Select Page

Portada 1849 / sábado 25 de mayo de 2019 / Las compañías mineras serán grave riego para el agua potable de Tehuacán

° Gobiernos neoliberales dieron concesiones hasta el año 2062.
° Estamos ante la peor crisis que haya enfrentado Tehuacán.

Portada 1849

Esta semana se dio a conocer que el gobierno federal -durante las gestiones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto-, autorizó tres concesiones a dos empresas para la explotación de yacimientos mineros en la zona norte al municipio de Tehuacán.

Concretamente en la comunidad San José Las Minas, perteneciente al municipio de Santiago Miahuatlán y en los cerros del norte de este municipio.

Las concesiones fueron entregadas a la firma “Minera Plata Real SA de CV”, que es una filial de la empresa canadiense “Linear Gold Corp”.

Estos permisos les autorizan a extraer todos los minerales que puedan en los parajes de San José Las Minas y norte de Tehuacán. Las extensiones de terreno en las que podrán operar van hasta cientos de hectáreas.

Las concesiones serán vigentes por los siguientes 43 años, es decir hasta el 2062.
Estamos ante un ejemplo de lo que López Obrador ha llamado el “neo-porfirismo”; la entrega total de los recursos nacionales para que empresas extranjeras los exploten y acaben completamente.

Desde tiempos de la Colonia se sabía que esa zona es rica en yacimientos de oro y plata.
Los pobladores del siglo XVIII sabían que el cerro de la Yerbabuena representaba una enorme riqueza en minerales preciosos.

El gran problema además del atentado a la soberanía y el saqueo de la riqueza nacional es que la actividad de la empresa minera irremediablemente contaminará los mantos freáticos, que son los canales subterráneos por el que escurre y transita el agua en el subsuelo.

En el ciclo del vital líquido, una parte del agua se filtra y alimenta al manto freático, también llamado acuífero. De ahí surgen los veneros, la corriente liquida que brota.

Todos esos mantos acuíferos de la zona norte son los que alimentan los pozos de agua potable de Tehuacán.

La actividad minera en la zona norte fatalmente habrá de contaminar los mantos freáticos y el agua que llega a los hogares de todos los ciudadanos.

Lo mismo del empresario más acaudalado que de la modesta obrera de maquiladora; por igual al domicilio del académico que tiene un doctorado que de aquel ciudadano que no pudo concluir la educación primaria.

Esta situación golpeará a todas las familias por igual.
A miles y miles de hogares llegará el agua potable contaminada con residuos de los más variados minerales, con riesgos incalculables para la salud de la población.

Esta es la más grave crisis que pueda enfrentar Tehuacán.

El llamado Observatorio Ciudadano Igavim, “Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal” hizo la formal solicitud de información a través de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía bajo el número 08319.

Así logró obtener datos sobre las concesiones que obtuvieron las empresas mineras para explotar los recursos naturales en los municipios de Santiago Miahuatlán y Tehuacán.

Este es el gran reto para el futuro de la ciudad: enfrentar a gigantes canadienses y sus socios mexicanos para impedir que vengan a contaminar el suelo y el agua que es de todos.

Esta será la gran batalla que apenas está por comenzar.

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación.
findesemana99@gmail.com


TAGS