Select Page

sab 12 feb 22 / Orbe / Colectivos culturales exigen apertura al Ayuntamiento /

Durante los últimos años la cultura ha sido el área más olvidada de los Ayuntamientos.

Y es lógico, la mayoría de los alcaldes de la ciudad son personas completamente desconocedoras de las artes y la cultura.

Son comerciantes o pequeños empresarios a quienes solamente les importa enriquecerse.

Estos son los años oscuros de Tehuacán.

Una etapa que llegó a su punto crítico con Felipe Patjane, Víctor Canaán Barquet y Artemio Caballero López, la generación más corrupta en la historia de la ciudad.

Afortunadamente está surgiendo nuevas generaciones, más participativas y comprometidas.

Pero sobre todo con la idea de crear una conciencia social, con el objetivo de impulsar la identidad de Tehuacán.

En días pasados artistas, promotores y colectivos culturales de Tehuacán se reunieron, ofrecieron una conferencia de prensa y enviaron una carta al regidor de Cultura y Turismo.

Este es el documento que enviaron al edil.

Destacan los puntos en los que señalan que los llamados “Festival Internacional de Tehuacán (FITH)” solo son espectáculos de entretenimiento, en los que se gastan cantidades millonarias para contratar grupos que solo son comerciales.

Pero nada tienen que ver con la cultura local

Esta es la carta que los promotores culturales enviaron.

C. Carlos Palma Marín

Regidor de Cultura y Turismo

Ayuntamiento Municipal de Tehuacán;


Presente:

Quiénes suscriben la presente petición, ciudadanas y ciudadanos de diversos colectivos culturales de este municipio de Tehuacán, señalando como domicilio para recibir y oír todo tipo de notificaciones en Bulevar Héroe de Nacozari 210, Colonia Zaragoza de esta Ciudad de Indios; nos dirigimos ante Usted con el respeto debido para manifestar lo siguiente:

Que teniendo en cuenta que durante casi tres décadas los Festivales Internacionales de Tehuacán (FITH), se han vuelto una plataforma de entretenimiento y no de cultura en nuestro municipio.


Refrendando que lo anterior es evidente ya que de manera continua y sistemática esos festivales han sido sumamente discriminatorios para el gremio artístico tehuacanero en todas sus ramas: música, pintura, artes escénicas y visuales entre otras expresiones artísticas y culturales, ya que se han abierto espacios a grupos musicales locales por ejemplo, pero porque han hecho protestas, peticiones y reuniones con los representantes municipales para participar en diversos festivales.


Recordando que estos Festivales (FITH) han servido para que los regidores y directores de Cultura del Ayuntamiento de Tehuacán contraten grupos musicales a su gusto y con gastos excesivos, como ha sucedido con Ángeles Azules, Jotdog, Molotov, Zoe y otras expresiones intrascendentes, sobrevaloradas, que son parte de la industria del entretenimiento y no de la cultura.


Resaltando que fuera de las ediciones anuales del FITH y el Festival de “La Matanza”, ninguna administración municipal sin importar de que partido político hayan emanado, ha elaborado, diseñado, planeado y puesto en marcha, una política cultura pública municipal en beneficio de la cultura de Tehuacán y de sus expresiones artísticas locales.

Señalando que la frase “No hay presupuesto”, ha sido la respuesta permanente que regidores y directores de Cultura de todos y cada uno de las administraciones municipales pasadas, han dado a los artistas locales como poetas y escritores que han solicitado el apoyo gubernamental municipal para la publicación de su obra, teniendo la calidad y el derecho para que puedan ejercer su carrera literaria.

Y lo mismo ha pasado con otras expresiones artísticas y culturales locales, o en su defecto, les han dado espacios secundarios, sin infraestructura, difusión y el apoyo al que están obligadas las autoridades, dependencias e instancias culturales públicas.


Mostrando como ejemplos los anteriores argumentos, solicitamos lo siguiente:


UNO- Se nos informe del presupuesto aprobado en este año, que se destinará para las actividades y ejercicio de la Cultura en este municipio, el cual tendrá este ayuntamiento municipal de Tehuacán disponible en su administración pública para este 2022.


DOS.- Que se nos informe del presupuesto diseñado y aprobado para el Festival Internacional de Tehuacán (FITH-2022).


TRES.- Que se nos informe y proporcionen el programa y calendario de actividades a desarrollarse en este FITH 2022 y se nos presenten el desglose de los gastos de los grupos musicales que quieren contratar y en general el gasto de todas las actividades que se tienen planeadas para este festival.

CUATRO.- Que se no proporcione el Plan Municipal de Cultura Municipal que la regiduría y dirección de Cultura han diseñado para los tres años de esta administración pública municipal que preside el ciudadano Pedro Tepole Hernández.

Solicitamos lo anterior toda vez que somos ciudadanos y ciudadanas que pertenecemos a colectivos culturales locales, o que de manera individual, hemos optado por desarrollar nuestros talentos artístico y culturales para expresar nuestros sentimientos, ideas y por supuesto, nuestra creatividad, no sólo para la dicha personal sino para el beneficio cultural de nuestra comunidad tehuacanera.


También solicitamos esta información porque estamos interesados en contribuir a fomentar el crecimiento cultural de Tehuacán, democratizando el presupuesto municipal para las actividades culturales de nuestra Ciudad de Indios; asimismo por estar interesados en que se dejen atrás las políticas municipales de dispendio, corrupción y discriminación, que además de lo anterior, han desviado el interés cultural a la industria del consumismo comercial y el entretenimiento.


Todo lo anterior lo solicitamos en términos del artículo 8vo de la Carta Magna nacional.


Tehuacán, Ciudad de Indios; 26 de enero de 2022


Protestamos lo necesario


Colectivos Culturales de Tehuacán.

En ORBE seguiremos puntualmente las actividades, las propuestas, las iniciativas de este grupo de promotores y colectivos culturales de la ciudad.

Ellos son la esperanza de un despertar social para Tehuacán.

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación.
findesemana99@gmail.com