Select Page

Portada 1868 / sábado 5 de octubre de 2019 / Doble ejecución fue advertida por el crimen organizado.

° Permisionarios fueron amenazados por el crimen organizado.
° En dos ocasiones recibieron advertencias de la delincuencia.
° El gremio transportistas de Tehuacán expresa indignación.

Portada 1868

Tehuacán, Puebla.- La tarde del martes primero de octubre recibimos una llamada que nos avisaba de disparos de arma de fuego en la zona de la Y griega de Peñafiel.

La persona que nos informó estaba notoriamente alarmada porque nos decía que eran disparos muy fuertes, de un arma de alto poder.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 7:03 de la tarde.

Minutos después llegamos a la escena del crimen.
Ya habían arribado las primeras dos patrullas.

Sobre la calle 38 Poniente a escasos 50 metros de la Y griega de Peñafiel estaba atravesada una camioneta tipo Suv, Nissan X Trail color vino.

Los uniformados rápidamente colocaron las cintas amarillas para resguardar la escena.

La información fue fluyendo poco a poco.
Un vecino nos dijo que eran los dueños de los rojos, refiriéndose la línea “Tres Estrellas” de transporte público.

Momentos después fuentes extraoficiales nos dijeron que dentro de la camioneta había dos hombres y que ambos fueron baleados.

Uno de ellos murió antes de que llegara la ambulancia.
El otro hombre quedó gravemente herido y fue trasladado a la Clínica 15 del IMSS.

Más tarde se sabrían sus nombres.
El hombre que pereció en el lugar del atentado se llamaba Marco Pérez Mendoza.

Su hermano el Contador Jaime Armando Pérez Mendoza murió dos horas después en el hospital.

Ambos eran permisionarios del transporte público, tenían las concesiones de la ruta “Tres Estrellas” que son popularmente conocidos como “los rojos”.

De acuerdo a las primeras investigaciones se asegura que desde semanas antes ambos hermanos fueron amenazados por sujetos desconocidos, en dos ocasiones.

Y que incluso hace unos días, esos sujetos no identificados, llegaron hasta el domicilio de los transportistas para exigirles “pago de derecho de piso”.

Hasta el momento no se tiene identificado cuál puede ser el cártel o grupo delictivo que amenazó y ejecutó a los hermanos Pérez Mendoza.

El llamado “derecho de piso” es una modalidad de extorsión que realiza la delincuencia organizada. Es muy común en ciudades de los estados de Veracruz, Morelos, Guerrero y en fechas recientes en Guanajuato.

En la columna ORBE tratamos el caso de la ciudad de Celaya donde hasta las tortillerías son obligadas a pagar “derecho de piso”.

Las investigaciones ministeriales ya están en marcha.
Pero es un hecho confirmado que desde hace semanas ambos hermanos habían recibido amenazas y advertencias por parte de algún grupo del crimen organizado.

La semana pasada en FIN DE SEMANA publicamos los casos de personas que se han reportado como desaparecidas y que hasta el momento nada se sabe de ellas.

Esos hechos implican la presencia de grupos criminales que no estaban operando en la ciudad.

Pero con este hecho lamentable, con la doble ejecución del martes primero de octubre se inicia una nueva fase -aún más violenta-, en la ola delictiva que azota a Tehuacán.

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación.
findesemana99@gmail.com


TAGS