Select Page

orbe 1853; sábado 22 de junio de 2019 / Los resultados de la auditoría al Ayuntamiento de Patjane serán entregados a Barbosa.

° Son 14 los funcionarios estatales que realizan la auditoría.
° La delincuencia y la violencia no ceden en Tehuacán.
° 40 patrullas están detenidas por falta de presupuesto.
° Martha Erika Alonso temía por su vida; así lo expresó.

LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA (ASEP) ASIGNÓ A 14 FUNCIONARIOS PARA LA INVESTIGACIÓN QUE SE REALIZA AL AYUNTAMIENTO DE FELIPE PATJANE.

LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA LE SERÁN ENTREGADOS DIRECTAMENTE AL GOBERNADOR ELECTO MIGUEL BARBOSA HUERTA.

Gobernador electo Miguel Barbosa

En sexenios anteriores la institución se llamaba Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), desde el sexenio de Moreno Valle cambió su nombre a Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASEP).

Es el área que se encarga de hacer las auditorías a los ayuntamientos e instituciones del estado.
Desde el día martes 4 de junio iniciaron una profunda auditoría al Ayuntamiento de Felipe Patjane Martínez.

Varios funcionarios están directamente en Tehuacán, pero otros permanecen en la Ciudad de Puebla analizando y cotejando con el SAT las facturas y toda documentación fiscal.

En total la Auditoría asignó a 14 funcionarios para la investigación que se realiza a la presente administración.

Los resultados serán entregados directamente al gobernador electo Miguel Barbosa Huerta.
En ORBE estaremos atentos.

LA ENFERMEDAD NO CEDE.
EL PACIENTE NO PUEDE SER CURADO.
EN LOS ÚLTIMOS MESES DOS GRUPOS MÉDICOS LO HAN ATENDIDO, PERO SU PADECIMIENTO SIGUE AVANZANDO.

La realidad es esta: la enfermedad no cede; el paciente no puede ser curado.

En los últimos meses dos grupos médicos lo han atendido y su padecimiento sigue avanzando.
Se le han administrado nuevos medicamentos; se han realizado reuniones de galenos para tratar de analizar la enfermedad.

Pero nada, absolutamente nada se ha logrado.
Las complicaciones siguen avanzando; cada vez son más continúas.
Los dolores y las fiebres son cada vez más fuertes.

Tal parece que esa enfermedad puede consumir completamente al paciente.
De cierta manera cada célula del cuerpo del paciente está resintiendo la enfermedad.

A veces invade regiones del cerebro, en otras el hígado, en algunas más llega hasta las extremidades inferiores.

El enfermo se llama Tehuacán y el padecimiento que tiene es la delincuencia y la violencia que azotan a todos los puntos del municipio.

Debe decirse claramente, esta enfermedad no comenzó hace siete meses, la verdad es que lleva años. Pero cada día es más implacable.

La delincuencia y la violencia comenzaron a flagelar la ciudad desde el trienio de Eliseo Lezama; continuó durante el cuatrienio de Ernestina Fernández Méndez y llega a estos meses de Felipe Patjane Martínez.

Durante esta administración dos grupos han tratado de detener la enfermedad.

El primero entró el 15 de octubre junto con el arranque de la gestión de Patjane.
El primer bloque lo integraron el licenciado René Luciano Sánchez como Director de Gobernación, Amín Farjat Lezama como Secretario de Seguridad Pública y Luz del Carmen Ponce Rivera como Directora de Seguridad y de la Policía Científica.

Hay que decirlo con toda claridad; ese grupo no dio buenos resultados por lo que fue removido, destituido en su totalidad.

El lunes 22 de abril fueron removidos.

El martes 23 de abril entraron los nuevos mandos policiacos.

 

Al día siguiente martes 23 de abril entró un nuevo grupo de mandos policiacos.
Todos completamente ajenos y desconocidos para Tehuacán.

A DOS MESES DE QUE LLEGARON a hacerse cargo de la Seguridad Pública de Tehuacán los nuevos funcionarios todavía no han sido formalmente presentados; nunca se han publicado sus Curriculum Vitae; nada sabemos de sus trayectorias.
Y lo que sabemos es realmente alarmante.

En ORBE en su momento lo dijimos con todas sus palabras, con toda claridad: están metiendo a basura reciclada de la Policía Federal.

Agregamos es un grave error traer a policías foráneos, completamente desconocidos y que vienen de regiones muy contaminadas por el crimen organizado.

SE REPORTAN NUMEROSOS CASOS DE EXTORSIONES A PARTICULARES Y A INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

El tiempo, el mejor aliado de ORBE, nos vuelve a dar la razón.

La delincuencia y la violencia no han disminuido, al contrario se están agudizando y ahora los criminales ya están abarcando nuevas áreas, como por ejemplo los casos de extorsión.

Además de que continúan los asesinatos, las ejecuciones, los asaltos a comercios en pleno centro de Tehuacán, aparte de que siguen los asaltos violentos a maquiladoras, ahora hay que añadir los casos de extorsiones.

Se sabe que cuatro empresarios de la maquila ya recibieron mensajes amenazantes que les exigen el pago de “derecho de piso”.

Pero sobre todo se ha dado el caso de extorsiones y amenazas a instituciones educativas.

En una reunión interna de la escuela secundaria Jorge L. Tamayo, el director señaló que han sido objeto de amenazas y extorsiones.

JUEVES 30 DE MAYO DE 2019 / DOS MODESTAS ESCUELAS BAJO LA MIRA DE GRUPOS DELICTIVOS.

El jueves 30 de mayo ocurrieron dos hechos alarmantes.

La mañana de ese día el director de la escuela primaria Benito Juárez que se ubica en Granjas de Oriente fue víctima de un atentado.

Cuando llegaba a la institución sujetos desconocidos bajaron de un automóvil sedán color rojo y abrieron fuego en su contra en varias ocasiones.
El normalista pudo sobrevivir.

Ese mismo jueves 30 de mayo en una pequeña y modesta primaria de San Vicente Ferrer, la escuela “Cinco de Mayo” criminales dejaron mensajes con amenazas dirigidos a los maestros a quienes exigieron que tenían que pagar la mitad de sus salarios.

Tanto en la escuela de Granjas de Oriente, como en San Vicente Ferrer los padres de familia pidieron mayor seguridad y vigilancia.

Al otro día, viernes 31 de mayo, ni una sola patrulla se apareció por esos lugares, lo que provocó la indignación de los padres.

Los que viven en San Vicente Ferrer bloquearon la carretera a la altura del rastro de aves y los de la colonia Granjas de Oriente hicieron una protesta en la Avenida de la Juventud.
La realidad es que la delincuencia no se ha contenido.
Al contrario, está creciendo.

EL CASO DEL GANADERO MARCOS ROJAS MONTERO Y LA DOBLE EJECUCIÓN DE MILANO

El caso del ganadero Marcos Rojas Montero ha causado muy poco impacto en la sociedad de Tehuacán, porque no es conocido.
El empresario es oriundo de Tlacotepec de Benito Juárez, pero tiene una casa en el fraccionamiento De la Reforma.

Fue al Centro Comercial El Paseo y se dirigía hacia su domicilio en Tehuacán.
Solamente son siete cuadras de distancia, pero nunca llegó.

Hace tres semanas que desapareció y nada se sabe de él.

Jurídicamente este caso aparece como “Desaparición”, no como secuestro, porque su familia no ha recibido ni llamadas, ni exigencias.
Simplemente desapareció en una de las zonas más transitadas de la ciudad.

LUNES 10 DE JUNIO DE 2019 / LA CÚSPIDE DEL DESASTRE DE SEGURIDAD PÚBLICA OCURRIÓ LA NOCHE DEL LUNES 10 DE JUNIO, EN PLENO CENTRO DE LA CIUDAD.

La cúspide del desastre de seguridad pública ocurrió la noche del lunes 10 de junio en Independencia Oriente y 3 Norte, esquina de Milano, en pleno centro de Tehuacán.

Y aunque efectivamente uno de los hombres ultimados estaba involucrado en actividades ilícitas los hechos demostraron que se puede desatar una balacera en pleno corazón de Tehuacán y que las patrullas de la Policía Municipal tardaron VARIOS MINUTOS EN LLEGAR.

Tan tardaron QUE NI SIQUIERA realizaron un operativo de búsqueda de los sicarios, pese a que los directivos de Seguridad Publica tenían los videos de los hechos en tiempo real.

Los disparos de esa doble ejecución se escucharon hasta los portales; personas que estaban en el estacionamiento de Chedraui también oyeron los tiros. En el Hotel Iberia frecuentemente se hospedan elementos de la Policía Federal.

Nada de eso les importó a los sicarios que llegaron y abatieron a su adversario.

Lo hicieron en pleno centro de Tehuacán porque saben que simplemente no hay seguridad, no hay vigilancia.

Un punto importante que debe subrayarse es el siguiente: de acuerdo a las primeras indagatorias los gatilleros que perpetraron la doble ejecución en la esquina de Milano son sicarios profesionales. Los disparos fueron precisos, director, con puntería de expertos tiradores.
No son aficionados, ni miembros de pequeñas bandas.
Se trata de matones de alto nivel.

LLEGÓ EL MOMENTO DE BUSCAR OTRO GRUPO DE MÉDICOS PARA EL PACIENTE.
LA CAMARILLA POLICIACA QUE ACTUALMENTE OPERA SIMPLEMENTE NO FUNCIONÓ.

La realidad es que el grupo de ex policías federales que llegó a Tehuacán nada ha hecho; no tiene estrategias, no tiene capacidad de análisis, ni de información.

Nada hacen, nada aportan, nada resuelven.

El medicamento, el antibiótico que dicen aplicar no funcionó, no sirve.
El paciente que es la ciudad de Tehuacán sigue ardiendo en una fiebre delictiva.

Llegó el momento en que el grupo empresarial, repetimos: el grupo empresarial, que trajo a los nuevos mandos policiacos RECONOZCA que simplemente esta medida no funcionó.

Y tienen que ser removidos a la brevedad posible, antes de que el daño se haga mayor.
Dice un refrán que “El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones”.

CORTOS EN ORBE.

EL CUERPO DE BOMBEROS DE TEHUACÁN SE QUEDA SIN AMBULANCIA.
LOS PARAMÉDICO YA NO PODRÁN HACER SERVICIOS DE EMERGENCIAS.

La semana que concluye se informó que la ambulancia del Cuerpo de Bomberos ya no serás utilizada porque su antigüedad ya no le permite seguir operando.

Y en este momento no se puede hacer la adquisición de otra unidad porque el Ayuntamiento está bajo una auditoría y en estos momentos no se pueden hacer ningún tipo de compras o adquisiciones.

Los servicios en que sean requeridos los paramédicos de Bomberos tendrán que ser canalizados a la Cruz Roja Delegación Tehuacán.

SIN OPERAR, 40 PATRULLAS NUEVAS EN TEHUACÁN POR FALTA DE PRESUPUESTO
FUERON ADQUIRIDAS A INICIO DE ESTE AÑO, PERO NI SIQUIERA SE LES HAN ASIGNADO RECURSOS PARA CUBRIR EL SEGURO AUTOMOTRIZ
Nota del portal e-consulta.

Patrullas Toyota Tacoma.

El área de Seguridad Pública de Tehuacán no cuenta con los recursos para operar las 40 patrullas adquiridas a inicio de este año, que ni siquiera tienen seguro automotriz, lo que impide ponerlas a circular tras algún percance, reconoció el regidor de Gobernación, Israel Nasta de la Torre.

Expuso que se trata de un tema urgente, pues algunas de las unidades deben ser enviadas a mantenimiento y reparación, pues incluso se encuentran circulando con desperfectos, además se han visto involucradas en hechos de tránsito que implican reparaciones de hasta 70 mil pesos, reportó el portal Municipios Puebla.

Además, ante los recortes que han sufrido otras áreas como Protección Civil y bomberos, donde les redujeron hasta en 50 por ciento los ingresos, urge una reasignación de gastos, aunque esto implique restarle recursos también a otras áreas menos prioritarias.

MARTHA ERIKA ALONSO TEMÍA POR SU VIDA; ASÍ LO CONFIÓ A SUS ALLEGADOS.

Portada 1853

* El columnista Rodolfo Ruiz del portal e-consulta publica este hecho.
* Martha Erika Alonso temía por su vida, aunque no reveló los motivos.
* Cuatro de sus más cercanos colaboradores escucharon su pesadumbre.

Columna La Corte de los Milagros.
Rodolfo Ruíz.
Tomado del portal informativo e-consulta.

“Temo por mi vida” fue la confesión que Martha Erika Alonso Hidalgo hizo a un grupo de colaboradores apenas tres días después de haber rendido protesta como la primera gobernadora de Puebla tras un largo y ajetreado conflicto postelectoral.

En su despacho, en el cuarto piso del Edificio Ejecutivo del Centro Integral de Servicios (CIS), Martha Erika compartió a cuatro de sus funcionarios más cercanos su intención de grabar un video para dejar constancia de que estaba en peligro.

Sin dar pormenores de las amenazas o riesgos que la afligían, la gobernadora escuchó ese lunes al mediodía las opiniones de sus colaboradores y ninguno apoyó su idea.

Palabras más, palabras menos la persuadieron de no hacerlo, por las consecuencias mediáticas que un mensaje de ese tipo levantaría en la opinión pública.

La gobernadora insistió en grabar ese video y en que no se difundiera, a menos que algo grave le ocurriera.

Los convocados, que no sabían a fondo la razón del temor que embargaba a la gobernadora, la convencieron de no hacerlo.

El argumento de uno de ellos selló la discusión: “imagínate qué mensaje mandarás a los ciudadanos, que son víctimas de la inseguridad, si la gobernadora dice que tiene miedo y teme por su vida”.

Ahí concluyó la reunión de ese 17 de diciembre, en que Martha Erika Alonso cumplió 45 años de vida.

Siete días después, la gobernadora, su esposo el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más fallecieron trágicamente en un accidente aéreo al desplomarse un helicóptero Agusta A109S, en el Cerro de la Chimenea del Chacuaco, poblado de Santa María Coronango, en el estado de Puebla.

OTROS ATENTADOS.

Antes del fatal accidente que le arrancó la vida, sin que hasta ahora se conozcan las causas, Martha Erika fue víctima de un atentado y una descompostura de la camioneta que la conducía a la Ciudad de México.

El primero sucedió en la víspera de la reunión arriba mencionada, durante las primeras horas de la noche, al salir de un encuentro en el Salón Country de San Manuel con miembros y dirigentes del Consejo Taxista.

Dos supuestos borrachos se acercaron a la camioneta en que viajaba, estrellándole el parabrisas de un botellazo.

De los hechos existen testigos y evidencia: los escoltas y choferes del vehículo y fotografías de la camioneta con el parabrisas quebrado.

El segundo percance ocurrió el 20 de diciembre, por la tarde, cuando la gobernadora se dirigía a una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la Ciudad de México.

La camioneta en que viajaba, una Chevrolet Tahoe color arena se descompuso y Martha Erika tuvo que solicitar el servicio de un Uber para no llegar tarde a la reunión con sus homólogos en la que se analizó y revisó el presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio 2019.

Por increíble que parezca ese jueves la gobernadora no llevaba un vehículo que la escoltara o de repuesto, por lo que tuvo que recurrir a un Uber.

RODRÍGUEZ ALMEIDA FUE UNO DE LOS ALLEGADOS QUE ESTUVO PRESENTE CUANDO MARTHA ERIKA EXPRESÓ SU TEMOR.

Cuentan que al día siguiente del funeral de Estado que tuvo lugar en la Plaza de la Victoria, el encargado de la oficina del Ejecutivo estatal, Jesús Rodríguez Almeida, convocó a los miembros del gabinete de Martha Erika Alonso y les dijo que su muerte no había sido un accidente, sino un atentado.

Nadie lo contradijo y éste tampoco ofreció explicaciones.

Lo que sí sabe es que Rodríguez Almeida fue uno de los cuatro colaboradores con los que Martha Erika Alonso se reunió el lunes 17 de diciembre en el CIS para confesarles que temía por su vida.

“MARTHA ERIKA TENÍA MIEDO Y LLORÓ AL PREVER MUERTE”: ASEGURA FLORENTINO ALONSO, HERMANO DE LA OCCISA.

El hermano de la ex gobernadora confirmó el temor que tenía la gobernadora de que algo grave le sucediera

Martha Erika estuvo muy inquieta desde el domingo 16 (de diciembre), ese día incluso lloró mucho, tenía miedo.

Así lo afirma su hermano Florentino Alonso Hidalgo, al corroborar lo publicado en “La Corte de los Milagros” sobre el temor que tenía la gobernadora de que algo grave le sucediera.

En breve entrevista con e-consulta, Florentino Alonso sostiene que ese domingo comieron con su hermana él, su esposa, su mamá y la notaria María Elena Torres en el restaurante Las Bodegas del Molino, y que Martha Erika lloró. Estaba preocupada y tenía miedo.

Sostiene que nunca les dijo por qué, y que él desconoce si fue amenazada o cuál era la razón de su miedo. “Son los huecos que tenemos en esta historia”.

La notaria María Elena Torres estaba ese día con nosotros, en un privado: “Yo le pedí que se quedara a escuchar lo que nos dijo Martha Erika”, ocho días antes de que muriera.

EL COLUMNISTA ALEJANDRO MONDRAGÓN CONFIRMA LAS VERSIONES DE QUE MARTHA ERIKA ALONSO SI CONFIÓ A SUS ALLEGADOS QUE RECIBIÓ AMENAZAS DIRECTAS Y QUE TEMÍA POR SU VIDA.

El columnista Alejandro Mondragón confirma las versiones de que Martha Erika Alonso si confió a sus allegados que recibió amenazas directas y que temía por su vida.
Citamos textualmente la columna Al Portador.

7 DÍAS ANTES DEL HELICOPTERAZO.
Columna Al Portador
Por Alejandro Mondragón
Tomado de la página statuspuebla.com.mx

Goza de verosimilitud la columna del periodista Rodolfo Ruiz, “La Corte de los Milagros” del portal E-Consulta describió una reunión entre Martha Érika Alonso (qepd) y 4 de sus cercanos colaboradores donde confesó: “Temo por mi vida”.

Fue el 17 de diciembre, día de su cumpleaños, en el edificio ejecutivo del CIS, donde efectivamente se planteó el tema de realizar un video para dejar constancia, lo cual quedó abortado.

Al encuentro vale la pena aportar datos adicionales para contextualizar mejor los hechos y sus consecuencias fatales.

Martha Érika Alonso expuso que había recibido amenazas de muerte directas y que, en efecto, temía por su vida.
Rodolfo Ruiz comentó que uno de los 4 asistentes que supieron de lo ocurrido, fue el entonces secretario de Gobernación, Jesús Rodríguez Almeida.

¿Quiénes fueron los otros tres asistentes?
Fernando Rosales, secretario de Seguridad Pública; Sandra Izcoa, vocera y mejor amiga; y Max Cortázar, vocero de la campaña por la gubernatura en 2018.

Aunque prevaleció el consenso de que no se realizara el video, lo cierto es que la ex gobernadora contó que su marido, el senador Rafael Moreno Valle ya sabía de las amenazas.

Incluso, se había solicitado formalmente que se redoblaran las medidas de seguridad y aumentara el personal de custodia.

Peeeero también en esa reunión, Max Cortázar quedó encomendado para comunicar directamente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de las amenazas para tomar cartas en el asunto.

Quien había sido enterada de todo fue la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que a su vez, se supone comunicó el tema directamente a López Obrador.

El punto que no cuadra es el relacionado con lo que en la misma columna toca el propio Ruiz, y lo cito:

Hubo un percance ocurrido “el 20 de diciembre por la tarde, cuando la gobernadora se dirigía a una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la Ciudad de México. La camioneta en que viajaba, una Chevrolet Tahoe color arena se descompuso y Martha Erika tuvo que solicitar el servicio de un Uber para no llegar tarde a la reunión con sus homólogos en la que se analizó y revisó el presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio 2019. Por increíble que parezca ese jueves la gobernadora no llevaba un vehículo que la escoltara o de repuesto, por lo que tuvo que recurrir a un Uber”.

Preguntas:
¿O Max Cortázar no cumplió la encomienda de avisar al equipo de AMLO o de plano no le hicieron caso en el nuevo gobierno?

¿Por qué no se reforzó la seguridad de la entonces gobernadora, tras exponer que temía por su vida, pues tres días después tuvo que viajar en Uber?

Con lo paranoico de la seguridad que era Moreno Valle y no tomó cartas en el asunto. ¿Qué pasó?

¿Quién no hizo la tarea?
¿Será que la naturaleza, aquella que jamás pudo controlar el morenvallismo, se la cobró?

¿Tiene ya la Fiscalía General de Puebla las declaraciones de los presentes a la reunión del 17 de diciembre?

Siete días después ella y su esposo perdieron la vida, junto a tres personas más, con la caída del helicóptero en el que viajaban.

Tomando del portal statuspuebla.com.mx

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación.
findesemana99@gmail.com