábado 18 de abril, es la información disponible.

VIERNES 17 DE ABRIL / REPORTE DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.

El reporte de la dependencia de salud del viernes 17 de abril señala que hay 3 casos de contagio en Tehuacán y que hay 4 personas internadas en el Hospital General El Riego.

Esto se debe interpretar de la siguiente manera; tres son personas de Tehuacán y una más es habitante de algún municipio de la región.

De manera extraoficial se conoce que la cuarta persona hospitalizada es del municipio de Chapulco, Puebla.

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación.
findesemana99@gmail.com