Select Page

sab 17 abr 21 / Orbe / Una historia de la mezquindad de Araceli Celestino.

En esta columna Orbe

* Aún se desconocen cargos contra Cobo
* Dos días de especulación desbordada
* Historia de la mezquindad de Celestino
* La política se convierte en una comedia

VIERNES 9 DE ABRIL DE 2021 / DETIENEN AL EMPRESARIO LUIS COBO FERNÁNDEZ POR CARGOS QUE HASTA EL MOMENTO SE DESCONOCEN.

La tarde del viernes 9 de abril el empresario Luis Cobo Fernández fue detenido cuando estaba en las instalaciones del Hospital General de Zona (HGZ) IMSS Tehuacán para recibir la segunda dosis de la vacuna.

Lo que sucedió en las horas y días posteriores refleja perfectamente aquella frase que dice:
“pueblo chico, infierno grande”.
Se desató una enorme cantidad de rumores.

Algunas versiones aseguraban que la detención se debió a temas relacionados con terrenos del fraccionamiento Vista Verde…

Otros apuntaron que era por la planta tratadora de aguas residuales…
Otro más que si fue fraude…, dedicado, dedicado que si lavado de dinero… que si enriquecimiento Ilícito…

Cada quien tenía su rumor de los hechos.

Debe subrayarse que en FIN DE SEMANA hacemos periodismo serio y por eso mencionamos todos esos rumores como parte del folclor local.
“Pueblo chico…”

Pero lo cierto es que hasta el momento no se conoce la realidad.

Fiscalía General del Estado

Hasta el cierre de esta edición 1896 de la columna ORBE y a casi una semana de la detención, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) aún no emite el boletín oficial con los cargos penales que se le imputan a Cobo.

Normalmente la dependencia emite un comunicado.
Pero sobre este caso no ha ocurrido.

Luego de la detención versiones oficiales apuntaron que sería trasladado al edificio central de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la ciudad de Puebla.
Sin embargo, el traslado no se concretó.

Desde la misma tarde del viernes 9, Cobo Fernández fue ingresado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tehuacán.

Se le fijó fecha de audiencia para el domingo 11 de abril a las 12 horas.

En el desarrollo de la audiencia ante el Juzgado de Control, Cobo sufrió un desvanecimiento -o un probable infarto-, que ameritó que fuera trasladado a un hospital donde fue evaluado por médicos especialistas.

La noche del domingo 11 nuevamente la especulación se desató, se desbordó.

Algunas personas incluso hablaban de un deceso.
Los rumores y las especulaciones estaban desbordadas.

Nada de eso fue real.
El empresario está abocado, dedicado a su defensa.

IMPORTANTE Y VITAL QUE LUIS COBO TENGA UN BUEN ABOGADO Y NO ALGUIEN COMO GUSTAVO BALDERAS.

Es importante y vital que Luis Cobo consiga un buen abogado; un verdadero especialista en Derecho Penal y que ya no siga con la compañía funesta y deleznable de Gustavo Balderas que en los primeros días fue su “defensor”, entre comillas. Con ese abogado lo único que va a lograr es que pierda su caso, que se vaya al barranco y que lo sentencien. Balderas es la persona menos indicada -repetimos la menos indicada-, para llevar un caso que se muestra como delicado.

PARTIDOS POLÍTICOS QUE POSTULARON A COBO EMITEN COMUNICADO.

La tarde del domingo 11 de abril, los tres partidos que lo postularon, PRI PAN y PRD emitieron el siguiente:

“Comunicado”

“Las dirigencias estatales de los partidos que conformamos la alianza “Va por México” (PRI, PAN y PRD) manifestamos con contundencia nuestro rechazo a las malintencionadas coincidencias de procesos judiciales, con la persecución y el hostigamiento a nuestros candidatos, que alcanzó su más evidente muestra con la aprehensión, el viernes pasado, de Luis Cobo Fernández, abanderado de nuestra coalición a diputado federal por el Distrito 15, con cabecera en Tehuacán.
“Al candidato de “Va por México”, de 72 años de edad, se le impidió el reposo adecuado tras recibir el biológico, lo que ha repercutido en su salud… Este 11 de abril fue hospitalizado, tras sufrir un infarto durante su audiencia”.

“Genoveva Huerta Villegas (PAN)
Néstor Camarillo Medina (PRI)
Carlos Martínez Amador (PRD)”.

Hasta aquí un fragmento del comunicado con la versión de los tres partidos políticos.

CORTOS EN ORBE…

EL GOBERNADOR RESPONDIÓ A LAS INSINUACIONES DE GENOVEVA HUERTA.

Gobernador Barbosa Huerta

El martes 13 de abril en la videoconferencia de prensa que realiza todas las mañanas, el gobernador Miguel Barbosa Huerta se mostró ajeno a la detención del empresario Luis Cobo Fernández, abanderado de la coalición “Va por México”. Textualmente señaló: “No se ni porqué está detenido”. Esto en una clara respuesta a las insinuaciones de Genoveva Huerta Villegas.

VERSIONES DE QUE ANDRÉS ARTEMIO CABALLERO LÓPEZ SERÁ EL CANDIDATO DE FUERZA POR MÉXICO.

En horas recientes circulan versiones de que Andrés Artemio Caballero López, presidente municipal suplente, buscará reelegirse y será el candidato de “Fuerza por México” (FXM), el partido color rosa, una de las nuevas agrupaciones que obtuvieron registro el año pasado. Caballero no está obligado a solicitar licencia al cargo de alcalde y podría hacer campaña sin impedimentos legales.

TAMBIÉN CIRCULAN VERSIONES DE QUE HAY PLÁTICAS ENTRE ARTEMIO CABALLERO Y TERE IMELDA VARGAS.

Todo esto es de manera extraoficial. Aún no se hacen los anuncios formales. Pero a la par de que avanza la versión de que Artemio Caballero será el candidato de Fuerza por México, nuestras fuentes también aseguran que ya tiene reuniones con la abogada militante del PAN Tere Imelda Vargas. Muy probablemente trata de convencerla de que se sume a su planilla. Pero aún no es oficial.

PEDRO TEPOLE CONFORMA SU PLANILLA Y DEJA FUERA A TODOS LOS MILITANTES DE MORENA.

Pedro Tepole, abanderado de la coalición PT-Morena a la presidencia municipal, está terminando de conformar su planilla de candidatos a síndico y regidores. Y las mismas bases de Morena señalan que excluyó a los verdaderos militantes. Esto se debe a que Tepole no es un miembro de esos partidos. Aquí lo hemos dicho claramente; Pedro inició en el PRI de Mario Marín; años después en 2018 quiso entrar a Morena pero lo batearon y se fue a refugiar al Partido Verde. Ahí sirvió a los intereses de Martha Erika Alonso. Y ahora está como candidato de PT-Morena. Esto ya no es política, es un circo.

YOLANDA RODRÍGUEZ INICIA CON EL PIE IZQUIERDO, SE ALEJA DE LAS JUVENTUDES PANISTAS.

Yolanda Rodríguez candidata del PAN a la diputación local es el ejemplo de la militancia y la trayectoria; pero también es víctima del elitismo, del clasismo que priva en muchos miembros del PAN quienes la ven como una persona de origen modesto, sencillo y por ende, en la mayoría de las ocasiones la relegan. Yolanda iba bien, pero ahora inicia su campaña con el pie izquierdo porque no le dio su suplencia al grupo de jóvenes panistas. Esta cometiendo la misma actitud de la que es víctima: subestima la presencia política de otros miembros; en este caso de los jóvenes albiazules.

ESTA SEMANA SE CONFIRMÓ QUE EL LOCUTOR RENÉ LÓPEZ CÁRDENAS SERÁ EL CANDIDATO DEL PSI.

Como lo anticipamos la semana pasada, el locutor René López Cárdenas será el candidato del partido Pacto Social de Integración (PSI). Durante meses trató de ser el abanderado del PAN, pero no lo logró, por lo que se fue a otra opción. En la campaña del año 2018 Félix Alejo se postuló por el PSI y por Compromiso por Puebla y solo logró 1982, hizo el ridículo de aquella jornada.

TÓMELO EN CUENTA; AÚN NO SE RESUELVE LA CRISIS DEL RELLENO SANITARIO.

Estimado y generoso lector, tómelo muy en cuenta, pero todavía no se resuelve el conflicto con pobladores de Santa María Coapan por el relleno sanitario. En cualquier momento el problema puede volver a explotar con las consecuencias que ya vimos: si bloquean el relleno, entonces la basura se acumulará en las calles de la ciudad. Debe recordarse que ese relleno sanitario se concretó en el trienio del arquitecto Arturo Barbosa Prieto a inicios de la década de los 90. Desde hace cerca de 30 años no se ha buscado otra opción.

¿QUIÉN ES ARACELI CELESTINO LA ACTUAL CANDIDATA A DIPUTADA FEDERAL POR LA COALICIÓN MORENA – PT?
ESTE ES OTRO DATO FIRME, SÓLIDO QUE REFLEJA QUIÉNES SON LOS CELESTINO Y CÓMO SE HAN CONDUCIDO EN LA POLÍTICA.

¿Quién es Araceli Celestino?

Este es otro dato firme, sólido que refleja quién es Araceli Celestino Rosas y cómo se ha conducido en la política.

En el mes de junio de 2018, en el municipio de Coyomeapan, un comandante de la policía municipal, asesinó a su esposa.

Organizaciones sociales de la Sierra Negra PÚBLICAMENTE acusaron que la entonces presidenta municipal Araceli Celestino Rosas TRATÓ DE ENCUBRIR el asesinato.

El homicida en realidad era uno de los pistoleros de los hermanos Celestino.

También se señaló que los policías municipales -bajo el mando de Araceli-, hostigaban y amedrentaban a la familia de la mujer que fue ultimada.

Esta es la nota que el portal Municipios Puebla publicó en junio de 2018 sobre esos hechos.

“Es evidente la intervención que ha tenido la alcaldesa de Coyomeapan, Araceli Celestino Rosas, en el encubrimiento del asesinato de María Esther “N” a manos de su esposo, el excomandante de la Policía Municipal, Nicolás “Q”, así lo acusó el Movimiento de Autogestión Social Campesino Indígena Popular de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (Mascip Cnpa MN) durante una manifestación en la Casa de Justicia de Tehuacán”.

“El dirigente regional de esta organización indígena, José Luis Leyva Machuca, indicó que tuvieron que recurrir a esta movilización para presionar a las autoridades de impartición de justicia a que el asesinato de la mujer, quien fue integrante de su movimiento, no quede impune”.

“Decidieron manifestarse en la Casa de Justicia de Tehuacán para exigir todo el peso de la ley contra Nicolás “Q”, así como para acusar a la alcaldesa, Araceli Celestino Rosas, por presuntamente encubrir el feminicidio”.

“Explicó que el día que fue descubierto el cuerpo sin vida de María Esther en su domicilio llegó un abogado de la edil y les dijo a la familia que se trataba de un suicidio, además que dilataron la presencia de los peritos para realizar el levantamiento del cadáver”.

Pistolero de los hermanos Celestino

“Leyva Machuca destacó que el pasado jueves se pretendía liberar a este presunto feminicida, situación que no sucedió porque se logró entablar un diálogo con la Dirección General de Gobierno para pedir que se llevara a cabo el procedimiento de acuerdo con lo que establece la ley”.

“Policías hostigan a familiares de la mujer asesinada”.

“Mencionó que otra de las peticiones que se realizaron a esta dependencia del estado fue que cesara el hostigamiento hacia la familia de la víctima por parte de elementos de la Policía Municipal de Santa María Coyomeapan, luego de que el agresor era oficialmente el comandante de esa corporación, sin embargo, se desempeñaba como guardaespaldas del hermano de la presidenta, David Celestino Rosas”.

“El líder de la agrupación urgió que el Ministerio Público y el Juez le pongan la pena máxima a Nicolás “Q”, porque aparte de ser esposo de la víctima era comandante de la corporación policiaca, e irrisoriamente pasó todas las pruebas de control y confianza”.

Hasta aquí la cita al portal de Municipios Puebla.
Así se conduce el cacicazgo de los hermanos Celestino, que ahora quieren enquistarse en Tehuacán.

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación
findesemana99@gmail.com