Select Page

° Declaraciones encendidas de Sergio recrudecen situación.
° Felipe tuvo todo, pero ahora “duerme con los peces”.
° Secretario Manzanilla denuncia el dolo de las grabaciones.
° Cronología: recorrido día a día en la caída de Felipe Patjane.

SERGIO PATJANE CEJA ATIZA LA HOGUERA DE LA CONFRONTACIÓN.

Los hechos son del conocimiento de la opinión pública local, estatal e incluso nacional.

La noche del viernes 15 de noviembre el edil de Tehuacán, Felipe de Jesús Patjane Martínez fue detenido por elementos de la Policía Ministerial (antes llamada Judicial) en el aeropuerto internacional cuando se disponía a tomar un vuelo a los Estados Unidos.

El sábado 16 en medio de un aparatoso despliegue de seguridad fue trasladado a la Casa de Justicia de Tehuacán.

Ese día sus abogados solicitaron un plazo de 36 horas para estudiar las Carpetas de Investigación que hay en su contra.

La tarde del sábado en dos ocasiones el comerciante Sergio Patjane Ceja salió de Casa de Justicia para hablar ante los medios de comunicación. En dos ocasiones expresó acres, ásperas y crudas declaraciones en contra del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Afirmó que se están “fabricando delitos contra su hijo” y que Barbosa está utilizando las instituciones de manera facciosa.

Desde hace meses en FIN DE SEMANA claramente anticipamos que las decisiones de Felipe Patjane habían provocado un grave distanciamiento con Barbosa.

Pero en fechas recientes subrayamos que se llegó al grado de una guerra, un abierto enfrentamiento político con el gobernador.

La caída y la reclusión de Felipe se deben principalmente a dos temas: la corrupción y el desconocimiento político.

Siempre señalamos que Patjane Martínez es un junior carente de todo conocimiento y experiencia política. Pero para tratar de jugar a la presidencia se rodeó de un grupo de mal llamados “asesores” comenzando con su padre, Sergio Patjane Ceja.

Los “consejos” de esos “asesores” solo lograron que en un año se distanciara a niveles terribles del mandatario poblano.

Las expresiones explosivas e irritadas de Sergio Patjane Ceja solo reflejan la fobia, la aversión y la malquerencia que siempre sintieron por Barbosa.

Si Sergio pretende ayudar a su hijo lo primero que debe hacer es guardar silencio.
Porque de seguir así lo único que va a lograr es atizar la hoguera.
Al tiempo.

ESTA SERÁ LA POSTURA DE “FIN DE SEMANA” FRENTE A UN PROCESO PENAL DE TRASCENDENCIA HISTÓRICA.

Lo que hemos visto en los últimos días es un suceso de trascendencia histórica.

Nunca antes en la historia de la política de Tehuacán un alcalde había sido penalmente procesado, luego detenido por elementos policiacos cuando pretendía fugarse del país y posteriormente ingresarlo a la celda de un reclusorio donde permanecerá por varios meses.

Esto jamás había ocurrido.
Es un episodio nunca antes visto.
En FIN DE SEMANA, EL SEMANARIO DE TEHUACÁN tendremos dos posturas muy claras y perfectamente definidas.

PRIMERO.- De inicio debemos apuntar que en nuestro semanario NUNCA hemos tocado el punto de la vida personal de Felipe Patjane Martínez, ni hemos abordado el tema de su pareja sentimental.

Pese a que fue el mismo Felipe quien hizo pública su relación personal en una declaración expresada a los medios de comunicación, en FIN DE SEMANA es un aspecto que no hemos tocado y que no lo haremos.

Salvo con una excepción.
Solamente en caso de que las denuncias y las acusaciones ministeriales lleguen hasta la novia de Patjane entonces si tendremos que publicar la información tal cual.

Pero temas de romance, la presunta boda y demás temas sentimentales NUNCA los tocamos y jamás lo haremos.
No somos TV Notas.

SEGUNDO.- Estamos investigando exactamente los montos y las anomalías financieras que causaron este proceso penal.

En FIN DE SEMANA siempre fuimos críticos de la gestión de Felipe Patjane y del hecho que no cumplió ni una sola de sus promesas de campaña.

Señalamos todos los excesos y la corrupción que prevaleció en su año de desgobierno.
Debemos anticipar es que seguiremos haciendo el PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN que siempre hemos hecho.

Estamos investigando las pruebas sobre las que se acusa a Felipe Patjane Martínez y a su debido momento las vamos a publicar.

Las empresas que fueron beneficiadas, en concreto una conocida ferretería; las facturas por millones de pesos que no señalan conceptos, ni justificaron los gastos; los sobreprecios en las pocas obras que se hicieron; también los montos inflados en el festival de la ciudad.
Seguiremos haciendo PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN y presentaremos las pruebas tal cual.
Pero lo haremos sin dolo, sin escarnio, sin sarcasmo.

FELIPE PATJANE “DUERME CON LOS PECES”.

Felipe Patjane detenido

En el clásico de nuestro tiempo “El Padrino” se narra que en casa de la familia Corleone recibieron un chaleco con un pez en su interior.

Los más jóvenes desconocían el significado, hasta que alguien explicó: “Es un viejo mensaje siciliano, Luca Brassi duerme con los peces”.

El junior tehuacanero Felipe de Jesús Patjane Martínez tuvo todas las posibilidades para hacer un magnífico papel al frente de la alcaldía de Tehuacán.

Fue llevado al triunfo con una copiosa votación gracias al efecto López Obrador, tuvo un congreso, gobierno federal y estatal del mismo partido.

Sin embargo, sus “asesores”, entre ellos su padre Sergio Patjane Ceja, insistieron, incluso se obsesionaron en pretender confrontar a su tutor político, Miguel Barbosa Huerta.

Todavía cuando el edil ocupa una celda en el reclusorio de Tehuacán, su padre insiste en recrudecer aún más las diferencias políticas y personales con Barbosa.

En FIN DE SEMANA como en ningún otro espacio abundamos sobre las múltiples deslealtades de Patjane hacia Barbosa: sus acercamientos con Martha Erika Alonso; su abierta identificación con Alejandro Armenta Mier y Ricardo Monreal Ávila.

Pero sobre todo como en los últimos días pretendió destituir a funcionarios barbosistas que fueron nombrados para apoyar la gestión municipal.

Los hechos son del conocimiento de la opinión pública nacional.

La noche del viernes 15 de noviembre, Felipe Patjane fue detenido por elementos de la Policía Ministerial encabezados por Juan Luis Galán Ruiz y agentes de la Fiscalía Anticorrupción.

Por unos minutos circuló la versión que el edil sería trasladado al penal de San Miguel.

Pero horas después en medio de un aparatoso despliegue policiaco fue enviado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tehuacán.

Desde este momento debemos señalar que existen todos los elementos para que el proceso penal contra Felipe se recrudezca y agrave, aún más del estatus que ya presenta.

Felipe y Sergio Patjane: días de derroches.

La tarde del sábado 16 de noviembre, Sergio Patjane Ceja, padre del edil, en dos ocasiones salió de la Casa de Justicia, a realizar acres y ásperas declaraciones en contra del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Acusó que el ejecutivo estatal ‘fabrica delitos’ y ‘utiliza las instituciones de manera facciosa’. Por supuesto agregó que está ‘convencido de la inocencia de su hijo’.

Las expresiones de Sergio Patjane Ceja solo llegaron a empeorar las diferencias políticas y personales que siempre existieron y por lo tanto desde este momento se puede adelantar que el proceso será aún más tortuoso.

La noche del lunes 18 el Juez de Control, Salvador Hernández Martínez dictó ‘Vinculación a Proceso’ en contra del edil; además señaló un plazo de 4 meses para pruebas complementarias.

En ese lapso los abogados de la defensa y la Fiscalía Anticorrupción podrán presentar mayores evidencias a favor o en contra.

Asimismo el juez estipuló ‘Prisión Preventiva Oficiosa’ en contra del inculpado, con lo que queda sin posibilidad de obtener libertad bajo fianza.

De entrada, en esta columna tenemos informes de que en próximos días se presentarán nuevas pruebas contra el funcionario municipal.

Es decir, el proceso se puede prolongar y profundizar a niveles verdaderamente escabrosos.

Otro factor que vino a ratificar la información de ORBE fue el tuit publicado por el líder del Senado de la República y que confirma los nexos Felipe Patjane – Alejandro Armenta – Ricardo Monreal.
En este espacio adelantamos que Felipe había acudido a la Cámara Alta en busca de protección. El gobernador Barbosa Huerta así lo afirmó en una declaración pública.

Hoy queda confirmada la afinidad entre el edil y Armenta.

En breve plazo el Congreso del Estado votará por la Revocación de Mandato y el Cabildo nombrará a un edil sustituto.

Todo indica que la presidencia será ocupada por el suplente de la fórmula, Andrés Artemio Caballero López, un hombre joven, emprendedor, conocido por su mesura y equilibrio.

AUNQUE TAMBIÉN las circunstancias pueden cambiar.

El junior Felipe Patjane Martínez quien recibió todas las facilidades para pasar a la historia como uno de los mejores alcaldes de Tehuacán, en tan solo un año llevó a la ciudad a un desastre nunca antes visto y hoy está sometido a un proceso que se prolongará por meses o incluso por años.

Felipe ahora ‘duerme con los peces’ en una prematura muerte política.

Patjane Martínez ahora está recluido en una celda del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tehuacán.

Dado que es un procesado de alta susceptibilidad; es decir que podría ser agredido o golpeado por otros reos, no puede estar con el resto de la población penitenciaria.

Por eso fue enviado a un área cercana al pabellón femenil donde es custodiado por dos uniformados las 24 horas del día.
La escena es lamentable, verdaderamente lamentable.

EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN FERNANDO MANZANILLA DENUNCIA EL DOLO DE LAS GRABACIONES TELEFÓNICAS.

Secretario de Gobernación Fernando Manzanilla

En horas recientes el gobernador Barbosa Huerta declaró que la filtración de grabaciones fue “malintencionada” y efectivamente lo es.

El mandatario se refiere a las conversaciones entre Felipe Patjane Martínez y el Subsecretario de Gobernación David Méndez Márquez.

Pero también a la grabación de la conversación entre el Secretario de Gobernación Fernando Manzanilla Prieto y Víctor Canaán Barquet.

El caso en concreto de la conversación que sostuvieron Manzanilla y Víctor Canaán Barquet, Regidor de Hacienda de Tehuacán es la prueba evidente del dolo y la mala fe.

En cualquier celular, ya sea iPhone o Android, se puede descargar una aplicación para grabar conversaciones, ya sea por la línea normal o por Whats App.

En la plática que se cita, Manzanilla no incurre en anomalía alguna; tampoco amenaza o advierte al funcionario municipal; solamente lo exhorta a no tratar el tema de ´las renuncias’.

De hecho lo conmina a no agitar más las aguas al interior de la Comuna tehuacanera.

Pero la llamada fue grabada y posteriormente entregada a una reportera de Tehuacán que la hizo circular.

El problema es que “el horno no está para bollos”.
La situación del Ayuntamiento ya es bastante grave y delicada para seguir aumentando la presión y la efervescencia.

El dolo fue patente y por ello Manzanilla interpuso formal denuncia penal ante la Fiscalía General de la República, antes PGR.
La querella ya camina y en poco tiempo habremos de ver las consecuencias.

Ese es el problema de crear “inventos” políticos.
Sacar de la manga a unos figurines sociales para que participen en el ejercicio público.

Los “inventos” no conocen las reglas escritas y no escritas de la política; ignoran la disciplina interna que se debe observar; pero sobre todo no tienen ni la más remota idea de lo que representa la lealtad.

Pero volvamos al tema de la grabación a la conversación de Manzanilla Prieto.

El Secretario no es hombre de rencores o ‘vendettas’, tampoco es un tirano.
Simplemente no va a permitir que una llamada que se hizo de buena fe y en tono conciliador fuera utilizada con todo dolo para exhibirlo.

El tema tendrá consecuencias y no tardaremos en verlas.
Será otro hecho lamentable.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS QUE LLEVARON A FELIPE PATJANE A PRISIÓN.

VIERNES 5 DE JULIO DE 2019.
El 5 de julio el gobernador Barbosa Huerta envió a cuatro funcionarios que llegaron a contener, a frenar el desastre administrativo del Ayuntamiento de Patjane. Los funcionarios fueron los siguientes:
Tesorera Municipal.- María del Carmen Siliceo Rodríguez.
Secretario General.- Alejandro Guerrero Martínez.
Contralor Municipal.- Víctor Ricardo Valladares Martínez.
Directora de Obras Públicas.- María Sara Pedraza López.

LUNES 21 DE OCTUBRE DE 2019.
De manera extraoficial se sabe que ese lunes Patjane fue citado en Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo donde le pusieron sobre la mesa su carta de renuncia.
Entre súplicas y negativas Felipe se rehusó a firmar la misiva.
Si la hubiera firmado hoy estaría en su casa, sin problemas. Con un tremendo coraje, pero sin problemas. Pero quiso jugar patadas con Sansón.

DEL LUNES 21 AL VIERNES 25 DE OCTUBRE.
En esos días poco se supo del paradero de Felipe Patjane.
De manera también extraoficial se sabe que fue a recurrir a los Senadores Alejandro Armenta Mier y Ricardo Monreal Ávila, para pedirles apoyo político.
Otro terrible error de sus “asesores”.

VIERNES 1 DE NOVIEMBRE DE 2019.
Ese día primero, con el pretexto de una protesta de custodios del Cereso de Tehuacán, Felipe Patjane también orientado por sus “asesores” despide a los funcionarios barbosistas.
En su ignorancia política el edil no se dio cuenta de las consecuencias de sus actos.
Eso fue una declaración de guerra contra el gobernador Barbosa, misma que desembocó en los hechos que estamos viendo.

SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2019.
Felipe hace declaraciones públicas en las que ratifica que despidió a los funcionarios barbosistas.
Si Felipe no hubiera incurrido en esa provocación seguiría sin problemas penales. Pero repetimos quiso jugar a las patadas con Sansón.

LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2019.
INICIA EL PROCESO DE DENUNCIAS / Los funcionarios a quienes Patjane quería despedir, responden presentando formales denuncias penales, ante las autoridades ministeriales.
Ese día la plana mayor de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía Anticorrupción estuvieron en Tehuacán.

MARTES 5 DE NOVIEMBRE DE 2019.
La Fiscalía General del Estado cita a declarar a una veintena de directores del Ayuntamiento.

VIERNES 8 DE NOVIEMBRE DE 2019.
La Síndico Municipal Laura Gallegos declara que el cuerpo edilicio ya presentó ante el Congreso del Estado la formal solicitud de Revocación de Mandato, es decir la destitución de Felipe.

VIERNES 8 DE NOVIEMBRE DE 2019.
El mismo día Felipe Patjane se presenta en el Palacio de López Rayón y en el Salón de Cabildos cita a una reunión a los directores. En un breve encuentro aseguró que seguiría “trabajando por Tehuacán” y pidió “confianza” a los funcionarios municipales.
Pero después durante toda una semana no se supo nada del edil.

VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2019.
La noche del viernes 15, elementos de la Policía Ministerial, antes llamada Policía Judicial, encabezados por Juan Luis Galán Ruiz detienen a Felipe Patjane Martínez en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando se disponía a tomar un vuelo rumbo a los Estados Unidos.

SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE DE 2019.
En medio de un aparatoso despliegue policiaco Felipe Patjane Martínez es trasladado a la Casa de Justicia de Tehuacán, Puebla, en la Calzada Adolfo López Mateos.

LUNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2019.
Se realiza la audiencia con la presencia del inculpado Felipe Patjane. Luego de varias horas de audiencia, el Juez de Control Salvador Hernández Martínez señala tres veredictos.

Primero.- Vinculación a Proceso, que significa que Felipe Patjane queda sometido a formal proceso penal.

Segundo.- También decreta “Prisión Preventiva Oficiosa”, lo que representa su traslado el Cereso de Tehuacán, sin derecho a fianza.

Tercero.- Establece un plazo de 4 meses para “complementarias”.
El término jurídico se refiere a pruebas complementarias.

Sus abogados defensores podrán presentar pruebas a su favor, pero en el mismo plazo la Fiscalía Anticorrupción puede presentar otras pruebas y mayores cargos en su contra.

Ese día Felipe Patjane fue enviado a prisión donde permanecerá durante los próximos cuatro meses.
Hasta el día 18 de marzo de 2020 se realizará la audiencia para revisar las nuevas pruebas a favor y en contra.
Muy lamentable.

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación
findesemana99@gmail.com