Select Page

Pandemia / Nuevas variantes del COVID-19 se están propagando más rápido

La cantidad promedio de nuevas infecciones diarias de COVID-19 en el condado de Los Ángeles aumentó aproximadamente un 200% durante el último mes, pero aunque el aumento no se tradujo en incrementos en las hospitalizaciones locales o muertes, la directora de Salud Pública advirtió que la rápida propagación del virus está causando la aparición más rápida de variantes nuevas y potencialmente más peligrosas.

Hablando a la Junta de Supervisores, la directora de Salud Pública del condado, Bárbara Ferrer, dijo este martes que la aparición de variantes es cada vez más frecuente, y se detectan nuevas mutaciones de COVID-19 en todo el mundo.
“A las pocas semanas de dominar una variante, hay informes de otras partes del país o del mundo de otros subtipos o diferentes cepas”, dijo Ferrer.

La funcionaria de salud agregó: “Y esto ha sido especialmente cierto con Ómicron. Entonces sí, aquí en Estados Unidos hemos comenzado a ver la proliferación de la variante BA.2.12.1 (de Ómicron). Pero en Suráfrica, están viendo un gran aumento en los casos que ahora también está dando como resultado un aumento en las hospitalizaciones con un virus mutado muy diferente que ha sido etiquetado como BA.4 y BA.5”.

“Y de nuevo, algunas de estas variantes, se han movido de otros países a todo el mundo”, dijo.

“Entonces, cuando la gente pregunta por qué Salud Pública se mantiene cautelosa, es porque cada vez que hay una nueva variante que es más infecciosa, o potencialmente más infecciosa hay que tener mucho cuidado con las personas más vulnerables en nuestras comunidades; y en el condado de L.A. son millones de personas”.

Señaló que cada nueva variante detectada en las últimas semanas ha tendido a ser más infecciosa que la anterior. Y en el caso de que se encuentren las variantes en Suráfrica, las personas que se infectaron previamente con la variante Ómicron se vuelven a infectar, lo que significa que las nuevas cepas del virus están evadiendo esa inmunidad natural.