Select Page

Colectivo Efecto Mariposa.

En días anteriores vimos un movimiento feminista sobre la toma de calles en la ciudad de México en la cual exigían sus garantías individuales, y se desato una enorme polémica sobre si estaban sus actos en lo correcto.
Lo que tenemos que entender es que hemos naturalizado los feminicidios ocupando frases como una más y volviendo a las mujeres cifras las cuales no suenen tan alarmantes, pero lo que es verdad es que las mujeres cada día son más violentadas al grado que no desde inicios del año no existe una semana en donde no exista una mujer asesinada o violada.
Hemos perdido la empatía hacia el sufrimiento que pasan estas mujeres por el momento en que son secuestradas para ser llevadas a un lugar donde son violadas y asesinadas, o por sus familiares aquellos que aún no las encuentran o aquellos que solo esperan que suene el teléfono para saber que han encontrado su cuerpo.
Pero para entender el movimiento hagámonos la pregunta:
¿Qué haríamos para que nos escucharan las autoridades si la que desapareciera fuera nuestra hija, madre o hermana?
Hasta donde seria valido dañar para ser escuchados y quitarnos el miedo de que tal vez algún día salgan y no las volvamos a ver jamás.
Es importante entender que la lucha de derechos hacia a mujer no es algo nuevo, desde los movimientos sociales de os 60`s han venido tomando fuerza, y en la actualidad aún se sigue proclamando que estos derechos sean ejercidos, no solo que estén en la constitución y no se hagan valer.
Es curioso como la sociedad nos va guiando y permitiendo solo algunos días para poder decir o hacer, acaso no recuerdan el 8 de marzo de cada año donde felicitamos a las mujeres por ser mujeres en redes sociales, y olvidamos que es un día en conmemoración por la lucha de sus derechos, no un festejo por ser mujer que eso sonaría igual de discriminatorio.
Y en estas mismas redes y las mismas personas que las felicitan y se sienten orgullosas porque se permite ese día, hoy critican el movimiento y satanizan el acto de rayar paredes, o tomar las calles o la toma del metro.
No hablas de una lucha de género o sexo, hablamos de la lucha para ser escuchadas para garantizar su tranquilidad en la vida, para no salir con miedo de ser violadas o asesinadas, en un día de trabajo o porque no en un día que decidieron salir de noche, o acaso seguimos pensando que el hombre es el único que tiene derecho a salir por la noche a divertirse y si es mujer ella se lo busco.
Es importante dejar de violentar a la mujer cuantos casos no hemos visto en medios de comunicación y los primeros textos que leemos es que la mataron por andar de noche, que tenía que estar en casa y entonces culpamos a la mujer por ser asesinada.
Y en México basados a la constitución todos tenemos derecho al esparcimiento y diversión y el estado a garantizar nuestra integridad física, este movimiento surge con el exigir el derecho a poder estar con vida y sin temor a ser acosadas tocadas o violadas y jamás volver a ver a su familia.
O acaso juzgamos el movimiento desde un pensamiento machista porque no incluyen a los hombres, y si fuera así entonces ¿Se volvería un movimiento aceptado?.


TAGS