Select Page

orbe 1863; sábado 31 de agosto de 2019. / Delincuencia aumentó en un 64.9 por ciento.

° Con Felipe Patjane se disparan índices delictivos.
° Funcionarios ya vieron un inminente desastre.
° Habrá cambios drásticos en la gestión municipal
° Bartlett: la pesada piedra en el zapato de AMLO.

CON FELIPE PATJANE CRECEN HOMICIDIOS DOLOSOS, SECUESTROS, ROBOS Y NARCOMENUDEO EN TEHUACÁN.
Por Iván Tirzo
Tomado de la página mtpnoticias.com

La Cuarta Transformación con el alcalde Felipe Patjane Martínez se tradujo en violencia en Tehuacán.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) en el periodo enero a julio de 2019 aumentaron 64.9 por ciento los delitos del fuero común en comparación con el mismo lapso del año anterior.

Un total de mil 949 delitos fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado de Puebla en dicho municipio, el segundo más poblado en la entidad, durante los primeros 7 meses del 2019, es decir, un promedio de 9 diarios, entre asaltos, homicidios, dolosos, feminicidios, secuestros, violaciones, narcomenudeo, por citar algunos.

En el mismo periodo de este año fueron denunciados 3 mil 210 delitos, eso equivale a 15 todos los días.

El incremento de la incidencia coincide con la percepción de 9 de cada 10 habitantes quienes consideran que Tehuacán es una ciudad insegura, según información de Inegi.

En Tehuacán matan a la gente casi frente a la Presidencia Municipal, como ocurrió el pasado 11 de junio cuando dos hombres que viajaban en una camioneta Renault Kango sobre avenida Independencia fueron asesinados a balazos por unos sujetos a bordo de un vehículo, hecho en el que no hubo detenidos pese a la cercanía con la oficina del edil.

TEHUACÁN PASA DE 28 A 47 HOMICIDIOS DOLOSOS.

El gobernador Miguel Barbosa interviene en este municipio donde se desbordó la delincuencia con Felipe Patjane, puesto que entre un periodo y otro Tehuacán pasó de 28 a 47 homicidios dolosos.
El aumento es de 67.8 por ciento y la mayoría de los asesinatos fueron perpetrados con armas de fuego.
El jueves 22 de agosto, los gobernadores de Puebla y Veracruz, Miguel Barbosa Huerta y Cuitláhuac García Jiménez encabezarán la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, debido a la cercanía entre las dos entidades.

SI NO HABÍA SECUESTROS, YA LOS HAY.

De enero a julio del año anterior no hubo secuestros en Tehuacán, pero en los mismos meses de 2019 se registraron tres casos, según las carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado.
Un malestar de los ciudadanos es que el presidente municipal aumentó su seguridad con escoltas y con el uso de camionetas blindadas, mientras los ciudadanos están desprotegidos.

LOS ROBOS PEGAN A LA SOCIEDAD.

Los robos son el delito que más pegan a los habitantes de Tehuacán, en su mayoría con violencia en los que hay usos de armas de fuego, para despojarlos de su dinero, celulares, electrodomésticos, autos.
De un periodo a otro pasaron de mil 134 a mil 642 asaltos, es decir, de 5 a 8 casos diarios entre un año y otro.
Pobladores de este municipio constantemente reprochan a Felipe Patjane la inseguridad, porque son víctimas de la delincuencia en su ruta al trabajo o a la escuela.

CRECE EL NARCOMENUDEO A MÁS DEL CUÁDRUPLE.

Si bien el narcomenudeo es un delito del fuero federal, recientemente se dio facultades a los estados para reconocer algunos casos.
En Tehuacán pasaron de 4 a 18 delitos pro narcomenudeo en los periodos de medición. Los implicados son principalmente los jóvenes.

OJO, MUCHO OJO ESTIMADO LECTOR:
VIENEN CAMBIOS DRÁSTICOS EN LA POLÍTICA LOCAL.
LOS PRINCIPALES FUNCIONARIOS MUNICIPALES YA SE PREPARAN PARA LO PEOR.
POCOS APARECEN EN PÚBLICO Y VARIOS YA COMENZARON A ESCONDERSE.

Los lectores de ORBE lo saben perfectamente.
Quienes desde hace años siguen esta columna ORBE saben que nuestra información es sólida, firme y que en varias ocasiones nos hemos anticipado a los hechos.

En ocasiones hemos adelantado sucesos con semanas o incluso con meses de antelación.

Hoy, a finales de agosto de 2019, con la misma seriedad, con formalidad y con el rigor periodístico de siempre podemos asegurar que se esperan cambios bruscos, drásticos en la política local.

Lo que viene son cambios de magnitud histórica.
Por el momento es lo único que podemos adelantar.

Lo que sucederá en próximas fechas serán cambios radicales que quedarán escritos para la historia de Tehuacán.

Varios de los funcionarios del Ayuntamiento de Tehuacán ya supieron leer las señales, ya se percataron que algo fuerte está por ocurrir.
Por esta razón algunos funcionarios se preparan para lo peor (evidentemente lo peor para ellos).

Debido a esto han reducido sus apariciones y declaraciones públicas.
Ya comenzaron a esconderse. Aparecen poco o nada.

Y es lo mejor que pueden hacer.
En este momento querer patalear sería el mayor error que podrían cometer.

Si quieren entrar en rebeldía solamente se echarán la soga al cuello.
Lo único que les queda es aceptar sus errores y su responsabilidad.

Lo que viene es un terremoto político nunca antes visto en la historia de la ciudad.
No deje de leer ORBE, aquí le tendremos todos los pormenores y los detalles.

EN TEHUACÁN TODOS ABANDONARON EL PRI, HASTA SU PRESIDENTE MILTON LÓPEZ BRETÓN.

A nivel nacional el PRI vive el peor de sus momentos.

La última administración tricolor encabezada por Enrique Peña Nieto sufre una fuerte embestida en los procesos judiciales contra Emilio Lozoya Austin y Rosario Robles Berlanga.

Es de esperarse que en los próximos meses los procesos penales se amplíen a otras figuras prominentes del peñismo y como FIN DE SEMANA lo adelantó, el priista Juan Carlos Lastiri está bajo la mira de autoridades federales.

En Puebla el exgobernador priista Mario Marín Torres sigue en calidad de prófugo de la justicia, en tanto que varios de sus colaboradores permanecen también bajo la sombra.

El escenario no podría ser más oscuro para el PRI nacional y poblano.
Y en Tehuacán el presidente del comité tricolor Milton López Bretón, el peor perdedor jamás visto en la historia local, también está escondido.

Simplemente abandonó de manera irresponsable el cargo que él mismo había aceptado.
Pero como ya vio que su instituto se está cayendo en pedazos, simplemente se fue a su casa.

Como lo apuntamos en varias ocasiones López Bretón fue el candidato más soberbio y petulante que haya visto el priismo local.

Apenas lo habían designado y ya le negaba el saludo a su protector Álvaro Alatriste Hidalgo.
Ya ni siquiera le tomaba las llamadas.

Estaba henchido de arrogancia.
Pero se desinfló la noche del proceso electoral cuando terminó en cuarto lugar.
Repetimos, fue el peor perdedor en toda la historia del priismo local.

Aún así lo nombraron presidente del Comité Municipal, pero luego de la derrota de Alberto Jiménez Merino, el dirigente Milton “desapareció”.
Realmente abandonó sus funciones como presidente del PRI y se fue a esconder.

En la campaña de 2018 lo vimos como un sujeto arrogante, soberbio.
Y ante la segunda derrota del PRI en 2019 lo vemos como un sujeto sin principios partidistas, que huye del barco cuando se está hundiendo.

MANUEL BARTLETT ES DUEÑO DE INMUEBLES POR 800 MILLONES DE PESOS REVELA INVESTIGACIÓN DE CARLOS LORET.

Manuel Bartlett Díaz acompañando a Carlos Salinas de Gortari.

El precio de las propiedades del funcionario, más de 800 millones de pesos, no concuerdan con los 51 millones de pesos en propiedades que él mismo declaró ante la Secretaría de la Función Pública, de acuerdo con lo que Loret de Mola escribió en su columna publicada en El Universal.

A menos de una semana de su salida de Televisa, Carlos Loret de Mola anunció que junto a su equipo de trabajo tiene preparada una investigación periodística sobre las casas propiedad de Manuel Bartlett, actual titular de la CFE, las cuales tienen un valor de más de 800 millones de pesos.

En su columna, el periodista da a conocer que en los últimos 18 años Manuel Bartlett, su pareja, e hijos, han construido un imperio inmobiliario con 23 lujosas casas ubicadas en las zonas más caras del valle de México: Las Lomas, Polanco, Tecamachalco, la Roma y la “milla de oro” en el Paseo de la Reforma.

El precio de las propiedades del funcionario, más de 800 millones de pesos, no concuerdan con los 51 millones de pesos en propiedades que él mismo declaró ante la Secretaría de la Función Pública, de acuerdo con lo que Carlos Loret de Mola escribió en su columna “Historias de Reportero” publicada en El Universal.

Informó que Julia Abdala, pareja de Bartlett desde 1999, tiene nueve propiedades a su nombre compradas con tres meses de diferencia.

Antes de comenzar su relación amorosa, la mujer no contaba con ninguna propiedad y al no ser su esposa, no está obligada a declarar ante la Función Pública los inmuebles que posee.

Del mismo modo, Luis Manuel Bartlett, hijo del funcionario, apenas a los 24 años de edad, recién terminando la universidad, ya aparecía como propietario de tres grandes en Valle de Bravo con una extensión total de 14 hectáreas.

Asimismo, precisó que los precios a los que aparecen esas propiedades en el registro público no concuerdan con los precios comerciales.

Por ejemplo, dos departamentos de lujo en la torre del prestigiado hotel St. Regis en el Paseo de la Reforma, dice que cuestan 4 millones de pesos, cuando en realidad se cotizan en el mercado inmobiliario en 22 millones.

Bartlett tiene una fortuna 16 veces mayor a lo presentado en su declaración patrimonial.

COLUMNA CÚPULA ESTATAL.
MANUEL BARTLETT: LA PESADA PIEDRA EN EL ZAPATO DE AMLO.

Manuel Bartlett con AMLO

La realidad siempre demolerá a la demagogia; las evidencias terminan por sepultar la verborrea.
Históricamente Manuel Bartlett Díaz será señalado por ser el jefe del grupo que operó el asesinato de Manuel Buendía Tellezgirón.

La prensa actual, envuelta en la vorágine, en el vértigo informativo ha olvidado que el autor de la columna Red Privada fue una de las primeras víctimas del periodismo mexicano contemporáneo.

Pero sobre todo el viejo político jamás podrá separarse de su papel e injerencia en el fraude electoral de 1988.

Hoy el presidente López Obrador le concede un indulto de facto.
Solo él podía darle esa oportunidad a uno de los personajes más oscuros y siniestros de la política mexicana.
El titular de la CFE se envuelve en la bandera de la izquierda.

Pero en realidad el rancio personaje no cree en lo que dice; porque ni es nacionalista, ni es un defensor de las causas de la izquierda, ni tampoco es un hombre de ideales y convicciones. Es el personaje más pragmático y oportunista de la 4T.

Bartlett es como las serpientes que mudan de piel, solo para sobrevivir.

Sin embargo cada día está más solo y a este paso ni siquiera el mandatario podrá sostenerlo.

El 14 de agosto el columnista Raymundo Riva Palacio presentó datos de un estudio científico realizado por el politólogo Francisco Cantú en el que se revelan evidencias del fraude electoral de 1988.

El 28 de agosto, Carlos Loret mostró evidencias del emporio inmobiliario de Bartlett en las zonas más exclusivas de la Ciudad de México.

Un patrimonio de alrededor de 800 millones de pesos en propiedades que fueron adquiridas precisamente después de que concluyó su periodo como gobernador de Puebla.

Habrá que esperar la respuesta del aludido, pero seguramente saldrá con sus argumentos en los que se presenta como un político intachable e íntegro.

En sus declaraciones y entrevistas Manuel Bartlett siempre ha tratado de deslindarse de sus hechuras. Lo mismo de José Antonio Zorrilla Pérez, Mario Marín Torres o Jorge Estefan Chidiac.

Se siente una figura inmaculada, limpia.
Y aquellos que integraron parte de su equipo también lo fueron a su lado; pero al día siguiente cambiaron, porque caminaron por otra ruta.

Según el vetusto operador su impoluto manto convertía a todos en funcionarios puros. Pero cuando se alejaban, se mancharon.
En su óptica maniquea y primitiva así describe sus alianzas y sus desencuentros.

Hace meses lo publicamos en esta CÚPULA ESTATAL.

Hagamos un breve repaso de los últimos mandatarios poblanos.
Pese a las décadas de distancia se sigue recordando la amplia calidad moral del doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara.

Aún hoy se reconoce al grupo que rodeó a Guillermo Jiménez Morales.
En la más acre de las persecuciones el marinismo sigue manteniendo una discreta cohesión.

Y no se diga del grupo que cada año se reúne en torno a Melquiades Morales Flores.

Solamente dos exgobernadores pueden caminar en las calles de Puebla ante una completa y total indiferencia ciudadana: Mariano Piña Olaya y Manuel Bartlett Díaz.

Al primero ya pocos lo conocen y esos pocos lo repudian.
El segundo es más conocido, pero es igualmente despreciado.

De todo su grupo sexenal; de aquellos que en el año de 1999 aparecieron en la portada de la revista Milenio, de aquel equipo que se ostentaba como ‘presidenciable’ ya nadie queda a su lado.

Poco a poco los desencuentros fueron mayores y los reproches empañaron las complicidades.
Paulatinamente el viejo dinosaurio ha perdido la lealtad y devoción que le profesaban.

Hoy enfrenta una severa crisis.
Su perfil de hombre de izquierda se está cayendo en pedazos.

Es un hecho que tarde o temprano se hundirá en el más profundo de los descréditos, la pregunta es:
¿Hasta cuándo lo sostendrá el presidente López Obrador?
Muy pronto lo sabremos.

COLUMNA CÚPULA NACIONAL.
MONREAL ‘EL TREPADOR’ Y SUS ZOMBI – SENADORES.
ENTRE ELLOS ALEJANDRO ARMENTA.

Su carácter es de sobra conocido; aunque sus devotos prefieren no tocar el tema. Siempre busca mostrarse equilibrado, ecuánime, incluso ‘amoroso’, pero lo cierto es que es una bomba a punto de explotar.

Así se mostró cuando gritó ‘Al diablo con sus instituciones’ o en los incontables choques que tuvo con la dirigencia del PRD.
En esta etapa sigue mostrando que dentro de él hay una pequeña mecha que cualquier tema sensible puede encender.

Así lo vimos luego del acto luctuoso en Puebla en que las hordas azules abuchearon a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

En su rueda de prensa ‘mañanera’ respondió a los detractores: “Mezquinos, neofascistas, conservadores…”

En horas recientes calificó al expresidente Calderón como ‘comandante Borolas’.

Ese es otro rostro de López Obrador, el que no se aguanta y estalla en expresiones que revelan su verdadero sentir, su auténtico pensar.

La semana pasada el mandatario fue interrogado sobre la crisis política en el Senado de la República y la puja que protagonizan Ricardo Monreal Ávila y Martí Batres Guadarrama.

Esa fue otra ocasión para mostrar al AMLO explosivo.
Sin dar un nombre, el ejecutivo denostó al “trepador, oportunista, politiquero”.

La clase política conoce los roces que se han dado entre López Obrador y Monreal Ávila desde el proceso interno para elegir al candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Esa pugna se ha trasladado a otros momentos, en diferentes terrenos y con otros protagonistas.

La realidad descarnada es que Monreal no ha dejado de atentar contra la investidura presidencial.
El choque en el Senado de la República es el caso más descriptivo.

Ricardo se fue por la libre, ni siquiera solicitó el parecer, ni la opinión del mandatario.

Simplemente se irguió como jefe absoluto e independiente de la Cámara Alta y sin tomar en cuenta a su jefe máximo le dio un golpe político a Batres.

Los senadores que le siguen -figuras de bajo perfil político entre ellas Alejandro Armenta Mier-, no se han dado cuenta que se dieron un disparo en el pie y que de cierta manera ahí segaron su futuro.
Al sumarse a una cargada rebelde, indisciplinada, contestaria, también están agraviando al presidente de la República.

Los legisladores monrealistas hicieron un espectáculo, demostrando su escasa capacidad de razonamiento y de elemental sentido común. Lo cierto es que se mostraron como ‘zombies’.

La senadora Mónica Fernández no puede dimensionar que solo es la pieza que utilizaron para provocar y desafiar al líder absoluto de Morena y que la sola instigación habrá de traer severas consecuencias para su carrera.

En esta CÚPULA lo hemos subrayado desde hace meses.

Monreal prepara una estructura para enfrentar al presidente López Obrador en el 2024.

Sabe que ni remotamente está considerado en la terna para elegir al próximo abanderado(a) presidencial y por ello desde este momento construye las condiciones y las circunstancias para un abierto choque.

Pero la respuesta a todas sus deslealtades y traiciones ya le fue entregada.
El mensaje fue muy claro; le dijeron eres un ‘trepador, oportunista, politiquero’.

AMLO disparó su primera bala sobre el zacatecano.
Monreal abrió la guerra y el presidente le respondió en los términos más ásperos y crudos.

Solo es cuestión de tiempo para que todas las puertas y canales se le cierren a Ricardo a su tropa de zombi-senadores.
Dicen que en política se perdona todo, menos la traición.

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación.
findesemana99@gmail.com