Select Page

orbe 1880; sábado 11 de enero de 2020 / Entregan primera ambulancia donada por la empresaria Estela Romero Bringas.

° La empresaria Estela Romero Bringas dona ambulancias.
° En enero de 2019 entregó 3 millones y medio de pesos.
° El regidor Israel Nasta protege al Director de Bomberos.
° Caso García Luna: los riesgos de una oscura negociación.

ENTREGAN LA PRIMERA AMBULANCIA DONADA POR LA EMPRESARIA ESTELA ROMERO BRINGAS.

Portada 1880

 

Hace un año, en enero de 2019, la empresaria avícola Estela Romero Bringas hizo un donativo al Ayuntamiento de Tehuacán por un monto de 3 millones y medio de pesos.

La señora Romero realizó su aportación para la adquisición de dos ambulancias destinadas al Cuerpo de Bomberos de Tehuacán.

Sabedora de las carencias de la dependencia y de la urgente necesidad de unidades de emergencia la prominente empresaria realizó su donativo altruista.

Pero los malos manejos, los desvíos y las anomalías de Felipe Patjane Martínez hicieron que esos 3 millones y medio de pesos “se esfumaran”, desaparecieran.

Nadie supo dónde quedó el donativo.

Ahora con el rescate financiero que el gobernador Barbosa Huerta hace del Ayuntamiento la cantidad se pudo reponer.

Finalmente y luego de un año se entrega una primera ambulancia de un total de tres que pudieron adquirirse con la cifra de 3 millones y medio de pesos.

El pasado martes 7 de enero la Comuna presentó la ambulancia en un acto público al que asistió la empresaria Estela Romero Bringas acompañada de su hijo Alfonso Celis Romero, así como del representante de la Asociación de Avicultores Jorge García de la Cadena Romero.

Se trata de un acto de filantropía y altruismo destinado a una de las causas más sentidas de la población de Tehuacán: los servicios de emergencia.

Estaremos atentos a la entrega de las siguientes dos ambulancias que se realizará en próximas fechas.

 SOLAMENTE QUEDA UN LIBRO DE “FIN DE SEMANA” DEL AÑO 2018.

Estimado lector, solamente queda un libro de FIN DE SEMANA del año 2018. En un solo volumen están todos los ejemplares del año 2018.

Ya estamos preparando los libros del año 2019, pero aún tardará unas semanas el empastado. Usted puede tener la verdadera memoria histórica, la auténtica crónica de Tehuacán con uno de estos libros.

El único libro que queda del año 2018 solo cuesta 300 pesos, está a sus órdenes en el correo findesemana99@gmail.com 

En unas semanas más anunciaremos los libros del año 2019.

 NO SE HAGAN BOLAS EL GOBERNADOR BARBOSA YA TOMÓ EL CONTROL DEL AYUNTAMIENTO DE TEHUACÁN.

Gobernador Miguel Barbosa

 

Los pequeños funcionarios municipales siguen haciendo declaraciones como si en realidad ellos llevaran las riendas del Ayuntamiento; pero nada más alejado de la realidad.

Como oportunamente lo informó FIN DE SEMANA, desde el mes de julio de 2019 el gobernador Barbosa con un manotazo tomó el control de las áreas administrativas.

En ese momento los regidores y funcionarios quedaron en calidad de objetos decorativos.

 LAS DECLARACIONES DE ISRAEL NASTA DE LA TORRE SOBRE UNA PARTIDA DE 100 MILLONES DE PESOS PARA SEGURIDAD SOLO SON EL ECO DE LO QUE ESCUCHÓ EN UNA REUNIÓN DE LOS VERDADEROS MANDOS.

Hace unos días el regidor de Gobernación Israel Nasta de la Torre declaró que para el año 2020 se destinarán 100 millones de pesos al área de Seguridad Pública.

Esa no es una gestión suya, ni mucho menos un proyecto de su autoría. Eso fue lo que escuchó en una reunión de los verdaderos mandos municipales.

No debe olvidarse que Nasta es otra de las ocurrencias que Felipe Patjane metió al Ayuntamiento y que terminó dándole una puñalada por la espalda.

 EL PRESUPUESTO DE SEGURIDAD PÚBLICA SE VA A BASAR EN EL DIAGNÓSTICO QUE HAGAN FUNCIONARIOS ESTATALES ESTE MES DE ENERO.

Conforme a lo que declaró el gobernador Barbosa, será este mes de enero cuando en Tehuacán se den cita el Secretario de Seguridad Pública Estatal Amezaga Ramírez, así como representantes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano. Se realizará un diagnóstico completo de la situación del municipio y a partir de ahí se va a establecer una estrategia específica y directa para la problemática de la ciudad. Será entonces cuando se asigne un verdadero presupuesto a Seguridad.

 EL PRESUPUESTO PUEDE SER DE 100 MILLONES DE PESOS O INCLUSO MÁS.

Barbosa Huerta tiene delicados reportes sobre la inseguridad y violencia en Tehuacán. Como lo dijo en conferencia de prensa, ya están identificados empresarios y comerciantes tehuacaneros que son compradores de mercancía robada. Es decir, la persecución será completa, no solo va a ir contra los asaltantes en carreteras, sino también contra quienes compran todos esos tráilers robados. Por esto el presupuesto será de acuerdo a lo que se expresado.

 ESTOS SON LOS DOS GRANDES PROBLEMAS DE LA INSEGURIDAD EN TEHUACÁN, PRIMERO LOS PÉSIMOS JEFES POLICIACOS.

Uno de los grandes problemas de la inseguridad pública en Tehuacán son los pésimos mandos policiacos que desde hace años tiene la ciudad. El desastre comenzó en el trienio de Eliseo Lezama Prieto cuando trajeron a José Tlachi Meneses, a Oscar Pérez Rojas “El Ceja Guera” entre otros hampones. De ahí hasta la fecha en que los mandos recientes son igualmente nefastos, corruptos y negligentes.  No se debe olvidar a esos expolicías federales que solo estuvieron unos meses.

 EL OTRO GRAN PROBLEMA ES LA FALTA DE ELEMENTOS POLICIACOS.

El otro gran problema es la falta de elementos policiacos. A Tehuacán le faltan 150 uniformados para tener el mínimo indispensable para cubrir las demandas básicas de la población. Pero cada día menos personas quieren sumarse a las filas de la Policía Municipal. Primero por los riesgos que conlleva; un policía siempre estará expuesto a un peligro latente y todo por un bajo sueldo y escasas prestaciones.

 DEBEN SER ASEGURADOS ANTE EL IMSS COMO CUALQUIER OTRO TRABAJADOR.

Pese a que se ha declarado que se va a construir un nuevo Hospital Municipal, lo cierto es que esa obra es innecesaria. Lo ideal es que los trabajadores del Ayuntamiento sean inscritos ante el Seguro Social. En caso de cirugías mayores o tratamientos delicados podrán acceder a nosocomios de primer nivel. Situación que nunca pasará con el hospital municipal. Lo ideal es asegurar a los policías municipales.

 EN TOTAL OPACIDAD ANUNCIAN QUE AHORA LOS POLICÍAS YA TIENEN SEGURO DE VIDA.

En días pasados Israel Nasta de la Torre declaró que ya se contrató un seguro de vida para elementos de la Policía y Tránsito Municipal. En caso de muerte en cumplimiento de su trabajo, la familia del finado recibirá la cantidad de 100 mil pesos. Pero el regidor de Gobernación ahora no sabe cuál es la empresa aseguradora; no tiene ni idea de a quién le están dando esos contratos. Repetimos solo son funcionarios de adorno.

 PERO ISRAEL NASTA TAMBIÉN ES UN FACTOR QUE AGUDIZA LOS PROBLEMAS EN PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS.

 

Israel Nasta de la Torre.

Desde hace semanas mujeres trabajadoras de Protección Civil y Bomberos han denunciado al director del área José Luis Salazar Ferman por hostigamiento laboral y acoso sexual. Los hechos se han presentado ante la Contraloría Municipal y de manera formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Carpeta de Investigación 5703 / 2019 / Tehuacán. Pero resulta que el director de Bomberos es protegido de Israel Nasta de la Torre quien hasta el momento le ha dado todo su respaldo.

 ES UN CASO MUY SEMEJANTE A LA PROTECCIÓN QUE LA SÍNDICO MUNICIPAL LAURA GALLEGOS LE DA A SU AMIGO EL DELINCUENTE JUEZ CALIFICADOR

Estamos ante otro caso de brutal impunidad como el que ya hemos publicado en el pasado. La Síndico Municipal Laura Gallegos le da protección a su amigo el Juez Calificador Alejandro Cortés Flores, un sujeto que tenía en su poder un automóvil que fue robado en San Nicolás Tetitzintla y que semanas después protagonizó un choque contra una colectiva en la calle 2 Norte cuando conducía completamente alcoholizado.

 ESTAMOS ANTE EL HECHO DE QUE LOS PRINCIPALES FUNCIONARIOS MUNICIPALES ESTÁN PROTEGIENDO A DELINCUENTES.

Realmente estamos ante el hecho de que los principales funcionarios municipales están protegiendo a delincuentes. ¿Y quién dice algo?  ¿Quién levanta la voz?  ¿Quién ha exigido que se detenga esta ola de impunidad que es auspiciada desde el Cabildo?  Nadie dice una palabra. Como lo hemos apuntado en FIN DE SEMANA; la mitad del problema lo representa un gobierno corrupto, ladrón y cínico. La otra mitad del problema es una sociedad indolente, apática, casi autista.

 LUNES 6 DE ENERO DE 2020 / AYUNTAMIENTO ENTREGA 5 NUEVAS PATRULLAS. SON CAMIONETAS RANGER. PERO LO QUE URGE ES UNA FLOTILLA DE MOTOCICLETAS.

En cualquier diagnóstico de Seguridad Pública se puede demostrar que en Tehuacán urge una flotilla de motocicletas. Por el tráfico de la ciudad, por la lamentable condición en que se encuentran las calles, porque muchos delincuentes andan en motocicleta, lo ideal es perseguirlos en otras motocicletas. Pero siguen comprando camionetas. El lunes 6 de enero se entregaron 5 nuevas camionetas Ranger como patrullas de la Policía Municipal.

 MARTES 7 DE ENERO DE 2020 / LUEGO DE UN AÑO DEL DONATIVO DE LA EMPRESARIA AVÍCOLA ESTELA ROMERO BRINGAS, EL AYUNTAMIENTO ENTREGA LA PRIMERA AMBULANCIA.

Como lo apuntamos la semana pasada la empresaria avícola Estela Romero Bringas realizó un donativo al Ayuntamiento de Tehuacán por un monto de 3 millones y medio de pesos; pero eso fue en enero de 2019. El corrupto Felipillo Patjane “desapareció” ese donativo, por lo que el gobernador Barbosa tuvo que reponer el monto. El martes 7 se entregó la primera ambulancia. Se asegura que en total se entregarán tres unidades para emergencias.

MIÉRCOLES 8 DE ENERO DE 2020 / REUNIÓN DOBLEMENTE DEMAGÓGICA: EMPRESARIOS SE REÚNEN CON REGIDORES QUE NADA REPRESENTAN.

El miércoles 8 de enero se llevó a cabo una reunión doblemente demagógica. Empresarios y representantes de las cámaras del sector privado se reunieron con regidores del Ayuntamiento. Fue un acto demagógico y trivial por ambas partes. Como ya explicamos en ORBE, los regidores nada representan; no tienen autoridad alguna; no tienen estrategia, ni rumbo. Por parte de los empresarios fue un acto ocioso reunirse con personas que nada representan.

 ENCABEZÓ LA REUNIÓN CON EMPRESARIOS LA SÍNDICO MUNICIPAL LAURA GALLEGOS QUE AHORA SE SIENTE “PRESIDENTA MUNICIPAL”. 

La reunión doblemente demagógica de empresarios y regidores, esa misma cita que nada representa porque los regidores no tienen capacidad de decisión, fue encabezada por la Síndico Municipal Laura Gallegos quien ahora se siente “presidenta municipal”. Ningún empresario le preguntó por qué sigue en funciones su protegido el Juez Calificador Alejandro Cortés Flores, mismo que tiene relación con bandas de ladrones de vehículos.

 ¿Y AHORA QUÉ VAN A HACER LOS TEHUACANEROS QUE YA ESTABAN DE “OFRECIDOS” CON ANTORCHA CAMPESINA?

La semana que concluye se anunció que la organización Antorcha Campesina ha avanzado en los trámites para registrarse como un partido político estatal. Con esta acción se separa del PRI y ahora buscará colocar a sus propios candidatos. La gran pregunta es: ¿Y ahora qué van a hacer los tehuacaneros que ya estaban de “ofrecidos” con Antorcha? ¿Los van a seguir en su nuevo experimento? Ya veremos lo que hacen esos ocurrentes muchachos.

 COLUMNA CÚPULA NACIONAL
CASO GARCÍA LUNA: LOS RIESGOS DE LA NEGOCIACIÓN BAJO LA MESA.

Genaro García Luna y Felipe Calderón.

En horas recientes se ha divulgado la versión de que Genaro García Luna estaría a punto de lograr una negociación con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

De acuerdo a la nota de Alan Feuer, reportero del New York Times, el exfuncionario de Seguridad Pública estaría por lograr un pacto con fiscales federales de Brooklyn.

Se supone que García Luna habría de revelar información medular a cambio de reducir su condena.
De entrada pudiera parecer la gran posibilidad de que el expolicía exhiba información sobre sus jefes, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón.

En México el furor popular se va a desbordar en las redes sociales.

Pero hasta el momento se desconoce si eso realmente pueda suceder.

Nada garantiza que un pacto entre los fiscales de Brooklyn y García Luna derive en formales acusaciones contra los expresidentes panistas.

Lo que será verdaderamente lamentable y doloroso es que el criminal que operó el desgarramiento de México pueda gozar de un pacto que le permita reducir su condena.

Desde el escritorio de Genaro García Luna se orquestó la falsa guerra contra el crimen organizado. En ese momento los cárteles se empoderaron.

No solo la organización de Sinaloa, sino todos los grupos delictivos.
Esto derivó en una violencia atroz y salvaje; poblaciones y regiones enteras quedaron sometidas bajo la dictadura de las balas; ciudades otrora serenas se convirtieron en campos de guerra donde circulan por las calles armas propias de ejércitos; el saldo de sangre es incuantificable.

El Estado Mexicano no tiene la capacidad para calcular las pérdidas humanas; criminales y civiles inocentes son por igual ultimados o desaparecidos.

En CÚPULA hemos denominado a este episodio el Holocausto Mexicano.

Tan solo hace unas horas Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, declaró que en los últimos 13 meses se han encontrado 873 fosas clandestinas.

Pero debe señalarse que el gobierno federal ni busca, ni excava fosas.

Esa labor la realizan colectivos de madres de desaparecidos que desde Ciudad Juárez hasta Coatzacoalcos buscan a sus hijos con pala en mano.

Los funcionarios forenses quedan horrorizados al encontrarse con terrenos en los que hallan miles de fragmentos humanos.
Cementerios con cientos y cientos de cadáveres que permanecen sin identificar porque los gobiernos no atienden a esos grupos que buscan a sus familiares.

Estamos ante la peor catástrofe humanitaria en la historia nacional.
Repetimos, es lo que hemos llamado el Holocausto Mexicano.

Por su personal y por la fuerza del armamento criminal este episodio también puede entenderse como una guerra interna.

Y esta masacre que alcanza todos los puntos del país fue concebida, operada y orquestada por un sujeto al que se le puede considerar un criminal de guerra: Genaro García Luna; quien por supuesto no podría haberlo hecho sin el apoyo de sus jefes políticos, Fox y sobre todo Calderón.

Repetimos si los fiscales federales de Brooklyn negocian a cambio de información que inculpe directamente a los expresidentes el acuerdo podría ser provechoso.

Pero nada garantiza que así sea.
Mientras tanto estamos ante la gran ironía; uno de los criminales responsables del baño de sangre que flagela a México podría negociar con el ‘Departamento de Justicia’.

¿Cuándo se va a castigar a los responsables de esta catástrofe humanitaria si en cualquier momento pueden llegar a un arreglo que les sirva a las instituciones gringas, pero no a las madres mexicanas?

¿Dónde queda el verdadero concepto de justicia?

A los mexicanos solo nos queda esperar frente al televisor para saber hasta dónde llega la justicia estadunidense y cuál será el destino de los criminales que causaron esta tragedia nacional, mientras escuchamos que en nuestro país la premisa principal es ‘fuchi guácala’.

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación.
findesemana99@gmail.com