Select Page


Puebla se encuentra en “riesgo máximo”
, declara Barbosa Huerta.

Así lo informa el gobernador Barbosa Huerta en una conferencia de prensa que se realizó con carácter de urgente.

El ejecutivo estatal señaló que los contagios están en “cifras exponenciales”.

Si no se corrige el comportamiento social:  “en el mes de enero estaremos en un colapso”, enfatizó el gobernador.

Sobre este municipio se señaló: “Tehuacán sigue en amarillo con tendencia ascendente”.

Se conmina a los gobiernos municipales (como el de Artemio) a prohibir el comercio en vía pública. Es decir impedir el ambulantaje a partir de mañana martes 29 de diciembre.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que las medidas que anunció el 21 de diciembre no se acataron de manera adecuada, ya que los porcentajes de cupo en negocios no se respetaron, además que el comercio ambulante se continua permitiendo y la movilidad está desbordada, por ello declaró que la entidad se encuentra en alerta máxima.

Ante este panorama, el mandatario dijo que será este 28 de diciembre cuando se publique un decreto con nuevas medidas restrictivas.

En el uso de la palabra, la coordinadora de Protección Civil estatal, Ana Lucía Hill Mayoral explicó las nuevas medidas son el cierre de negocios no esenciales del 29 al 11 de enero.

Detalló que solo las empresas con actividades que contribuyen al funcionamiento básico, como mercados, podrán seguir operando a una capacidad del 20 por ciento de su capacidad, así como actividades laborales como la médica, administrativa, seguridad pública, de respuesta a emergencias, salud, programas sociales, así como mensajería y plataformas de comercio electrónicos

La industria de la construcción tendrá que frenar sus actividades durante dicho lapso, el servicio en línea estará permitido para supermercados, además, en estos establecimientos solo se permitirá el acceso a una persona.

Los restaurantes y loncherías también permanecerán cerrados, y sólo podrán brindar servicio para llevar o a domicilio, con cierre a las 11 de la noche.

La Secretaría la Seguridad Pública realizara operativos cibernéticos para detectar eventos masivos.

En el caso del transporte público, mercantil, así como ejecutivo se restringirán su horario de servicio de las 8:30 de la noche a las 5:30 de la mañana quedando exento el personal médico que atiende la pandemia. El servicio de las líneas del RUTA, también tendrá que acatar esta medida.

Asimismo habrá operativos alcoholímetro para inhibir las reuniones, en caso de que alguien sea detenido, éste será sujeto a una sanción, así como para el prestador del servicio de transporte; solamente se podrá hacer uso de ellos en caso de una emergencia.

La funcionaria estatal exhortó a las personas que hayan salido de la entidad para visitar a un familiar que se resguarden durante los siguientes 14 días para reducir el riesgo de propagar el Covid-19 en las siguientes celebraciones.

También se solicitó a los 217 presidentes municipales a prohibir la instalación de tianguis y comerciantes ambulantes durante las siguientes dos semanas para minimizar los riesgos de contagios.