Select Page

orbe 1865; sábado 14 de septiembre de 2019 / Caso La Perseverancia: René Lezama se hace
la “víctima” de Parés.

° Socios de La Perseverancia buscan eludir su responsabilidad.
° El edil Felipe Patjane está bajo una presión extrema.
° Autoridades provocan conflictos en grupos de vigilantes de barrio.
° Vigilantes de barrio funcionan mejor que la Policía Municipal.

TEHUACÁN, PUEBLA, MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE / UN GRUPO DE SOCIOS DE LA PERSEVERANCIA AHORA SE DICEN “TIMADOS” POR ROCÍO PARÉS RIAÑO.

Portada 1865

Ese miércoles, Luis Alfonso Cervantes Muñiz, quien se ostentó como abogado y representante de un grupo de socios de La Perseverancia, señaló que son 2 mil los ahorradores defraudados por esa financiera.

Los socios a los que representa el litigante son René Lezama Aradillas, Carlos González Barra y Rodrigo Amaro Gómez.

Señaló que sus clientes también fueron defraudados por Rocío Parés, Eucario León y Jonathan Eduardo Parés García.

La rueda de prensa ofrecida por el litigante Cervantes Muñiz en realidad fue un “show”, una escena para tratar de desviar la atención de las decenas de denuncias que se han interpuesto en contra de todos los socios de La Perseverancia.

Ante la ley todos los miembros que aparecen en el Acta Constitutiva de esa empresa son igualmente responsables.

Destaca sobre todo el hecho de que René Lezama Aradillas ahora se diga “engañado” y “defraudado” por Rocío Parés, cuando él fue Tesorero de la referida financiera.

Los problemas con los ahorradores comenzaron desde el año 2014 y Lezama lo supo desde el primer momento.

Tuvieron que pasar cinco largos años, para que ahora se digan “víctimas” de una empresa que -en su momento-, les brindó utilidades.

Repetimos, la rueda de prensa en realidad fue un show, una escena, un montaje.

Ante la ley y ante los 2 mil ahorradores que perdieron sus depósitos, todos los socios inscritos en el Acta tienen la misma responsabilidad y deberán responder de la misma forma.

El hecho de que ahora (años después de que aceptaron formar parte de La Perseverancia y cinco años después de que comenzaron los problemas), pretendan deslindarse y separarse de su socia Rocío Parés Riaño solamente representa un ardid y una maniobra leguleya.

Hace unos meses se presentaron las denuncias en forma masiva, por lo tanto el proceso penal tomará su tiempo.
Este asunto llevará años.

Esto mismo ya sucedió en la ciudad de Puebla con el caso de grupo SITMA de los hermanos Tiro Moranchel.

Entre los años 2008 y 2010 se dieron las denuncias y fue apenas en 2019 cuando el Juzgado de lo Penal ordenó incautar y embargar los bienes inmuebles de los defraudadores.
Repetimos, es un caso muy semejante al de La Perseverancia e igualmente se llevará años.

En Tehuacán ya vimos un caso similar con BAMPECO de Samuel Cruz quien defraudó a muchas personas de la tercera edad; ancianos que ya murieron sin poder recuperar un solo peso de lo que depositaron.

También lesionó el patrimonio de cientos de habitantes de la región, desde Teotitlán de Flores Magón hasta Tlacotepec de Juárez.

A todo ese proceso le dimos puntual cobertura informativa.
Incluso el representante de los defraudados de BAMPECO, Romualdo Ramírez Vaquero recibió una presea como una de las DIEZ PERSONALIDADES DEL AÑO por su lucha de años en favor de la justicia.

Ahora en septiembre de 2019 un grupo de socios de La Perseverancia trata de deslindarse de Rocío Pares Riaño, pero sus denuncias las interponen fuera de lugar.

Ante la ley actúa la máxima de que: “el primero en tiempo es primero en Derecho”.
Y decenas de afectados desde hace meses ya interpusieron las denuncias formales contra todo el grupo de socios que aparecen en el Acta Constitutiva.

Todavía veremos muchas declaraciones y ruedas de prensa.

En FIN DE SEMANA seguiremos informando como sucedió desde que tuvimos conocimiento de los primeros casos.

Un grupo de afectados se dirigieron a este medio y además sabemos de decenas de casos de personas modestas de Tehuacán y de toda la región que también perdieron los ahorros de toda una vida.

FIN DE SEMANA seguirá en la misma línea informativa.

FELIPE PATJANE ESTÁ SOMETIDO A UNA ENORME PRESIÓN.
YA INTUYE LO QUE VA A SUCEDER Y SU SALUD COMIENZA A MOSTRAR ESTRAGOS.

La noche del jueves 5 de septiembre recibimos el reporte de que Felipe Patjane Martínez había sido hospitalizado en el Sagrado Corazón.

Los primeros reportes que recibimos indicaban que el edil había sufrido un infarto. Pero esa versión estaba equivocada.

Luego de unas llamadas a nuestras fuentes informativas pudimos determinar que en realidad el diagnóstico fue “Crisis Hipertensiva Reincidente”.

Durante varias horas el munícipe estuvo recibiendo medicamentos vía suero.

Ante los hechos publicados en las redes sociales, al otro día viernes 6 Felipe salió a declarar que efectivamente había estado bajo atención médica, aunque no ofreció los detalles, los pormenores que ya había publicado la página de facebook Red Tehuacán.

Nosotros NO practicamos el periodismo de grabadora que consiste en ir a preguntar y publicar las palabras de los políticos.

En FIN DE SEMANA nunca hemos hecho periodismo de grabadora.

Ese nivel de periodismo solo sirve para darle difusión a las palabras de los políticos o funcionarios.

Nuestros lectores saben que lo presentado en ORBE es periodismo de investigación, siempre respaldado por fuentes del más alto nivel.

Lo cierto es que la semana pasada el edil recibió noticias de que la auditoría que se realizó al Ayuntamiento arrojas resultados graves que van a desatar acciones jurídicas y legislativas igualmente graves.

Es decir, Felipe ya siente la soga al cuello.

El desastre administrativo en el que se encuentra el Ayuntamiento ya está perfectamente identificado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) y en un breve plazo habrá consecuencias.
Patjane está sometido a una presión descomunal. Sabe que está a un paso de la horca política.

Y su salud ya está resintiendo esa presión.
En ORBE debemos decirlo con todas sus palabras: esto apenas va a comenzar.

LAMENTABLE EL DESCONOCIMIENTO JURÍDICO DE LAS AUTORIDADES POLICIACAS.

El miércoles 11 de septiembre se realizó un despliegue mediático por parte del Director General de Gobierno Marco Aurelio Ramírez Hernández.

Convocó a una rueda de prensa y luego la oficina de Comunicación Social hizo un video en específico sobre su versión.

El tema fue que uno de los dos detenidos el pasado primero de julio obtuvo su libertad, porque el Juez de lo Penal así lo consideró.

EL DÍA PRIMERO DE JULIO SE REGISTRÓ UNO DE LOS ASALTOS MÁS DESAFIANTES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS.

La mañana del día primero de julio ocurrió la siguiente:

Dos hampones en motocicleta asaltaron a unos cuentahabientes y en la fuga dispararon contra un elemento de la Policía Municipal.

Los hechos ocurrieron en Reforma Sur esquina con 1 Oriente, en la conocida esquina del edificio Gómez Olivier.

Los dos delincuentes fueron detenidos cuadras más adelante, sobre Reforma Sur, a unos metros de la 7 Poniente.

Existen todos, absolutamente todos los elementos para procesar a esos sujetos.

Hay por lo menos tres videos de la fuga; está el testimonio de las personas asaltadas; existe el dinero del asalto mismo que estaba en posesión de los asaltantes; está el Policía herido de un disparo en el abdomen; están dos armas de fuego; además está la detención en flagrancia.

Existen todos, absolutamente todos los elementos para procesar formalmente a los dos detenidos.

Lamentablemente la Dirección de Seguridad Pública Municipal NO tiene los abogados para realizar todo el proceso de la cadena de custodia y la puesta a disposición del Ministerio Público.

Cuando detienen a un sujeto deben seguir todo EL DEBIDO PROCESO, establecer los elementos que son puestos a disposición del Ministerio Público y esto lo deben hacer de acuerdo a los nuevos lineamientos.

Como se ha repetido en cientos de ocasiones, todo el Derecho Penal cambió desde el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, que es un proceso extremadamente lleno de tecnicismos y formalismos jurídicos.

Es por esta razón que muchos abogados de Tehuacán están “tronando”, porque no pueden actualizarse al nuevo modelo.

Lo que aquí falló es que NO siguieron todos los tecnicismos en la puesta a disposición de los detenidos y por esa razón uno de los dos obtuvo su libertad.

El Director General de Gobierno Marco Aurelio Ramírez Hernández acusa falta de rigor del Juez de lo Penal, pero el funcionario municipal TAMPOCO es abogado y desconoce lo referente al ejercicio jurídico.

Por ejemplo, en la rueda de prensa que ofreció, Ramírez dice que van a interponer una queja, ante “el Consejo de la Judicatura”.

El único Consejo de la Judicatura que existe es el Federal.

Y en este caso nada tiene que ver, toda vez que el Juez de lo Penal que conoció del caso, es un Juez de Primera Instancia, que depende del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.

Es un Juez local, que NADA tiene que ver con el Consejo de la Judicatura Federal.

El funcionario municipal también declaró que “la Procuraduría” interpondría una queja, cuando desde hace cerca de dos años, la dependencia YA NO se llama Procuraduría de Justicia, sino Fiscalía General de Justicia.

No solo fue un mero cambio de nombre, sino que cambiaron las atribuciones jurídicas de su titular.

Es decir, en el caso de los dos delincuentes detenidos el día primero de julio, AHÍ SÍ, los elementos de la Policía Municipal actuaron pronta y eficazmente; se movilizaron de manera inmediata e hicieron una detención impecable.

Pero faltó lo que en ORBE hemos dicho en varias ocasiones: hacen falta abogados que estén debidamente capacitados en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, para realizar la cadena de custodia y SOBRE TODO la puesta a disposición ante el Ministerio Público.

Los lectores seguramente recordarán que hasta hace unos meses en la Dirección de Seguridad Pública estaba una joven abogada que se hizo famosa por pintarse la uñas en horas de trabajo.

La mujer en cuestión ocupaba el cargo de Juez Calificador.
Una persona novata, sin experiencia, sin formalidad y sobre todo, evidentemente, SIN EL CONOCIMIENTO en el nuevo sistema.

Sus propias compañeras le tomaron fotos cuando estaba en el “manicure” en su oficina.
Una de las grandes deficiencias es el CONOCIMIENTO JURÍDICO y para eso deben contratar abogados debidamente capacitados.

Lo vamos a decir con todas sus palabras: la banda de las Bigotonas tiene mejores abogados que la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Por eso estamos como estamos.

LOS CONFLICTOS, ROCES Y ENFRENTAMIENTOS ENTRE GRUPOS DE POLICÍA DE BARRIO SE DEBE A LA FALTA DE AUTORIDAD MUNICIPAL.

La noche del viernes 6 de septiembre se registró un enfrentamiento entre 2 grupos de vigilantes de barrio.

El enfrentamiento pudo desembocar en hechos lamentables, porque los ánimos de dos grupos se encendieron y vía celulares llamaron a sus elementos.

El hecho ocurrió en la esquina de calle Lázaro Cárdenas y Morelos Sur, en San Nicolás Tetitzintla.
Elementos del Grupo Leones se dieron manotazos y empujones con los miembros del Grupo Tigres.

Un sujeto llamado Óscar Reyes Pérez es el jefe del Grupo Leones que tiene entre 20 a 22 elementos vigilantes en la zona de San Nicolás Tetitzintla .

Este tipo, altamente voraz, corrupto y abusivo es protegido por el presidente auxiliar Óscar Miguel Dimas González.

Los mismos elementos de grupo Leones nos han dicho que Reyes Pérez les quita cantidades de dinero que van más allá de las cuotas que establecen, a veces dejándolos sin lo elemental y que son frecuentes esos abusos.

Por su parte el grupo Tigres tiene como su asesor a un ciudadano llamado Raúl Martínez Ortiz, quien se ostenta y se nombra a sí mismo como representante de uniones de vecinos.

En este grupo Tigres está el vigilante de barrio de nombre Rosalino quien hace unas semanas se hizo célebre porque lo encontraron en estado de ebriedad en una pequeña cantina de San Pedro Acoquiaco.}

EL TEMA DE FONDO ES QUE ALGUNOS JEFES POLICIACOS QUIEREN TOMAR EL NEGOCIO DE LOS VIGILANTES DE BARRIO.
EN TANTO QUE OTROS DE PLANO QUIEREN DESAPARECER ESAS AGRUPACIONES.

Desde el cuatrienio de Ernestina Fernández Méndez, el jefe policiaco Marco Antonio López Alfaro, alias “El Samy” tenía toda la intención de controlar a los grupos de vigilantes de barrio para hacer un solo bloque.

Por supuesto él tenía la idea de concentrar a todos los grupos para hacer una gran coalición bajo su control.

De esa manera él iba a cobrar las cuotas en decenas y decenas de colonias para después quedarse con el dinero y darles una migaja a los vigilantes.

“El Samy” lo veía como un gran negocio.

Al iniciar el periodo de Felipe Patjane, su primer jefe policiaco René Luciano Sánchez Díaz tuvo la intención de desaparecer a los vigilantes de barrio.

Y en meses recientes el presidente auxiliar de San Nicolás Tetitzintla Oscar Dimas ha mostrado un abierto interés en concentrar a todos los grupos de barrio en San Nicolás.

Para ese fin ha contado con el apoyo del Director General de Gobierno Marco Aurelio Ramírez Hernández.

Debe decirse que los intentos del presidente auxiliar Oscar Miguel Dimas González son un verdadero, un completo fracaso.

La referida junta auxiliar de San Nicolás es la que registra un mayor número de robos y asaltos, incluso más que San Diego Chalma.

Se llega a registrar un promedio de 5 robos al día en esa junta.
Pese a que su demarcación es un desastre en materia de seguridad pública, Dimas González persiste en su intención de meter la mano en los grupos de vigilantes de barrio.

Y ante el total y completo vacío de autoridad que hay en Tehuacán siguen los intentos por controlar a los grupos de vigilantes.

Todo para quedarse con el dinero de las pequeñas cantidades que cobran entre vecinos.

ES UN GRAVE ERROR PRETENDER SOMETER A LOS GRUPOS DE VIGILANTES DE BARRIO.
LO IDEAL SERÍA APOYARLOS, APUNTALARLOS, PARA QUE SIGAN COLABORANDO EN LA VIGILANCIA DE LA CIUDAD.

Son un grave error todos esos intentos de someter y maniatar a los grupos de vigilantes de barrio.

Lo ideal sería todo lo contrario: apoyarlos, apuntalarlos con recursos económicos para que puedan seguir colaborando en la vigilancia de Tehuacán.

La Policía Municipal está bajo un colapso; cada día tiene menos elementos, porque a muchos los han dado de baja por no aprobar los exámenes de control de confianza.

La corporación municipal NO PUEDE cubrir la vigilancia de todas las colonias de la ciudad.

No tienen el personal para cubrir toda la mancha urbana.
Son muy pocos policías municipales para vigilar toda la ciudad.

Mientras que los elementos de barrio son los ojos y los oídos en decenas y decenas de colonias.
Los vigilantes de barrio son los que verdaderamente recorren y cuidan la ciudad.

Por esa razón lo ideal, lo sensato y lo razonable sería vigilar y apoyar a los grupos de vigilantes de barrio.
¿De qué manera se les podría apoyar?

EN PRIMER LUGAR CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN: con radios banda de 2 metros, para que en caso de una emergencia puedan comunicarse rápidamente al Centro de Respuesta Inmediata de Tehuacán, CERIT.

En dado caso de un asalto violento, una balacera, los vigilantes de barrio son los primeros en llegar.
Antes que la Policía Municipal, por eso necesitan aparatos de radiocomunicación para enlazarse de manera inmediata.

No es necesario que estén en el mismo canal que los municipales.

Podrían tener su propio canal y así enlazarse al CERIT.

Actualmente la tecnología se ha abaratado mucho. Un radio banda de 2 metros Kenwood se puede comprar en 2,500 pesos.

Es evidente que estos elementos de barrio están expuestos a mayores peligros, porque no tienen una patrulla, ni armas de fuego.

Hace unos meses asesinaron a un vigilante de barrio de San Vicente Ferrer cuyo única herramienta de trabajo era una bicicleta y su silbato.
Una persona verdaderamente humilde y sencilla.

Preguntamos:
¿En lugar de querer maniatar a esa persona, no hubiera sido mejor apoyarlo con equipo para su trabajo?

TAMBIÉN SE LES PODRÍA DOTAR DE EQUIPO TÁCTICO. Hay unos chalecos blindados que son llamados “de placa”.

Solamente tienen las ranuras para meter dos placas metálicas, una por el pecho y otra por la espalda, mismas que protegen al elemento.

Algunas placas metálicas pueden soportar hasta un disparo de fusil AR-15.
El golpe sería salvaje y probablemente le rompería las costillas a una persona, la tumbaría.
Pero la bala no entraría en su cuerpo.

Esos chalecos “de placa” al mayoreo se pueden comprar en 2,000 pesos o probablemente menos.

Es decir habría muchas maneras en que un Ayuntamiento responsable podría apoyar a los grupos de vigilantes de barrio, en lugar de pretender ahorcarlos o maniatarlos.

Obviamente la actual administración municipal NO está en condiciones de apoyar a grupo alguno, porque está en bancarrota, en la quiebra administrativa.

LOS POLICÍAS MUNICIPALES QUE SON DADOS DE BAJA PODRÍAN SER INCORPORADOS A LOS GRUPOS DE VIGILANTES DE BARRIO.

Frecuentemente se habla de que hay policías municipales que son dados de baja porque reprobaron los exámenes de control de confianza.
Pero alguien con un centímetro de sentido social se ha preguntado
¿Y ahora qué van a hacer esos policías que fueron dados de baja?

En lugar de mandarlos, de echarlos al vacío y que terminen trabajando para algún narcomenudista, se les podría reclutar para incorporarlos a los grupos de vigilantes de barrio.

Apoyarlos con los equipos que hemos referido: aparatos de radio comunicación, chalecos blindados de “placa” que tienen los precios más accesibles.

OJALÁ EL GRUPO DE EMPRESARIOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL “TEHUACÁN INCLUYENTE” TOMEN EN CUENTA ESTAS PROPUESTAS.

Ojalá el grupo de empresarios de la asociación civil “Tehuacán Incluyente” tomen en cuenta estas propuestas.

30 radios Kenwood tendrían un costo de 75 mil pesos o tal vez menos al conseguir un precio de mayoreo.

50 chalecos blindados de placa tendrían un costo de alrededor de 100 mil pesos.
Y con esto apoyarían mucho a los grupos de barrio que son los que verdaderamente cuidan la ciudad.

Pero sobre todo los empresarios deben intervenir para que los mandos policiacos y el presidente auxiliar de San Nicolás ya dejen de crear ambientes de confrontación entre los grupos de vigilantes de barrio.

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación.
findesemana99@gmail.com