Select Page

orbe 1876; sábado 7 de diciembre de 2019 / Seguridad Pública en total descomposición.

° Grupos recrudecen la violencia en Tehuacán.
° Funcionarios coludidos con la delincuencia.° Anuncian entrada de empresa recolectora.
° El Cabildo sigue como “cena de negros”.

SEGURIDAD PÚBLICA EN TOTAL DESCOMPOSICIÓN.

Portada 1876

 En nuestra columna ORBE 1876 presentamos tres hechos que reflejan una completa y total descomposición en el aparato de Seguridad Pública Municipal de Tehuacán.

Funcionarios que piden la liberación de un hampón; policías municipales que son detenidos por “escoltar” o mejor dicho por proteger un tráiler robado y para rematar la Síndico Municipal Laura Gallegos que encubre a un Juez Calificador que evidentemente tiene nexos con la delincuencia.

Felipe Patjane Martínez está en una celda del Cereso, pero la perversión y la descomposición continúan porque no estamos frente a una crisis provocada por un solo funcionario.

En realidad estamos ante la generación más corrupta en la historia de Tehuacán.

Ya no necesitan de Felipe para seguir cometiendo anomalías. Continúan por su cuenta corrompiendo y denigrando a la autoridad municipal.

La pudrición está principalmente en el área de Seguridad Pública.

Esto se refleja en los hechos ocurridos en los últimos días.

La madrugada del miércoles 4 de diciembre dos hombres armados con dos fusiles AK – 47 conocidos como “cuerno de chivo” lanzaron ráfagas de disparos contra un negocio de carnitas en la zona de la Huizachera, sobre el Boulevard Socorro Romero Sánchez. En total dispararon 37 proyectiles contra el lugar.

Al día siguiente la tarde del jueves 5 un grupo de hombres armados que viajaban a bordo de una camioneta pick up acribillaron a un sujeto en la colonia Granjas de Oriente. Los testimonios que se conocen es que los homicidas portaban fusiles de asalto AK-47 y AR-15.

Minutos después la misma tarde del jueves, otros sujetos dispararon contra una mujer en San Diego Chalma.

Todo indica que estos sucesos están relacionados y que son “ajustes de cuentas” entre grupos rivales.

Las dos escenas asemejan hechos ocurridos en Tamaulipas o Veracruz.

Pero no, todo eso está ocurriendo en Tehuacán.

Estamos ante un vacío total y absoluto de autoridad.

EL APARATO DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL ESTA EN COMPLETA DESCOMPOSICIÓN.
FUE PENETRADO POR LAS ORGANIZACIONES DELICTIVAS.

En los últimos meses han surgido mayores evidencias de la colusión, la complicidad, el contubernio entre autoridades municipales y grupos delictivos.

A continuación presentamos tres datos de sucesos que han ocurrido en los últimos meses y que revelan la evidente, inocultable relación que existe entre criminales y autoridades de la actual administración municipal.

JUEVES 27 DE JUNIO DE 2019 / INTENTOS POR LIBERAR A UN SUJETO QUE CONDUCÍA UN JETTA ROBADO.

Marco Aurelio Ramírez

El día jueves 27 de junio del presente 2019 circuló un documento de la Dirección de Seguridad Pública Municipalen el que se narraban hechos ocurridos la madrugada de ese día.

Alrededor de la 1:30 horas de la madrugada, elementos de la Policía Municipal detuvieron un vehículo Jetta color gris con placas de circulación TYT 6736 mismo que al cotejar sus datos arrojó que tenía reporte de robo de fecha 28 de septiembre de 2018.

El sujeto que conducía el vehículo fue detenido; se identificó como Ricardo Santos Robles.

En un documento que se hizo circular al interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se afirmó que el director general de Gobierno Marco Aurelio Ramírez Hernández había tratado de liberar al referido sujeto para que no fuera puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Se señaló que Marco Aurelio “ya había hablado” con la mamá del detenido y que por eso intervenía a su favor.

Ante la publicación del caso Ramírez Hernández ofreció su personal explicación ante el Cabildo, pero en realidad los hechos nunca se aclararon.

MARTES 26 DE NOVIEMBRE DE 2019 / POLICÍAS MUNICIPALES FUERON DETENIDOS POR “ESCOLTAR” UN TRÁILER ROBADO.

El martes 26 de noviembre elementos de la Policía Ministerial (antes llamado policía judicial) recibieron el reporte de un asalto que acababa de ocurrir en la súper carretera. Un grupo de sujetos armados robaron un tráiler,por lo que se montó un operativo de búsqueda.

Minutos después en la colonia Santo Domingo (zona del libramiento cercana al Tecnológico), los ministeriales lograron interceptar el tráiler que iba seguido de un automóvil Ford Focus con placas de circulación UAN 14 63, mismo que era conducido por dos elementos de la Policía Municipal.

Los dos sujetos eran David Asiel N y Nazareth N. ambospolicías en día de descanso y miembros del llamado “Grupo de Investigación Criminal”.

Ambos elementos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) y posteriormente el caso se “Judicializó” es decir que fueron presentados ante el Poder Judicial representado por el Juez de Control.

48 horas después los dos elementos policiacos obtuvieron su libertad ya que el Juez los declaró “absueltos”.

De acuerdo a nuestras fuentes informativas la realidad es que el Agente del Ministerio Público Luis Alberto Adaya de manera premeditada cometió “errores” en los tecnicismos que ahora establece el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Los dos policías señalados por “escoltar” un tráiler robado quedaron en libertad y volvieron a sus cargos como uniformados.

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2019 / JUEZ CALIFICADOR EN POSESIÓN DE UN AUTOMÓVIL ROBADO.

Automóvil robado en poder del Juez Calificador.

El pasado 15 de noviembre un ciudadano dejó su automóvil modelo Beat, color blanco, marca Chevrolet estacionado en la calle Morelos de San Nicolás Tetitzintla, minutos después fue robado por sujetos desconocidos.

Ese mismo día con factura en mano presentó formal denuncia ante la Agencia del Ministerio Público.

El día domingo primero de diciembre el ciudadano (de quien se omite su nombre para no exponerlo a posibles represalias), fue a realizar unos trámites a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en la calzada Adolfo López Mateos.

Ahí observó que en el patio de Seguridad Pública, en el área de estacionamiento, se encontraba un vehículo muy parecido al suyo, un Beat, blanco, marca Chevrolet. Se acercó y por pequeños detalles se dio cuenta de que era su automóvil.

A los uniformados les dijo que porqué ese automóvil estaba ahí y le informaron que era propiedad del Juez Calificador Alejandro Cortés Flores.

La figura del Juez Calificador es la de un funcionario que depende de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

De hecho es un juez menor; es el encargado de la justicia de barandilla.

Evalúa y conoce de los casos que son presentados por la Policía Municipal.

Lo mismo de unos asaltantes del Oxxo, de una pareja que tuvo una riña en la calle o de un sujeto en estado de ebriedad que estaba orinando en vía pública.

En fin todo lo que llegue a la barandilla de la Policía Municipal.

Toda vez que es un funcionario que entra dentro del área jurídica generalmente es una figura aprobada o recomendada por la Sindicatura Municipal.

Pues bien, la tarde del primero de diciembre el ciudadano afectado se encontró con su vehículo estaba en poder del Juez Calificador Alejandro Cortés Flores.

El ciudadano pidió hablar con el juez quien en tono prepotente le dijo que él había comprado el vehículo y que tenía todos los documentos en regla, porque lo que “no lo estuvieran molestando”.

Eso era completamente falso.

Si el juez en realidad hubiera comprado el vehículo podría haber pedido a los funcionarios del “Centro de Respuesta Inmediata de Tehuacán” (CERIT) que cotejaran los datos del automóvil en Plataforma México.

La referida Plataforma México es una base de datos que tiene toda la información delictiva del país y por supuestolos reportes de los vehículos robados en todo el territorio nacional.

En tan solo dos minutos un ciudadano honesto se habría enterado de que el auto era robado.

Por lo que se deduce que el Juez Calificador Alejandro Cortés Flores tuvo plena conciencia del acto delictivo en el que estaba incurriendo.

Al no encontrar respuesta positiva, el afectado de inmediato se dirigió a la Fiscalía General de Justicia (FGE) donde pidió el apoyo de la Agencia Especializada en Robo de Vehículos y de la Policía Ministerial.

Agentes y ministeriales se hicieron presentes en el patio de Seguridad Pública Municipal para que les entregaran el vehículo.

Por minutos se dio un altercado verbal.

Los elementos de la policía municipal no querían dejar entrar a los ministeriales y se negaban a que se llevaran el auto.

Por su parte el Juez Calificador Alejandro Cortés Flores de plano se escondió en sus oficinas y no salió a dar la cara.

Finalmente y ante la presentación de los documentos oficiales: la factura y la formal denuncia penal por el robo del vehículo, los municipales tuvieron que permitir que entraran los Agentes del Ministerio Público y los policías ministeriales.

Las autoridades estatales solicitaron una grúa para llevarse el auto robado y devolverlo a su legítimo propietario.

EL JUEZ CALIFICADOR ES UN PROTEGIDO DE LA SÍNDICO MUNICIPAL LAURA GALLEGOS.

Laura Gallegos

Al día siguiente nuestras fuentes informativas en Seguridad Pública nos revelaron que el Juez Calificador Alejandro Cortés Flores es un protegido de la Síndico Municipal Laura Gallegos.

Pese al hecho de que se le encontró en poder de un automóvil robado, hasta el cierre de esta columna ORBE, la tarde del jueves 5 de diciembre, el funcionario SIGUE EN SU CARGO como responsable de la justicia de barandilla.

Porque la simple y llana razón de que Laura Gallegos lo sigue protegiendo.

A ese grado ha llegado la descomposición del actual Ayuntamiento.

SUPUESTAMENTE EL DÍA 13 DE DICIEMBRE ENTRARÁ A TEHUACÁN UNA NUEVA EMPRESA RECOLECTORA DE BASURA
SUPUESTAMENTE ESO DICEN…

Respecto a las declaraciones parciales que algunos funcionarios municipales han hecho se espera que en unos días comience a operar una nueva empresa recolectora de basura en Tehuacán.

Concretamente se ha mencionado la fecha de 13 de diciembre como el día en que iniciará funciones.

La firma que algunos funcionarios municipales han mencionado es TERSA DEL GOLFO S. de RL. de CV. una empresa sobre la que poco se sabe y que supuestamente tiene su sede en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde tiene lamentables referencias por los muchos problemas que ha presentado.

Hará la misma función que en otros tiempos desempeñó Olimpia.

La versión es que traerá cuatro camiones recolectores y 600 contenedores metálicos con una capacidad de mil 700 litros.

La versión también asegura que cobrará la cantidad de 750 pesos más iva por cada tonelada de basura que recoja.

Hasta el momento la información es muy parcial y escasa.

No se ha dicho quiénes son los dueños de esta firma.

Tampoco han presentado su Acta Constitutiva.

Estamos ante una opacidad como cuando llegó Olimpia y Felipe Mojarro ocultó toda la información.

Tampoco se ha declarado porqué se eligió de manera directa a esta empresa, toda vez que nunca hubo una licitación o un concurso nacional.

Repetimos fue una asignación directa.

CORTOS EN ORBE…

DENTRO DE SUS ALEGATOS INCENDIARIOS SERGIO PATJANE CEJA DIJO UNA VERDAD IRREFUTABLE: FELIPE FUE TRAICIONADO POR LOS SUYOS.

Felipe y Sergio Patjane Ceja

En FIN DE SEMANA destacamos el alegato airado, las palabras incendiarias de Sergio Patjane Ceja en las que arremetió contra el gobernador Miguel Barbosa Huerta. Pero hay que reconocer que en sus expresiones hay una verdad irrefutable: Felipe efectivamente fue traicionado por quienesllevó al Ayuntamiento y que hicieron grandes negocios. Sin duda los principales protagonistas que traicionaron al edil fueron la Síndico Municipal Laura Gallegos y el Regidor de Hacienda Víctor Canaán Barquet. En eso tiene una completa razón Sergio Patjane Ceja.

EN POLÍTICA HAY UNA MÁXIMA: EL QUE TRAICIONA UNA VEZ, TRAICIONA SIEMPRE.

El futuro del actual Cabildo quedará marcado por esa traición a Patjane Martínez. Ellos le debían algo, le debían lealtad. Porque fue Felipe quien invitó a participar a Laura Gallegos, a Víctor Canaán Barquet, a Israel Nasta de la Torrey a todos los que conformaron su planilla original. Pero si hoy traicionan a quien era su anfitrión político, en un futuro podrán traicionar a quien sea. El futuro político de todo ese grupo está acabado, está cancelado.

EN REALIDAD, AL VER LA CAÍDA DE FELIPE TODOS LE DIERON UN MINI GOLPE DE ESTADO.

La realidad es que todos los funcionarios a los que Felipe Patjane invitó y apoyó para estar en su planilla le dieron un “mini golpe de Estado”. Cuando vieron que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya iba sobre él, de plano se apresuraron a abandonarlo, lo dejaron solo e incluso fueron a declarar en su contra. Nunca hubo una verdadera amistad personal y mucho menos una lealtad política. Son personas que solo se mueven por intereses. Y en cuanto comenzó la crisis lo traicionaron.

FELIPE PATJANE ESTÁ EN UNA CELDA DEL CERESO DE TEHUACÁN, PERO EL CABILDO SIGUE SIENDO UNA CENA DE NEGROS.

Felipe Patjane está en una celda del Cereso de Tehuacán, pero el Cabildo sigue siendo un desastre, una “cena de negros”. En Sesión de Cabildo del día lunes 2 de diciembre Alejandro Villarreal Hernández fue enviado a la Regiduría de Nomenclatura lo que se considera un descenso, un desdén en su contra. Villarreal fue Regidor de Gobernación, posteriormente fue degradado a titular de Nomenclatura, más adelante el llamado G-8, los ocho ediles contra Patjane lo ascendieron al área de Servicios Municipales pero ahora lo vuelven a relegar a Nomenclatura.

ALGUNAS DIFERENCIAS CON EL CABILDO DE ERNESTINA FERNÁNDEZ MÉNDEZ.

El Ayuntamiento que encabezó Ernestina Fernández Méndez sin duda tuvo enormes y graves errores. El principal de ellos fue el saldo negativo en materia de Seguridad Pública Municipal. Pero ahora vemos que tenía mucho mayor oficio político que la actual administración. El Cabildo de Ernestina nunca tuvo los problemas internos, las fracturas, las traiciones, las deslealtades que se ven ahora. Los anteriores regidores nunca atentaron contra la entonces alcaldesa. Había lealtad. Algo que nunca tuvo el actual Cabildo.

OTRA GRAN DIFERENCIA ES LA RELACIÓN CON LOS PRESIDENTES AUXILIARES.

En el cuatrienio de Ernestina Fernández Méndez el Cabildo le dio a la Regidora Norma Flores Méndez la responsabilidad de sostener un diálogo respetuoso con los presidentes de las 12 juntas auxiliares: Coapan, Cuayucatepec, San Lorenzo, San Nicolás, etcétera, etcétera. La Regidora de Hacienda era la encargada de entregar las respectivas participaciones financieras a esas comunidades y jamás hubo problemas. Simplemente se conducía con disciplina y orden administrativo.

SUPUESTAMENTE EL GOBIERNO DEL ESTADO HABRÁ DE ADELANTAR LA CANTIDAD DE 85 MILLONES DE PESOS A LA COMUNA.

La Síndico Municipal Laura Virginia Gallegos Sánchez declaró que el Ayuntamiento de Tehuacán espera que el Gobierno del Estado les otorgue una cantidad de 85 millones de pesos, para cerrar el año 2019. Se debe subrayar que hasta el momento solo ha sido una declaración unilateral de Gallegos, ya que el gobierno de Barbosa no ha externado una postura al respecto. Esta cantidad de 85 millones sería un apoyo ante el desastre administrativa de la Comuna.

EL BUEN FIN DEMOSTRÓ EL ABISMO QUE SEPARA AL COMERCIO FORÁNEO DEL COMERCIO LOCAL.

El llamado “Buen Fin” fue la clara demostración del abismo que separa al comercio foráneo del comercio local. Las grandes ventas fueron para las tiendas transnacionales y cadenas foráneas. Los almacenes Walmart, Sams, Chedraui estaban a reventar con grandes filas de compradores en las cajas. Mientras tanto los comerciantes locales y en especial las mueblerías y tiendas de electrónica solo se quedaron viendo. Esas fechas fueron la clara demostración de lo que siempre hemos dicho en FIN DE SEMANA: las cadenas foráneas están ahogando al comercio local.

FUE MUY BAJA LA TEMPORADA DE MOLE DE CADERAS PARA LOS RESTAURANTEROS.

La situación económica, aunada a la mala imagen de Tehuacán en materia de Seguridad Pública ocasionaron que la temporada del Mole de Caderas 2019 fuera la más baja que se haya visto para hoteleros y restauranteros. Sin dudaeso tiene sus razones en los factores económico y lainseguridad. Pero también debe señalarse que los empresarios del ramo poco o nada hacen para darle difusión a esta temporada. Hace unos días falleció Polo Pulido el principal promotor del Mole de Caderas y desde su época a la fecha, poca o ninguna publicidad se le hace a la tradición. Señores del ramo pónganse las pilas.

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación.
findesemana99@gmail.com