Select Page

orbe 1877; sábado 14 de diciembre de 2019 / La farsa de Calderón pegó en Puebla.

° Pleito entre Comuna y Olimpia va a la Suprema Corte.
° Desconcierta el interés de Rubén Huitrón por diálogo.
° 26 millones de pesos en aguinaldos para Ayuntamiento.
° Cronología de los días más violentos de Tehuacán.

LA FARSA DE CALDERÓN PEGÓ EN PUEBLA.

Portada 1877

La noticia fue de resonancia internacional. Genaro García Luna, ex Director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el sexenio de Vicente Fox y Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón fue detenido por autoridades estadunidenses.

El “gran policía” de los sexenios panistas fue arrestado el lunes 9 de diciembre en la ciudad de Dallas, Texas. Es acusado de recibir millones de dólares del Cártel de Sinaloa, la organización de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

La captura y las acusaciones muestran la gran farsa de Felipe Calderón y la falsa guerra que dijo librar contra el crimen organizado.

Estado de Puebla: damnificado de García Luna.

Los tentáculos de Genaro García Luna llegaron hasta Puebla y aún se padecen sus efectos.
Durante el sexenio de Calderón, Rafael Moreno Valle siempre trató de congraciarse con el mandatario federal por lo que pidió a Genaro que le recomendara un funcionario para la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla.

García Luna envió a un miembro de su banda: Facundo Rosas Rosas.

En nuestra columna CÚPULA que escribimos para la prensa estatal siempre advertimos el desastre que vendría. El tiempo nos dio la razón.

La inseguridad en Puebla se divide en dos etapas: antes y después de Rosas. Con Facundo se desbordó el fenómeno criminal del huachicol, la violencia en el “Triángulo Rojo”, la delincuencia en las carreteras poblanas, así como los robos a trenes.

Facundo Rosas era uno de los brazos ejecutores de Genaro García Luna y aún hoy se padecen las consecuencias de su presencia. Sin duda también debe responder ante la justicia.
Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación.

EL PLEITO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE TEHUACÁN Y LA EMPRESA OLIMPIA VA A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN).
HASTA AHÍ LLEGAN LAS CONSECUENCIAS DE LA INMUNDICIA Y LAS CORRUPTELAS DE FELIPE MOJARRO ARROYO.

Felipe Mojarro Arroyo

El origen del desastre fue la inmundicia y las corruptelas de Felipe Mojarro Arroyo, quien firmó un contrato con la empresa Olimpia, mismo que nunca tuvo el aval, ni la aprobación del Congreso del Estado.

Así se le ocurrió embarcar a Tehuacán en un desastre que tarde o temprano iba a reventar.

Obviamente este tipo tuvo razones muy personales y muy particulares para firmar un contrato chueco, irregular y que iba a generar problemas a largo plazo.

Ahora el litigio de carácter civil sigue su curso.
Ante las autoridades del Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla, el Ayuntamiento de Tehuacán tiene la razón, toda vez que el contrato con Olimpia tuvo vicios de origen desde que Felipe Mojarro lo firmó.

Ante esta situación el pasado 25 de noviembre el Tribunal Colegiado de Circuito que conoce del caso acordó remitir todo el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo que se está peleando es una cantidad de 100 millones de pesos.
Originalmente la empresa había pedido la cantidad de 80 millones, pero ahora también exige los intereses.

El proceso ante la Corte puede prolongarse por cerca de un año.
Sin embargo las buenas noticias son que ya no existen medidas cautelares, por lo que la administración municipal puede realizar libremente un contrato con cualquier otra empresa y ya se habla de un nuevo contrato con una empresa denominada Tersa del Golfo.

Mientras tanto habremos de esperar qué sucede con el litigio entre Ayuntamiento y Olimpia que va para largo.

CORTOS EN ORBE…

EL DESCONCERTANTE INTERÉS DE RUBÉN HUITRÓN LÓPEZ POR CONVERSAR CON “FIN DE SEMANA”.

Rubén Huitrón López

Durante su año como “felipista” Rubén Huitrón López nunca habló con quienes hacemos FIN DE SEMANA, vaya, ni siquiera nos saludaba. Obviamente quería quedar bien con Felipe, que era su patrón y jefe político. Pero de manera desconcertante hace unos días nos buscó a través de una de sus colaboradoras. A petición suya la semana pasada conversamos, no más de diez minutos. Repetimos, es desconcertante que después de un año ahora si quiera hablar con nosotros.

RUBÉN HUITRÓN FUE “MÁS FELIPISTA QUE FELIPE”.

En ORBE lo apuntamos claramente; Rubén Huitrón López “fue más felipista que Felipe”. Se envolvió en la bandera de su ex patrón y en más de una ocasión tronó en contra de FIN DE SEMANA cuando leía las críticas que hicimos a su benefactor. Pero platicamos con él para saber qué pretende. En breve plática le dijimos que sabemos que tendrá problemas por su paso en el OOSAPAT; por su parte él afirma estar limpio. Ya veremos qué sucede en las próximas semanas.

EL DÍA 15 DE DICIEMBRE SE CUMPLE UN MES DE QUE FELIPE PATJANE FUE DETENIDO POR AUTORIDADES DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO (FGE).

La noche del viernes 15 de noviembre Felipe Patjane Martínez fue detenido por elementos de la Policía Ministerial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Al día siguiente sábado 16 fue ingresado en áreas de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Tehuacán. Desde entonces inició el proceso penal y su pérdida de la libertad. Pocos, muy pocos de quienes eran sus supuestos “amigos”, colaboradores y demás lambiscones lo han ido a visitar al Cereso.

26 MILLONES DE PESOS DE AGUINALDO PARA LA BUROCRACIA MUNICIPAL.

De acuerdo a las cifras oficiales en estos días los burócratas municipales recibirán su aguinaldo. En la nómina sigue apareciendo el edil Felipe Patjane por lo que está contemplado su pago y de ahí todos los trabajadores hasta los más modestos de parques y jardines. La cantidad que será erogada es de 26 millones 131 mil pesos. Sin duda son muchos empleados que merecen el pago, pero hay algunos regidores que solamente cobran por ir a exhibir su ociosidad.

BURÓCRATAS MUNICIPALES QUE NO MUEVEN UN DEDO POR LA CIUDAD… COMO JOAN, EL NUEVO DIRECTOR DE TURISMO.

Se llama Joan Alfonso Pérez y es el actual Director de Turismo. Su único mérito es ser “chalán” de la señora Sara Sánchez Mendoza, Regidora del ramo. En días recientes hizo alegres cuentas y felices declaraciones. Afirmó que la afluencia turística aumentará en un 30 por ciento el fin de año. Y nos preguntamos ¿En qué mundo vive este funcionario? Si la promoción de Tehuacán está en ceros. Este sujeto no movió un dedo para darle difusión a la temporada del Mole de Caderas y es de los que van a recibir jugoso aguinaldo.

UNA GRAN DIFERENCIA CON MIGUEL ÁNGEL RAMÍREZ LAGOS QUIEN FUERA TITULAR DE TURISMO.

Ramírez Lagos

Las declaraciones sin razón y sin cabeza de Joan Alfonso Pérez contrastan con el trabajo que hace meses realizaba Miguel Ángel Ramírez Lagos, una persona sana, honesta, con escrúpulos y quien hasta hace poco era el titular de Turismo. Ramírez tuvo la visión y la sensibilidad para apoyar movimientos locales que realizan eventos que dan realce a la ciudad. Su trabajo fue esmerado y dedicado. Lamentablemente la politiquería y la grilla le dieron una zancadilla.

YA HAY RESPONSABLE DEL REGISTRO CIVIL QUIEN FIRMARÁ LAS ACTAS CON TODA LEGALIDAD.

Desde que Felipe Patjane Martínez comenzó a esconderse de la justicia, primero con un amparo en contra de “asuntos personales”, hasta que fue formalmente ingresado al Cereso de Tehuacán se dio un grave problema en el Registro Civil, toda vez que el primer regidor es jurídicamente el Juez quien extiende las actas. Pero desde hace unos días entró en funciones el licenciado Germán Bretón Toral, quien tiene la facultad para firmar como “Juez Itinerante”.

PLAUSIBLE LA INQUIETUD QUE HA PRESENTADO EL PRESIDENTE DE LA CANACO CHUCHO CEJA KURI.

Hasta el momento solo es una inquietud, pero sin duda revela un proyecto que es plausible. En días pasados el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo, Chucho Ceja Kuri habló sobre la intención de renacer la “Feria de las Espigas” que a mediados del siglo XX fue una tradición en Tehuacán. Hasta el momento solo es una loable inquietud. Lo que se espera es que en los próximos meses se presente de manera formal un comité organizador y todo un plan.

GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES AHORA INCURSIONA EN OTRO PARTIDO POLÍTICO.

Geraldine González Cervantes.

El membrete se llama “Fuerza Social por México”, busca convertirse en un partido político estatal. El pasado fin de semana realizó su asamblea en “Acrópolis Puebla” que actualmente es “Auditorio GNP Seguros”. Ahí estuvo Gerardo “Gerry” Islas Maldonado acompañado de Geraldine González Cervantes. Como se recordará la señora inició en el Partido Verde Ecologista, luego quiso participar con Barbosa Huerta con el Partido del Trabajo PT, pero ahora está en “Fuerza Social”.

AL PARECER MAQUILEROS TEHUACANEROS COMIENZAN A PONERSE LAS PILAS: BUSCARÁN CONFECCIONAR UNIFORMES.

Al parecer los maquileros de Tehuacán ya comienzan a ponerse las pilas. Por lo menos hay intentos de revitalizar esta industria. En días recientes así lo declaró Julián Jalife Hernández, miembro de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) delegación Tehuacán. La agrupación buscará un acercamiento con el gobernador Barbosa Huerta para maquilar los miles de uniformes que requieren los estudiantes de la entidad poblana. Ojalá lo logren.

CIUDADANOS DE TEHUACÁN DEBEN INTERESARSE EN LAS CRISIS QUE OCURREN EN MUNICIPIOS CERCANOS.

Tehuacán es la cabecera económica y política de toda la región. Pero también debe subrayarse que entre la ciudad principal y los municipios cercanos hay un efecto espejo. La delincuencia que comenzó en Tehuacán se ha ido extendiendo a otras regiones. El caso más dramático y grave ocurre en Ajalpan donde la criminalidad está causando una crisis económica aún más grave que la vista en esta ciudad.

SEIS GRANDES MAQUILADORAS DE AJALPAN CERRARON A CAUSA DE LA DELINCUENCIA.

En los últimos dos meses, seis grandes maquiladores de Ajalpan cerraron sus puertas casi de manera simultánea. El problema fueron los asaltos a los camiones cargados con prendas de vestir y los constantes, repetitivos robos a los responsables de transportar la nómina. Esas seis grandes maquiladoras daban a trabajo a alrededor de 30 pequeños talleres que también cerraron. La crisis de inseguridad y violencia está causando estragos a la economía de Ajalpan.

CRÓNICA DE LOS DÍAS MÁS VIOLENTOS QUE HAYA VISTO TEHUACÁN Y LOS MUNICIPIOS CERCANOS.

Tehuacán debe verse antes y después de los hechos del miércoles 4 de diciembre.

El suceso ocurrido la madrugada de ese miércoles marca una frontera que se rompió.
Se acabaron los ataques y atentados con pistolas.
Ahora los protagonistas de la violencia son los fusiles de alto poder: el AK -47 el famoso “cuerno de chivo” y el AR-15.

Pese a las alegres declaraciones de algunos funcionarios municipales la realidad es que la violencia no cede.
Al contrario, se está recrudeciendo de grave manera.

Ahora los grupos delictivos que son rivales se pelean la plaza con disparos de “cuerno de chivo”.

Algunas personas con visión simplista piensan: “Eso está bien… se están matando entre ellos… Son ajustes de cuentas…”.
Repetimos son opiniones simplistas.

La realidad demuestra que las bandas que se enfrentan entre ellas desatan una espiral de violencia que en breve plazo alcanzará a la sociedad civil.

Unas bandas tendrán más poder que otras y entonces van a ascender en sus actividades criminales: secuestro, extorsión, chantaje, cobro de derecho de piso, homicidios y más homicidios.

Esta es una cronología de los días más violentos que haya visto Tehuacán y que lamentablemente se convierten en un parteaguas; los momentos que separan un antes de un después; un escalón más en la escalera de la criminalidad.

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2019.
Hallan a hombre con más de 10 puñaladas en calle Vicente Guerrero, en San Diego Chalma. Resultó ser un tatuador y empleado de una lavandería, se llamaba Daniel Ramírez. Fue señalado como un delincuente de la zona.

MIÉRCOLES 4 DE DICIEMBRE DE 2019.
Sujetos armados abordo de un vehículo color blanco, “rafaguean” el negocio “Carnitas El Oasis” sobre Boulevard Socorro Romero, en la zona de la Huizachera. En el lugar quedaron 37 casquillos de “cuerno de chivo”. El taquero se tiró al piso y solo fue levemente lesionado por rozón de bala. Evidentemente se trató de un aviso.

JUEVES 5 DE DICIEMBRE.
Por lo menos cuatro encapuchados que portaban armas largas ejecutaron a Juan Carlos Acevedo Romero alias “El Chicamala”, de 28 años de edad, sujeto que tenía dos órdenes de aprehensión por “Homicidio”. El hecho se registró en calle 15 Sur y 17 Oriente, colonia Granjas de Oriente. Era conocido por sus antecedentes penales por robo a transporte de carga y cuentahabiente.

JUEVES 5 DE DICIEMBRE.
Tan solo 7 minutos después de los hechos en Granjas de Oriente, se suscitó otro hecho violento en la calle 20 de Noviembre de San Diego Chalma. Sujetos con armas largas abordo de un Volkswagen Bora, color azul, dispararon contra una vivienda, donde lesionaron a una mujer de 44 años de edad quien recibió tres impactos de bala, fue llevada a un hospital privado. En el lugar quedaron más de 20 casquillos de “cuerno de chivo”.

JUEVES 5 DE DICIEMBRE.
Durante la noche vecinos de el Sotolin, reportaron haber escuchado varias detonaciones a la altura de Camino Viejo a San Diego.

VIERNES 6 DE DICIEMBRE.
Durante la madrugada fueron reportados varios vehículos sospechosos y detonaciones de arma de fuego en Valsequillo, en la zona de la colonia Santa Cecilia, San Lorenzo Teotipilco.

VIERNES 6 DE DICIEMBRE.
Pobladores hallan cadáver encobijado a un costado del Dren de Valsequillo, en el tramo de Santa Cecilia-Monte Chiquito. Fue ultimado a golpes a la altura de la cabeza y con tres disparos de arma de fuego. Días después el cuerpo fue identificado como Antonio Villa, vecino de Altepexi había sido “levantado” el jueves 5 de diciembre en aquel municipio.

VIERNES 6 DE DICIEMBRE.
En privada San José, de la colonia Tepeyac, sujetos armados abordo de una Ford Lobo, color negro, ejecutaron a Juan Manuel, alias “El Chocorrol”, sujeto dedicado al robo a cuentahabientes. Además “levantaron” a una mujer de la que se desconoce su paradero.

SÁBADO 7 DE DICIEMBRE.
En un paraje de Altepexi, límites con Ajalpan son encontrados dos cuerpos. Ambos fueron ultimados a golpes y asfixiados. Horas después fueron identificados como Jesús Francisco de 22 años de edad y Darío Urbano de 55 años. Ambos vecinos de Altepexi e igual que en el caso del cuerpo encobijado en la colonia Santa Cecilia, también habían sido “levantados” por un grupo armado el día jueves 5 de diciembre.

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación.
findesemana99@gmail.com