Select Page

orbe 1887; sábado 7 de marzo de 2020 / Por órdenes de “arriba” removieron a Ivonne Morales Luna.

° El suplente Andrés Artemio Caballero sigue en la rebatinga.
° Destituyen a Ivonne Morales Luna del sindicato y la despiden.
° Riesgosa la teocracia que pretenden imponer en Tehuacán.
° Jacobo Aguilar quiere llegar a la presidencia al costo que sea.

AL CIERRE DE ESTA COLUMNA ORBE 1887 SIGUE LA REBATINGA DEL SUPLENTE ANDRÉS ARTEMIO CABALLERO.

Andrés Artemio Caballero López

Esta columna ORBE 1887 se cierra al mediodía del jueves 5 de marzo y todavía sigue la insistencia de Andrés Artemio Caballero López suplente de Felipe Patjane.

Continúa el proceso jurídico en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y un segundo recurso que interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Como lo hemos apuntado, en caso de que ganara cualquiera de los dos recursos, se desataría una guerra de todos en su contra.

La realidad es que Caballero tiene en su contra al gobernador Barbosa, a todo el Congreso del Estado y al Cabildo de Tehuacán.

¿Por qué razón?
Por la razón que ya explicamos detalladamente en ORBE. Andrés Artemio tendió una alianza con Pepe Momox, el dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES) y quien es brazo operador de Fernando Manzanilla Prieto.

En ese momento Andrés se cerró la puerta.

En esta columna ORBE siempre hemos expresado el siguiente concepto de Caballero López: es un hombre honesto y escrupuloso, pero lamentablemente la faltó la debida orientación y asesoría política y se colocó en el bando equivocado.

CAYÓ IVONNE MORALES LUNA Y AHORA COMIENZA UNA NUEVA CARNICERÍA PARA LA ELECCIÓN DE UNA NUEVA MESA DIRECTIVA DEL SINDICATO.

Ivonne Morales en sus momentos de cacicazgo sindical.

En el trienio de Eliseo Lezama Prieto se impulsó la creación de un Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento. Siempre hubo una relación especial y estrecha entre Eliseo e Ivonne Morales Luna.

Para darle forma jurídica al sindicato se hizo una alianza entre Lezama Prieto y Leobardo Soto Martínez, el dirigente estatal de la CTM.

Desde un principio, desde los primeros meses que se formó el sindicato surgieron evidencias de lo que sucedería. Con los fondos de la agrupación compraron una camioneta a nombre de una particular; el vehículo era para uso exclusivo de la lideresa sindical.
Luego surgieron las evidencias que Morales Luna colocó a numerosos parientes en la nómina municipal.

Los excesos fueron grotescos.

Al inicio de la gestión de Ernestina Fernández Méndez había una magnífica relación con el sindicato, pero las exigencias fueron creciendo más y más… y luego todavía más… hasta que se dio el rompimiento.

Entonces llegaron las protestas a grito pelado y con pancartas a las afueras de los actos de Ernestina.
Llegó el periodo de Felipe Patjane Martínez y por supuesto la recomendación de Eliseo Lezama fue la de darle todo el apoyo al sindicato de Ivonne Morales Luna.

Fueron Patjane y la Síndico Municipal Laura Gallegos Sánchez quienes le dieron un impulso sin igual al sindicato. Aumentaron el número de trabajadores sindicalizados; permitieron que Ivonne volviera a colocar a sus familiares en la nómina; le dieron todo lo que pidió y más.

Ojo, no se olvide de este punto; Patjane y Laura Gallegos le dieron una fuerza sin precedente al referido sindicato.

Pero luego se dieron cuenta que las exigencias no tenían llenadera y se dio otro rompimiento- Fue entonces realizaron un “paro de labores” disfrazada de “huelga”.

Leobardo Soto, dirigente estatal de la CTM estuvo en la ciudad y en una rueda de prensa ofrecida en Casa Rayón, textualmente amenazó con “paralizar Tehuacán” si no se cumplían las exigencias del sindicato.

Sin embargo todo eso se acabó hace unas semanas cuando Laura Gallegos Sánchez recibió “ordenes de arriba” para iniciar un procedimiento legal contra Ivonne Morales Luna.

El Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla dictó que la mesa directiva de la agrupación estaba destituida. En ese momento terminó el cacicazgo sindical de Ivonne.

El feroz Leobardo Soto ya no dijo una palabra.
Durante varios días guardó silencio.

Hasta que en la ciudad de Puebla hizo una tibia declaración de que recurrirían a un amparo para sostener a Ivonne.

La realidad es que Leobardo Soto sabe que la orden llegó de “arriba” y ahí si no se atreve a desafiar al personaje mayor.

SE ABRIÓ UNA AUDITORÍA SOBRE LOS RECURSOS FINANCIEROS MANEJADOS POR IVONNE MORALES.

De acuerdo a lo declarado por la misma Laura Gallegos Sánchez la Contraloría Municipal ya abrió una auditoría sobre los recursos financieros manejados por el Sindicato y esto puede derivar en mayores problemas legales para la señora Ivonne Morales Luna.

Es decir, es posible que la quieran enviar para que le haga compañía a Felipe Patjane.

UNA VEZ QUE FUE DESTITUIDA COMO LIDERESA DEL SINDICATO, LA SEÑORA IVONNE MORALES LUNA FUE DESPEDIDA DEL AYUNTAMIENTO.

Luego de que se informó de que la mesa directiva del Sindicato fue destituida lo que siguió fue el formal despido de Ivonne Morales Luna del Ayuntamiento.

Ya no es una trabajadora municipal, fue despedida de sus funciones junto con toda su comité. Evidentemente la señora seguirá peleando, pero la realidad es que le prepararon un paquete completo para sacarla del Ayuntamiento y del Sindicato.

EL ABOGADO GABO GUZMÁN NOS ENVÍA EL RESUMEN DEL AMPARO QUE INTERPUSO LA DEFENSA DE FELIPE PATJANE MARTÍNEZ.

Felipe Patjane seguirá recluido.

Resumen Amparo 1196/2019/5.º Distrito Penal respecto de la C.D.I. 454/2019/TEH

1.- Se sobresee el amparo en cuanto a la orden de aprehensión en virtud de ser un acto ejecutado y ha cambiado la situación jurídica del quejoso, en este caso el Presidente Municipal de Tehuacán, Felipe de Jesús Patjane Martínez.

2.- Se concede el Amparo y Protección de la Justicia Federal a favor de F.J.P.M a efectos de reponer la audiencia de formulación de imputación, vinculación a proceso e imposición de medida cautelar de fecha 18 de noviembre 2019 a fin de garantizar una adecuada defensa técnica del imputado hoy quejoso.

Esto representa que se repone, se reinicia todo el proceso penal que se le sigue a Felipe Patjane.
Los tres meses que lleva en prisión no cuentan y todo inicia como si apenas hubiera comenzado el juicio en su contra.

RIESGOSO Y LAMENTABLE EL RETROCESO POLÍTICO QUE REPRESENTARÍA UNA CORRIENTE TEOCRÁTICA EN TEHUACÁN.

La composición etimológica de la palabra teocracia es la siguiente, del griego theós, ‘dios’ y kratos, ‘poder’, ‘gobierno; lo que representa el “gobierno de Dios”.
De acuerdo a su definición la teocracia significa: “Sistema político en el cual los sacerdotes o los príncipes, en su calidad de ministros de Dios, ejercen el poder político”.

Se entiende que la misma definición aplica a ministros, pastores, obispos de toda congregación religiosa que pretende ejercer un poder o por lo menos una influencia política.

En ORBE ya tratamos este asunto desde hace unas semanas cuando un grupo de líderes cristianos y evangélicos salieron a la luz pública, en su carácter de dirigentes religiosos, para solicitar que se le tomara formal protesta a Andrés Artemio Caballero López, el suplente de Felipe Patjane.

En aquella ocasión las cabezas de las iglesias cristianas “advirtieron” que iban a reunir 40 mil firmas de sus creyentes y que harían una movilización para hablar con el presidente López Obrador.

Ninguna de esas dos acciones las han cumplido.

Nuestras fuentes siempre privilegiadas nos indicaron que esa presentación de guías cristianos era una maniobra urdida por Jacobo Aguilar Sánchez, quien ya tenía reuniones privadas con Andrés Artemio.

Unas semanas después la información se corrobora.

En días recientes apareció una página de Facebook llamada “Amigos Jacobo Tehuacán” en la que precisamente participan esos mismos pastores y ministros cristianos que apoyan a Andrés Artemio Caballero.

Es decir, este grupo de dirigentes religiosos quiere influir para colocar al presidente municipal interino, pero también ya comenzaron a trabajar para designar al alcalde en las elecciones del año 2021.

ESTAMOS ANTE UNA ESCENA NUNCA ANTES VISTA EN LA HISTORIA RECIENTE DE TEHUACÁN.

Líderes y dirigentes religiosos que quieren utilizar la fe de sus seguidores, que están politizando la presencia de sus congregaciones, para influir de manera directa en la designación de cargos políticos.

Dicho con las palabras apropiadas y precisas es el intento de instalar una corriente teocrática: un sistema en el que líderes religiosos ejerzan, o por lo menos, tengan una influencia determinante en la esfera política de Tehuacán.

Los riesgos son enormes.

En primer lugar ya vimos que no solo quieren intervenir en la designación del edil interino, sino que ya comenzaron a trabajar para las elecciones del 2021…. luego también van a querer inmiscuirse en el proceso de 2024… y sucesivamente…

Como ya lo apuntamos en ORBE esta actitud va en contra de las mismas premisas cristianas plasmadas en la frase: “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

También va en contra de la tradición política mexicana que claramente habla de un Estado Laico, producto de la Guerra de Reforma y que posteriormente se reafirmó con la sangrienta Guerra Cristera.

Pero estas premisas evangélicas y el carácter del Estado Laico nada le importan a este grupo de líderes cristianos que de plano se están involucrando en la política de Tehuacán en una actitud francamente desenfrenada.

Hace años la Iglesia Católica tuvo un jerarca que era muy proclive a declarar sobre temas políticos. Concretamente nos referimos al Obispo Norberto Rivera Carrera, pero el entonces titular de la Diócesis de Tehuacán jamás se pronunció en favor de un aspirante o precandidato.

Nunca hizo proselitismo, como hoy lo están haciendo estos pastores cristianos.

Por eso repetimos: lo que hoy presenciamos es algo nunca visto.
Y todo se debe a que Jacobo Aguilar quiere llegar a ser presidente de Tehuacán con el partido que sea, con el apoyo que sea, al costo que sea.

Incluso utilizando agrupaciones religiosas.

JACOBO AGUILAR SÁNCHEZ QUIERE LLEGAR A LA SILLA DE LÓPEZ RAYÓN CON EL PARTIDO QUE SEA, CON EL APOYO QUE SEA, AL PRECIO QUE SEA.

La trayectoria de Jacobo Aguilar Sánchez está llegando al límite de sus posibilidades.
Es decir dentro de poco ya no le quedarán caminos para transitar, ni avanzar.

Las aspiraciones de Jacobo comenzaron cuando era priista, desde ahí en base a su habilidad para congraciarse y halagar a figuras de la política estatal, fue hecho presidente del PRI municipal.

En el año 2010 fue uno de los principales operadores de Javier López Zavala, el candidato del PRI a la gubernatura.

Bajo las siglas del tricolor, en por lo menos dos ocasiones, Jacobo buscó ser el candidato a la presidencia, pero nunca lo logró.

Luego de la derrota de Zavala, el joven Jacobo comenzó a buscar espacio en el PAN morenovallista.
En el año 2015 (a la mitad del sexenio de Peña Nieto), le abrieron la puerta del PRD, Partido de la Revolución Democrática.

En ese momento tendió puentes con Miguel Barbosa Huerta y con los llamados “Chuchos”, Jesús Zambrano y Jesús Ortega.

En ese año 2015 fue candidato del PRD a la diputación federal, contienda que perdió.

Jacobo Aguilar de lleno en el panismo.

Esta es la cronología:

En el año 2010 estaba entregado al PRI de Zavala, en 2015 ya estaba en el PRD, pero en el 2016 ya se encontraba al otro lado de la banqueta, arrojado a los brazos de Martha Erika y Rafael Moreno Valle.

Por esta razón en 2018 lo hicieron candidato del PAN a una diputación local y por segunda ocasión volvió a perder.

Ahora, en 2020, ya sin el apoyo de Moreno Valle, el suspirante Jacobo trata de ser el candidato del PAN a la presidencia municipal.

Y el espectáculo es dantesco, en verdad tremendo, porque algunos panistas si le están dando su apoyo.

Todas esas premisas de Paulita García viuda de Hanneman las están tirando al drenaje cuando algunos militantes albiazules se van a poner de rodillas ante Jacobo Aguilar, solo para ver si les dan una chambita en un futuro Ayuntamiento… una regiduría… una dirección… lo que sea su voluntad…
La realidad es que algunos panistas que están completamente prostituidos; se están vendiendo cual ficheras del cabaret “El Guajiro” por unas cervezas y unas monedas.

Sin embargo hay otro bloque panista que de ninguna manera va a aceptar a Jacobo. Se trata de los panistas que aún conservan los principios y los valores de su instituto político.

Esa es la verdadera base militante, los que le negaron su voto a René Lezama Aradillas en la elección de 2013 y que en 2018 volvieron a dar un voto de castigo en contra del locutor René López Cárdenas.
Esos panistas no van a vender sus convicciones.

LA MISTERIOSA ACTITUD DE JACOBO AGUILAR SÁNCHEZ LUEGO DEL ATENTADO CONTRA LA COMPAÑERA DORA NIDYA HERNÁNDEZ.

Y ya que estamos tratando el tema de las aspiraciones de Jacobo Aguilar conviene repasar un suceso ocurrido en 2019.

La noche del martes 23 de julio de 2019 ocurrió un atentado en contra del domicilio particular de la periodista Dora Nidya Hernández, directora del portal Domingo 7.

Esa noche la comunicadora hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que el asunto se esclareciera.
Pero nunca señaló a alguien en particular por la responsabilidad de los hechos.

Sin embargo al otro día la actitud de Jacobo Aguilar Sánchez fue por demás extraña e incomprensible, ya que estuvo comentando que había sido un “auto atentado” por parte de la misma periodista.
Así lo expresó en varias ocasiones.

¿Qué interés tenía Jacobo Aguilar en expresar que el atentado contra Hernández había sido falso?
¿Porqué se ocupó en difundir su particular versión de los hechos?
¿Qué hay detrás de su extraño proceder?

Son preguntas que hasta el momento no tienen respuesta.

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación.
findesemana99@gmail.com


TAGS