Select Page

sab 10 oct 20 / Orbe / El gobernador Barbosa denuncia graves anomalías de Felipe Patjane y Rubén Huitrón en su paso por el OOSAPAT.

RUBÉN HUITRÓN ENTREGÓ PAGARÉS ILEGALES POR MÁS DE 250 MILLONES DE PESOS.

Tehuacán, Puebla, sábado 10 de octubre de 2020 / En su conferencia de prensa matutina del viernes 9, el gobernador Barbosa Huerta señaló que en el periodo de Felipe Patjane Martínez y Rubén Huitrón López al frente del OOSAPAT se incurrió en graves anomalías financieras.

El entonces responsable del OOSAPAT Rubén Huitrón López firmó pagarés por más de 250 millones de pesos a una empresa que supuestamente construiría una planta tratadora de aguas residuales.

Se debe recordar que durante su paso por el organismo, en varias ocasiones Huitrón declaró sobre una gran planta tratadora que se habría de construir en terrenos de San Diego Chalma.

Sin embargo los planes solo quedaron en declaraciones huecas.

En los hechos reales nunca se iniciaron los trabajos de la referida planta.

Lo que ahora sabemos es que Rubén entregó pagarés por más de 250 millones de pesos a la desconocida empresa.

Con esto obliga al organismo del agua potable a pagar esas sumas de dinero a una empresa que nunca se presentó formalmente.

Nunca se hizo una sola edificación.

Estamos ante la mayor anomalía administrativa jamás vista.

Es el acto de corrupción más grande en la historia de Tehuacán.

Vamos a dar un dato como una referencia.
La obra pública más cara de la historia de la ciudad es el mal llamado “Colector Pluvial” que se construyó durante el sexenio de Rafael Moreno Valle y durante el trienio de Eliseo Lezama Prieto.

Dicho “colector” tuvo un costo de 163 millones de pesos.

Pero en 2019, Felipe Patjane y Rubén Huitrón pretendían hacer una “planta tratadora” de más de 250 millones de pesos.

La intención era cometer el mayor saqueo en la historia del municipio.

Entregar pagarés a una desconocida empresa representa obligar al OOSAPAT a cubrir esas cantidades por los próximos años.

Evidentemente se tomarán todas las medidas jurídicas para impedir que el organismo pague esas cantidades que fueron comprometidas por un funcionario corrupto.

HAY ÓRDENES DE APREHENSIÓN SOBRE PERSONAS “EVADIDAS”.

 

En la misma rueda de prensa Barbosa Huerta aseguró que hay otras órdenes de aprehensión de personas que están “evadidas”, es decir que están prófugos.

Asimismo el ejecutivo estatal exhortó a Andrés Artemio Caballero López, presidente municipal suplente, a presentar formal denuncia penal ante la Fiscalía por el faltante de 600 millones de pesos que dice haber encontrado en el Ayuntamiento.

SE AGRAVA LA SITUACIÓN DE RUBÉN HUITRÓN LÓPEZ, SOBRE QUIEN YA HABÍA FORMALES ACUSACIONES.

Tiempos de corrupción: Felipe Patjane y Rubén Huitrón López.

Desde hace cerca de tres meses el actual titular del OOSAPAT Jaime Barbosa Puertos declaró que se habían presentado varias denuncias penales contra ex funcionarios de ese organismo.

Barbosa Puertos no lo dijo, pero en ORBE nos adelantamos y apuntamos que Rubén Huitrón López está dentro en el grupo de los directamente denunciados.

Y es que lamentablemente Rubén se convirtió en un lacayo, un esbirro de los señores Sergio Patjane Ceja y su hijo Felipe Patjane Martínez.

Lo hemos dicho claramente: Rubén le sirvió de rodillas al clan Patjane, de una manera servil e indigna.

Y se corrompió completamente.

También aquí en ORBE apuntamos que Huitrón López hizo pagos ilegales a una empresa fantasma que tiene como domicilio fiscal una pequeña puerta junto a la ferretería El Martillo.

Rubén se envició y se contaminó de toda la corrupción de Felipe Patjane.

Ahora con las declaraciones del gobernador Barbosa Huerta queda claro que la situación jurídica de Huitrón López empeora de terrible manera.

Las consecuencias serán muy lamentables.

SUPREMA CORTE RECIBE RECURSO DE RECLAMACIÓN DEL CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA.

Suprema Corte de Justicia de la Nación

El pleito jurídico ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se ha detenido.
El litigio continúa.

En días recientes el Congreso del Estado interpuso formal Recurso de Reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto significa que presenta su inconformidad ante la Corte para que sea destituido el Cabildo tehuacanero.

Como se recordará la Corte otorgó una suspensión provisional en favor del Ayuntamiento de Tehuacán sobre el proceso de destitución.

Por un momento la Corte dejó “congelada” la situación del Ayuntamiento.

Ahora con el Recurso de Reclamación que interpone la Secretaría General del Congreso del Estado se pide formalmente a la Corte que retire esa suspensión y por lo tanto que la destitución del Ayuntamiento sea inmediata.

El litigio entre Congreso y Ayuntamiento continúa ante la Corte.

Si el máximo tribunal falla en favor del Ayuntamiento, entonces la administración de Andrés Artemio Caballero López seguirá en funciones y podrá concluir el trienio.

Por el contrario, si resuelve en favor del Congreso la destitución de todo el Cabildo será inmediata, de ipso facto.

Y en ese momento entrará en funciones el Concejo Municipal que ya fue presentado en el Congreso, mismo que encabezaría Fernando Sánchez Sasia.

TOTAL DESCONOCEDOR DE LA LEY ANDRÉS ARTEMIO SALE A DECLARAR QUE FALTAN 600 MILLONES DE PESOS EN LAS ARCAS MUNICIPALES.

SU OBLIGACIÓN ES DENUNCIAR LOS HECHOS ANTE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN.
E INCLUSO ANTE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (FGR).

Andrés Artemio Caballero López es -probablemente-, uno de los alcaldes más impreparados que haya visto Tehuacán.

Definitivamente aún más que Felipe Patjane Martínez.

El siguiente hecho es un ejemplo.

El jueves 8 de octubre Caballero López salió a declarar que hay un faltante de 600 millones de pesos en las arcas municipales y que no hay justificación, ni comprobación de ese gigantesco faltante de recursos públicos.

Pero en lugar de salir ante las grabadoras, Andrés Artemio debería de presentar las formales denuncias penales ante la Fiscalía Anticorrupción con las pruebas documentales y administrativas de ese gigantesco desfalco.

Aún más.

Si entre ese despojo al erario municipal hay recursos federales de por medio, lo que debe hacer es recurrir a la Fiscalía General de la República (antes PGR).

De las denuncias que presente deberá darle vista, copias oficiales a la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) y a la Comisión Inspectora del Congreso del Estado.

Ese es el procedimiento legal y jurídico que debe seguir.

Si en realidad existe una defraudación de 600 millones de pesos a las arcas municipales estaríamos ante el mayor saqueo de la historia de Tehuacán.

Ahí no solo estaría involucrado el periodo de Felipe Patjane Martínez, sino también el periodo en el que gobernó la llamada “Comisión Especial Transitoria” conformada por Yesenia Hernández Asunción, Víctor Canaán Barquet e Israel Nasta de la Torre.

Durante siete meses la referida comisión se despachó con la cuchara grande, junto con los funcionarios que llegaron de Puebla, el ex Contralor Municipal Víctor Ricardo Valladares Martínez y el ex Secretario General Alejandro Guerrero Martínez.

Estos últimos fueron removidos luego de que ORBE publicó datos que demostraron el gasto de millones de pesos en la oficina de Felipe Patjane, cuando el susodicho ya estaba en prisión.

Todavía cuando el edil estaba bajo proceso, los funcionarios seguían saqueando a su nombre.

Por supuesto que hay razones para creer, para presumir que efectivamente hubo un desfalco de 600 millones de pesos en el Ayuntamiento de Tehuacán.

Pero la obligación de Andrés Artemio Caballero López es presentar las respectivas denuncias y no solamente dejarlo como una queja expresada ante las grabadoras.

Por eso el gobernador Barbosa Huerta lo exhortó, lo convocó a presentar formal denuncia penal por esos hechos.

AÚN SI LA CORTE FALLA EN CONTRA DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, ANDRÉS ARTEMIO, COMO CIUDADANO ESTÁ OBLIGADO A PRESENTAR FORMAL DENUNCIA PENAL.

Estimado lector, tome en cuenta el siguiente dato.

Aún si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falla en favor del Congreso del Estado y procede la destitución del Ayuntamiento, en ese caso Andrés Artemio Caballero López sigue obligado –en su calidad de ciudadano–, a presentar formal denuncia por las anomalías que encontró en su breve periodo como presidente municipal suplente.

Como ciudadano esa es su obligación.

En contrario sensu, en sentido contrario, si la Corte protege al actual Cabildo, entonces con mayor razón Caballero debe proceder contra los autores de ese desfalco por 600 millones de pesos.

Ya veremos como sostiene en los hechos sus declaraciones.

Nos leemos la próxima semana aquí en ORBE versión web.

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación.
findesemana99@gmail.com

 


TAGS