Select Page

orbe 1879; sábado 4 de enero de 2020 / “En tanto Patjane no le pague al pueblo de Tehuacán lo que se robó, no saldrá de la cárcel”: Gobernador Barbosa.

° El mandatario advierte que Patjane seguirá en prisión.
° Barbosa Huerta traza su proyecto de obras para 2020.
° Gobierno va por los compradores de mercancia robada.
° Felipillo desapareció donativo de Estela Romero Bringas.

Portada 1879

La mañana del lunes 30 de diciembre de 2019 el gobernador Miguel Barbosa Huerta ofreció una audiencia pública en el palacio de López Rayón.

Esas audiencias abiertas se realizan todos los días martes en Casa Aguayo, sede del poder ejecutivo estatal, pero esta es la primera ocasión que dicho acercamiento con la sociedad se hace en el interior del estado y concretamente en Tehuacán.

Antes de iniciar su diálogo con la base social, Barbosa Huerta ofreció una conferencia de prensa en la que en dos ocasiones se refirió al caso del edil Felipe Patjane Martínez recluido en el Cereso de Tehuacán.

Barbosa señaló textualmente “En tanto Patjane no le pague al pueblo de Tehuacán lo que se robó no saldrá de la cárcel”.

Estas palabras deben tomarse como una dura y oportuna advertencia.
Todo indica que el proceso penal contra Felipe se puede prolongar por mucho tiempo, mientras no repare y reintegre el daño patrimonial y financiero que causó a las arcas municipales.
Es decir esto va para largo.

LUNES 30 DE DICIEMBRE DE 2019 / EL GOBERNADOR BARBOSA HUERTA OFRECE AUDIENCIA PÚBLICA EN EL PALACIO DE LÓPEZ RAYÓN.

La audiencia pública se anunció con unas semanas de anticipación.
Por primera vez en la historia local un gobernador ofrecería una audiencia abierta a todos los ciudadanos en el palacio municipal de López Rayón. Fue un hecho inédito, nunca antes visto.

La mañana del lunes 30, poco más de 300 ciudadanos solicitaron una ficha para dialogar y exponer sus necesidades ante el gobernador.
Todos esos ciudadanos estaban sentados en completo orden.
Pero antes de iniciar la audiencia Barbosa ofreció una conferencia de prensa, en la que respondió a las preguntas que se le hicieron.

SOBRE LOS PROYECTOS QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO TIENE PARA TEHUACÁN EL AÑO 2020.

En varias ocasiones el gobernador Barbosa se refirió a los proyectos de infraestructura que su gobierno tiene programados para Tehuacán durante el año 2020 y que son los siguientes:

CONSTRUCCIÓN DE UN PARQUE LINEAL.

El dren de Valsequillo es el mayor foco de contaminación que tiene Tehuacán.
Ante esto el ejecutivo ha creado el proyecto de entubar el referido dren, para construir en la parte superior de ese cauce un parque lineal; un gran camellón que sería un área verde a lo largo de todo este tramo. Todavía no se ha dicho entre qué puntos se realizaría esta obra.

Aunque el gobernador no lo dijo, de manera extraoficial se sabe que el proyecto del parque lineal iría desde el Puente del Seminario hasta el entronque de Libramiento con Acceso Sur, es decir a la altura del Tecnológico de Tehuacán.

REHABILITACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL EDIFICIO HISTÓRICO QUE OCUPABA LA CRUZ ROJA, AHÍ SE TRASLADARÁ LA BIBLIOTECA MUNICIPAL JOAQUÍN PAREDES COLÍN.

Otro proyecto programado para el año 2020 es la rehabilitación y restauración del edificio histórico que en otra época ocupó la Cruz Roja Tehuacán, junto al Complejo Cultural El Carmen.
El mandatario poblano busca que en este espacio se reubique la biblioteca municipal “Joaquín Paredes Colín”.

RECONSTRUCCIÓN DEL COMPLEJO CULTURAL EL CALVARIO.

Hace unos años en FIN DE SEMANA publicamos un dictamen técnico de la Dirección de Protección Civil Municipal sobre el Complejo Cultural El Calvario; el inmueble tenía fallas estructurales, falta de drenaje pluvial y errores en la cimentación del lugar.

En ese momento algunas voces nos quisieron desmentir.
Pero el tiempo que es el mejor aliado de ORBE se encargó de demostrar la veracidad de la información que publicamos.

Con las primeras lluvias el Complejo Cultural El Calvario comenzó a mostrar estragos; zonas completas se inundaban, en tanto que otras se “cuarteaban” y hubo un deslizamiento del piso que representaba un peligro para todas las personas que estuvieran en ese lugar.

Desde entonces el espacio cultural fue clausurado y así permanece hasta la fecha.
El lunes 30 de diciembre el gobernador Barbosa anunció que el inmueble será reparado y restaurado en su totalidad.

CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO RASTRO MUNICIPAL.

También se tiene programada la construcción de un nuevo rastro municipal.
Barbosa afirmó que desde hace 50 años el actual rastro es un foco de malos olores, por lo que se anunció la construcción de un nuevo lugar para el sacrificio de ganado.

EN DOS OCASIONES EL GOBERNADOR BARBOSA SE REFIRIÓ AL TEMA DE FELIPE PATJANE.

Interrogado por los medios de comunicación el gobernador Barbosa Huerta en dos ocasiones se refirió al caso del edil Felipe Patjane Martínez.

Enfatizó que este mes de enero el Congreso del Estado iniciará el formal proceso de revocación de mandato; es decir se le dará formalidad a la destitución de Patjane.

En ese momento se va a considerar la posibilidad de que el suplente pueda ocupar el cargo de presidente interino. Como lo hemos apuntado en el pasado, el suplente es Andrés Artemio Caballero López.
La segunda vía es la siguiente, en caso de que la propuesta del suplente no prospere entonces un miembro del cuerpo edilicio, uno de los regidores puede ser ungido como alcalde.

ACOTACIÓN.- Aquí ORBE se permite hacer una acotación; desde este momento se sabe que un grupo de regidores buscan colocar al titular de Gobernación, Israel Nasta de la Torre como el interino; aunque también han hablado de que la Síndico Municipal Laura Gallegos pudiese ocupar el cargo.
Termina la acotación y seguimos con la exposición que hizo el ejecutivo poblano.

La tercera vía para elegir al alcalde interino sería que el Congreso del Estado elija a un ciudadano distinguido ajeno al Cabildo.
En ese caso dos terceras partes de los diputados locales tendrían que votar en favor de un ciudadano que se considere la persona idónea.

En ese momento es cuando Barbosa expresa las siguientes palabras que quedan para la posteridad en la Portada 1879 de FIN DE SEMANA:

“En tanto Patjane no le pague al pueblo de Tehuacán lo que se robó, no saldrá de la cárcel, lo digo claramente”.

Es decir esto va para largo.

Por lo que sabemos de manera extraoficial los abogados de Patjane Martínez ya le habían sugerido al procesado declararse culpable para obtener su libertad de manera más rápida.

Pero ahora está claro que la parte acusadora pedirá que Felipe repare el daño patrimonial causado a Tehuacán.

Solamente restituyendo, resarciendo el daño financiero, podrá salir de prisión.
De lo contrario se quedará ahí por años.
Esto fue lo que declaró textualmente el mandatario poblano.

Sin duda estamos ante la declaración más fuerte y contundente que se haya hecho en la historia reciente de Tehuacán.

OTRA SEVERA DECLARACIÓN; BARBOSA ADVIERTE QUE VAN POR COMPRADORES DE MERCANCÍA ROBADA.

Otra severa declaración fue la siguiente; el gobernador Barbosa Huerta advirtió que van a ir por los tehuacaneros que son compradores de mercancía robada.

Interrogado sobre el tema de la delincuencia y la inseguridad el gobernante anticipó que en el mes de enero vendrá todo un equipo para diseñar una estrategia de Seguridad Pública expresamente dirigida a Tehuacán.

Aquí estarán el Secretario de Seguridad Pública, representantes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
Pero en un momento medular de su exposición Barbosa apuntó:

“¿Adónde se consume mucho de lo robado en el estado de Puebla? En Tehuacán; por tanto esa historia de que los tehuacaneros no se vinculan con la delincuencia se va a caer, se va a caer…
Mucho del producto robado en carreteras de Puebla se vende en Tehuacán… Y se van a quedar con los ojos y con la boca abierta… Créanme que se van a sorprender…”

Esta declaración anticipa que toda la fuerza del Estado va detrás de los compradores de tráilers robados y en esta tarea seguramente tendrán que ser respaldados por instituciones federales como la Secretaría de Hacienda.
Estaremos más que pendientes.

CORTOS EN ORBE.

PRIMER ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL MATRIMONIO MORENO VALLE ALONSO MUESTRA EVIDENCIAS DE UN PANISMO RESQUEBRAJADO.

El 24 de diciembre de 2019 se cumplió un año del accidente aéreo en el que perecieron Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas. En la ciudad de Puebla se realizaron dos misas en su memoria. La realidad es que oficiar una misa por ambas personas es una lamentable incongruencia, ya que ninguno de los dos se caracterizaba por su fe católica. Un oficio se realizó en el hotel Bodegas del Molino y otro en el Seminario Palafoxiano, ambas en la ciudad de Puebla.

UN HECHO SIGNIFICATIVO ES QUE LOS RESTOS DE AMBOS ESTÁN SEPARADOS Y EN PUEBLA NINGUNA FAMILIA DE LOS OCCISOS ASISTIÓ A LOS ACTOS LUCTUOSOS.

Desde siempre se señaló que el matrimonio Moreno Valle – Alonso era una farsa, una unión artificial que se entabló para cubrir las apariencias. Pero luego del accidente aéreo la versión se confirmó. Cada familia se llevó las cenizas de su consanguíneo y así evitaron que los restos descansaran juntos. La familia Moreno Valle se llevó las cenizas de Rafael y por su parte la familia Alonso Hidalgo se llevó la urna de Martha Erika. Es un hecho muy significativo ¿No le parece?

EN TEHUACÁN NO HUBO ACTO ALGUNO, NI MENCIÓN SOBRE EL ANIVERSARIO LUCTUOSO.

En Tehuacán el morenovallismo les dio cargos y privilegios a una treintena de personas. Desde Eliseo Lezama que el año 2010 iba montado sobre la ola azul de Moreno Valle, hasta una serie de pequeños burócratas a quienes les regaló cargos en el Centro Integral de Servicios (CIS) de San Lorenzo. Pero en Tehuacán nadie hizo una mención, ni un acto con motivo del primer aniversario luctuoso. Cuando sea el quinto aniversario a ver quién se acuerda.

CASI TODOS LOS REGIDORES Y LA TOTALIDAD DE LOS REGIDORES YA SE OLVIDARON DE FELIPE PATJANE, EL ÚNICO QUE LO VISITÓ FUE EL EDIL ALEJANDRO VILLARREAL.

Y ya que estamos hablando de malagradecidos, la realidad es que muy pocas personas actúan con decoro y decencia. Un ejemplo palpable lo podemos ver en el caso de Feli-pillo Patjane Martínez a quien sus “amigos” (entrecomillas) Laura Gallegos o Víctor Canaán nunca han ido a visitar al Cereso de Tehuacán. De todos los regidores y directores (que eran los más lambiscones) ninguno lo ha visitado. La única excepción es Alejandro Villarreal que si ha ido al penal a saludar a Felipe.

UN LUDÓPATA QUE FUE ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL TIENE LA OBSESIÓN DE APOSTAR MILLONES DE PESOS EN PELEAS DE GALLOS.

La definición de Ludopatía es “Inclinación patológica a los juegos de azar”. Son personas que apuestan de manera enfermiza. Algunos tienen el dinero para apostar y otros pierden todo su patrimonio. Pues bien hace unas semanas un ludópata, ex aspirante a la presidencia municipal de Tehuacán perdió 5 millones de pesos en unas peleas de gallos. El sujeto es conocido por esas costumbres ¿Eso es lo que buscan los ciudadanos como autoridad? ¿Eso quieren?

LUEGO DE UN AÑO FINALMENTE EL AYUNTAMIENTO ENTREGARÁ DOS AMBULANCIAS QUE FUERON ADQUIRIDAS GRACIAS A UN DONATIVO DE LA EMPRESARIA AVÍCOLA ESTELA ROMERO BRINGAS.

Felipillo Patjane

Hace un año, en enero de 2019, la empresaria Estela Romero Bringas hizo un donativo al Ayuntamiento de Felipe Patjane por un monto de 3 millones y medio de pesos para adquirir y equipar dos ambulancias. La realidad es que el donativo alcanzaba para más de dos ambulancias. Pero el junior protagónico Felipillo se gastó ese donativo y las ambulancias se olvidaron. Pero nadie supo dónde quedaron los 3 millones y medio de pesos.

CON EL PRÉSTAMO QUE HIZO EL GOBERNADOR BARBOSA AL AYUNTAMIENTO DE TEHUACÁN FINALMENTE SE ADQUIRIERON LAS DOS AMBULANCIAS QUE EN BREVE PLAZO SERÁN ENTREGADAS.

Como públicamente lo declaró el gobernador Barbosa, el Ayuntamiento de Patjane tiene una deuda de 120 millones de pesos, por lo que el gobierno estatal tuvo que intervenir para rescatar la administración municipal. La Secretaría de Finanzas tiene en proceso inyectar 80 millones de pesos al Ayuntamiento y de esa partida salieron los recursos para adquirir las 2 ambulancias que a Felipillo “se le olvidó” comprar con el donativo que le entregó la empresaria Estela Romero Bringas.

TAMBIÉN CON ESE FONDO PARA EL RESCATE ADMINISTRATIVO SE HICIERON LOS CONTRATOS CON LA EMPRESA TERSA DEL GOLFO QUE SE FUSIONA EN TERSA-MUNDI.

También con ese fondo para el rescate administrativo del Ayuntamiento se firmaron los contratos con la empresa Tersa – Mundi que en breve plazo entrará en funcionamiento para hacer las labores de recolección de basura. Tal como lo hizo Olimpia. Pero ahora se firmó un contrato por 22 meses. Como en todo comienzo hay demoras y retardos. La empresa apenas se está acomodando en Tehuacán y en breve plazo comenzará a operar.

AGUINALDO DE BURÓCRATAS MUNICIPALES AUMENTÓ EN MÁS DEL 300 POR CIENTO.

Los efectos y las consecuencias del despilfarro de Felipillo siguen vigentes. Generó que la nómina se fuera a niveles nunca antes vistos. En el cuatrienio de Ernestina Fernández se pagaban 7 millones y medio de pesos por aguinaldos. Pero con Felipe en el gobierno, en diciembre de 2018 esa cifra aumentó a 10 millones 336 mil pesos por tan solo 2 meses de trabajo. Y ahora en diciembre de 2019 la cifra llegó a 26 millones 131 mil pesos. Es decir un aumento de más del 300 POR CIENTO en relación a lo que pagaba Ernestina.

LA PRIMERA ENTREGA DE LA COLUMNA ORBE DEL AÑO 2020.

Apreciado y generoso lector, llegamos al año 2020 y esta es la primera entrega de la columna ORBE.
Reciba nuestros mejores deseos para este Año Nuevo y esperamos que puedan ser más participativos con este espacio.

Como siempre somos un foro abierto a cualquier opinión ciudadana que venga debidamente identificada.
Gracias por el favor de su lectura y aquí vamos a reseñar y narrar los hechos más destacados de nuestra ciudad en el año 2020.
Incluyendo por supuesto las historias lamentables.

FIN DE SEMANA NUNCA CALLARÁ ANTE LA NOCHE OSCURA QUE AGOBIA A TEHUACÁN.

Tehuacán atraviesa varias crisis y una de ellas es el silencio de algunos espacios informativos.

En la historia reciente de nuestra ciudad están ocurriendo hechos terribles. Asesinatos y desapariciones de personas.

Frente a este escenario dantesco en FIN DE SEMANA nunca hemos callado y nunca lo haremos.

Esta ola de violencia comenzó en el trienio de Eliseo Lezama y desde entonces ha ido en ascenso.
Durante el cuatrienio de Ernestina Fernández Méndez dimos puntual crónica de todos los hechos violentos, de los terribles crímenes que ocurrieron.

Desde el homicidio del matrimonio Herrero Carvajal, hasta el lamentable deceso de otro José Manuel, un jovencito que era estudiante del Conalep y que fue ultimado por la bala de un criminal.
En FIN DE SEMANA nunca hemos callado y jamás lo haremos.

Seguiremos señalando lo que se tenga que decir.
Aunque la gran mayoría de los tehuacaneros estén sumergidos en un letargo, en una somnolencia, en un adormecimiento social.

Aunque la gran mayoría de los ciudadanos callen ante el clima de violencia, en FIN DE SEMANA seguiremos con nuestra postura de siempre.
Nosotros jamás vamos a callar ante el dolor y el sufrimiento de la gente.

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación
findesemana99@gmail.com