Select Page

orbe 1850; sábado 1 de junio de 2019 / Crece la ola delictiva en Tehuacán; los ciudadanos así lo constatan.

° En arte local, la pintura de Esteban Setién Femat.
° Tepole otra vez buscará la presidencia de Tehuacán.
° Datos sobre la cronología delictiva en el municipio.
° Santiago Nieto: el supersecretario de López Obrador.  

ARTE LOCAL: LA PINTURA DE ESTEBAN SETIÉN FEMAT.

Portada 1850

Cuadro “Balam Ocelotl”.
1.22 por 1.22 mts
Trabajado sobre lámina de madera.
Técnicas mixtas.

El jaguar como fuente de inspiración y veneración en las distintas Culturas Prehispánicas.

Símbolo de poder, relacionado a la noche, su pelaje moteado era asociado a las estrellas, es el origen primigenio, asociado a las cuevas, al agua subterránea y también a la energía femenina creadora.

Los sacerdotes deseaban su visión nocturna como la adivinación y clarividencia. Los guerreros trataban de imitar su Fiereza y Fuerza.

Es el espíritu de la montaña, de los montes y selvas.

Peregrino solitario y salvaje pero sabio que puede recorrer casi todo el continente americano, es la expansión sin fronteras en carne viva.

Su presencia temida y respetada como el cazador supremoasí como asociada a las deidades

Tezcatlipoca y Tepeyólotl unifico a mayas, toltecas, olmecas y mexicas en su devoción por este majestuoso ser.

Lo vemos representado en altares, murales, esculturas y códices mesoamericanos en que los artistas de aquel tiempo aprendieron a observarlo con sumo detalle para plasmarlo de modo fidedigno o exaltando sus atributos felinos sagrados.

Un cuadro con valor cultural e histórico que además nos invita a cuidar de este y otros Animales en su hábitat natural.

Y en la opinión del Profesor Luis Armas Bravo acerca de la obra “Balam Ocelotl”:

“Una de tus mejores obras, que sólo le falta saltar, increíble el retrato del Jaguar-Balam, una técnica perfecta que los detalles la inmortalizan y sobre todo el tono en blanco y negro, que hace que resalten los ojos acuosos-verdosos del jaguar que te mira sin mirar, reflejando la cosmogonía del canto de la tierra en donde es amo y que lo detalla y retrata como el corazón de la tierra asociado con el jade, piedra sagrada de los antiguos pueblos y aunado con una gran dignidad de felino que parece que apoya su pata del Jaguar rojo, para tomar fuerza, que parece que va a saltar con su magnífica figura. Una gran obra, que requirió horas de trabajo no solo material, sino estético, de uno de los felinos más bellos de las selvas de la antigua Mesoamérica y el marco perfecto de la iconografía jaguarina que realza más su figura”.

EL EVENTO DE LAS DIEZ PERSONALIDADES DEL AÑO ESPERARÁ A QUE TENGAMOS UNA MAYOR PARTICIPACIÓN SOCIAL.

En ORBE hemos insistido una y otra vez en que es necesaria una mayor participación, más compromiso por parte de los ciudadanos, que la sociedad se involucre en los temas públicos.

Y en muchas ocasiones hemos señalado la apatía, la indiferencia, la indolencia de una sociedad que solamente protesta en la sobre mesa y ahora en sus comentarios de “Facebook”. Y hasta ahí se quedan, de ahí no pasan.

Esa misma apatía, esa indiferencia la sentimos en FIN DE SEMANA luego de que lanzamos la convocatoria para elegir a las DIEZ PERSONALIDADES DEL AÑO.

Lo decimos, lo repetimos y vamos a insistir en este punto. La lista de las PERSONALIDADES se hace en un 60 o 70 por ciento con propuestas ciudadanas. El equipo de este medio solo propone a dos o tres figuras.

Pero en su mayoría, en un 70 por ciento son propuestas ciudadanas.

Algunas llegan por correo electrónico, otras nos las expresan en persona en la calle, en un restaurante, en el centro comercial.

Así se conforma la lista de las DIEZ PERSONALIDADES DEL AÑO.

Pero en finales de 2018 y principios de 2019 simplemente no recibimos propuestas, no vimos la participación mínima que se necesita para elaborar una lista de DIEZ figuras locales.

Esto es verdaderamente lamentable, es incluso triste, que los ciudadanos critiquemos, juzguemos a individuos de la clase política, pero que no reconozcamos a aquellas mujeres y hombres que hacen una aportación a la vida de Tehuacán en el empresariado, en deportes, las artes, la cultura, la filantropía, el altruismo.

En 2018 y 2019 FIN DE SEMANA no recibió el mínimo de propuestas ciudadanas que se necesitan para elaborar una lista de LAS DIEZ PERSONALIDADES DEL AÑO.

Esperamos que poco a poco vaya despareciendo la apatía, la indiferencia social.

Y deseamos que para finales de este 2019 tengamos una mayor participación social.

PEDRO TEPOLE PREPARA UNA MALETA CON 10 MILLONES DE PESOS PARA HACER EL RIDÍCULO POR SEGUNDA VEZ.

En el proceso electoral de 2018 Pedro Tepole Hernández despotricaba contra Miguel Barbosa Huerta. Incluso concedió entrevistas en las que lo señalaba como “arrogante” y “prepotente”.

Tepole quiso ser el candidato de Morena y como no pudo en un acto de berrinche se fue al Partido Verde Ecologista.

En meses recientes buscó un acercamiento con Miguel Barbosa y ahora hasta pegó una calcomanía del candidato de Morena en el medallón de su vehículo.

Pero sobre todo desde hace semanas Tepole reinició sus recorridos por colonias y juntas auxiliares.

Todo indica que este sujeto volverá a buscar convertirse en presidente municipal de Tehuacán lo cual serían verdaderamente desastroso. Sería una hecatombe para la ciudad.

Y aquí vamos a dar razones lógicas y sensatas.

PRIMERA RAZÓN.- Pedro Tepole Hernández no es tehuacanero y nunca ha estado involucrado en la vida de Tehuacán.

Jamás ha pertenecido a alguna asociación, club de servicio u organización de cualquier otro tipo que busque algún beneficio para Tehuacán.

La ciudad tiene muchas asociaciones que van desde los organismos empresariales hasta agrupaciones deportivas. Todas ellas buscan hacer una aportación.

Pedro Tepole jamás ha participado en una sola institución ciudadana. Es un perfecto fuereño.

SEGUNDA RAZÓN.- Tepole no tiene lazos, ni compromisos morales o afectivos por Tehuacán.

El factor sentimental es muy importante.

Si ya vimos que hay tehuacaneros como Felipe Patjane que son completamente indiferentes en el sentido afectivo ¿Qué podemos esperar de un fuereño?

En todo caso Pedro tendría algún tipo de apego emocional por su tierra que es San Felipe Maderas.

Pero cuando éste sujeto fue presidente municipal de aquella población nada hizo; ninguna obra digna de mencionar, ni una escuela, ni una urbanización, nada, absolutamente ni una obra destacada.

Eso sí, como lo documentamos en FIN DE SEMANA Tepolecreó una asociación para quedarse con unos terrenos en la zona de Nicolás Bravo.

TERCERA RAZÓN.- Durante los periodos de Álvaro Alatriste Hidalgo y Ernestina Fernández Méndez mucho se señaló y se argumentó la falta de una adecuada y correcta preparación académica.

Con Pedro Tepole Hernández eso sería aún mucho peor.

Es probable que este sujeto ni siquiera tenga la primaria terminada.

La administración pública se ha vuelto muy completa, muy sofisticada.

La gestión de Ernestina Fernández pudo sortear las aguas turbulentas porque llevaba en la Regiduría de Hacienda a la licenciada Norma Flores Méndez, una profesionista egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Pero Tepole con dificultades puede expresarse, y con las mismas dificultades debe escribir.

Ni soñar con que sepa manejar una computadora o los nuevos programas de la administración pública estatal y federal.

Entonces nos encontramos con que es un fuereño, además sin apego, ni afecto por Tehuacán y además es un ignorante, una persona terriblemente falta de la preparación necesaria para conducir a Tehuacán.

Pero claro que hay más.

CUARTA RAZÓN.- Tepole es un depredador de la naturaleza. Hablarle a este sujeto de ecología es como explicarle la astronomía.

El aspirante hizo su fortuna devastando los bosques de la zona de San Felipe Maderas y Vicente Guerrero.

En estos tiempos en los que se pide proteger la naturaleza, los árboles, las especies botánicas; en esta época en la que se pide no usar plásticos, ni unicel.

¿Qué puede entender Tepole de todo esto?

Nada. En su caso buscará a una persona que tenga un pequeño barniz de ecologista y la va a proponer para llevarla en su planilla.

Pero solo como un acto de simulación y falsedad.

Aquí presentamos cuatro razones.

Pero lamentablemente algunas personas toman la política como si fuera el fútbol, se apasionan con una camiseta y la veneran entre reverencias.

En la pasada contienda electoral del año 2018 Pedro Tepolelogró obtener 17 mil votos.

Estamos hablando de 17 mil personas que difícilmente podrían entender estas cuatro razones que estamos presentando en ORBE.

DENUNCIAN PROVEEDORES DEL AYUNTAMIENTO DE TEHUACÁN FALTA DE PAGOS.
EN ALGUNOS CASOS EL MONTO DEL ADEUDO ES DE HASTA 5 MILLONES DE PESOS.
Nota del portal Puebla Noticias.

El retraso de pagos a proveedores por parte del municipio ha generado inconformidad, ya que las liquidaciones por los artículos y materiales que proveen al municipio no se ha hecho efectivo desde hace 4 a 6 meses.

Algunos de ellos destacaron que han cumplido con las indicaciones en tiempo y forma que les solicitan para prestar sus servicios a la comuna, sin embargo los procesos internos que llevan las áreas municipales han provocado retrasos en los pagos.

En dicha situación se encuentran más de 20 proveedores, a quienes el ayuntamiento les adeuda desde 100 mil hasta 5 millones de pesos.

Finalmente dijeron que algunos procedimientos internos tienen que ver con fotos de lo que se les entregó y llevar los pagos en regla, situación que no realizan de manera correcta las distintas áreas, por lo que eso complica que se les haga el pago correspondiente.

SUPUESTAMENTE ESTA QUINCENA SERÁN DADOS DE BAJA 350 EMPLEADOS MUNICIPALES.

De acuerdo a la declaración de Felipe Patjane y Francisco Andrés Covarrubias, el llamado “Oficial Mayor” del Ayuntamiento (que es otro cargo inventado), se tendrá que adelgazar la nómina municipal, por lo que serán despedidos 350 empleados.

Esta edición 1850 de FIN DE SEMANA estará en sus manos el sábado 1 o domingo 2 de junio. Para el lunes 3 ya veremos si en realidad se hizo el recorte de personal o es otra de las muchas mentiras que ya son costumbre en la boca de Felipe Patjane.

ESTA ES LA OLA DELICTIVA QUE AZOTA A TEHUACÁN.

SÁBADO 25 DE MAYO DE 2019 / ASESINAN A UN EMPRESARIO MAQUILERO EN UN ASALTO FRENTE A HELADOS DON SEBASTIÁN.

En la calle 12 Norte, frente a Helados Don Sebastián asaltantes disparan contra un maquilero de Texmelucan; minutos después pereció.

Poco después de las 4 de la tarde el empresario acompañado de otra persona, conducían una camioneta cargada con prendas.

Se detuvieron para comprar unos helados cuando fueron interceptados por cuatro sujetos que viajaban a bordo de un taxi azul con blanco.

Al parecer el maquilero trató de oponerse al asalto y recibió dos disparos en el tórax.

Pese a que el asalto ocurrió a tan solo unos metros de Independencia Poniente las unidades de la policía municipal tardaron cerca de 10 minutos en llegar.

El hombre fue trasladado por paramédicos del Cuerpo de Bomberos al Hospital General donde minutos después perdió la vida.

El occiso se llamaba Julio César Guzmán y tenía 35 años de edad.

MARTES 28 DE MAYO DE 2019 / TORTURAN Y ASESINAN A UN HOMBRE QUE SE DEDICABA A HACER LABOR DE GUARDIA DE SEGURIDAD.

En el Dren de Valsequillo, en los límites entre Tehuacán y Francisco I. Madero fue encontrado el cuerpo de un hombre que en vida se llamó Sergio Abrego Martínez conocido como “el oso”.

Se dedicaba a hacer trabajo como guardia de seguridad privada.

Incluso en varias ocasiones trabajó para el Ayuntamiento de Felipe Patjane.

En el pasado Festival de la Ciudad hizo labores en seguridad.

El cuerpo presentaba huellas de tortura.

MIÉRCOLES 29 DE MAYO DE 2019 / SUJETOS ARMADOS BALEAN AL DIRECTOR DE UNA ESCUELA PRIMARIA EN LA COLONIA GRANJAS DE ORIENTE.

La mañana de ese miércoles alrededor de las 7:30 am, el director de la escuela primaria Benito Juárez que se ubica en Granjas de Oriente, llegaba al plantel cuando sujetos armados bajaron desde un vehículo rojo y le dispararon en 4 ocasiones.

El maestro fue llevado al Hospital del ISSSTE.

Hasta el cierre de esta columna su estado se reporta como estable.

MIÉRCOLES 29 DE MAYO DE 2019 / EN LA COLONIA PUEBLA EJECUTAN A UN HOMBRE APODADO “EL BOLA”.

Alrededor de las 9 de la noche un hombre fue baleado por sujetos que viajaban a bordo de una camioneta color negro. Los hechos ocurrieron en la calle San Martín Atexcal, de la colonia Puebla.

Paramédicos de Cruz Roja trataron de darle los auxilios al hombre, pero pereció minutos después. Vecinos de la colonia Puebla lo conocían como “el Bola”.

JUEVES 30 DE MAYO DE 2019 / AL MEDIODÍA ASALTAN A UNA MUJER EN EL ESTACIONAMIENTO DE BANCOMER.

Al mediodía del jueves, poco después de las 12 del día, sujetos armados asaltaron a una mujer que acababa de retirar 100 mil pesos de Bancomer de Reforma Sur, entre 1 Poniente y 3 Poniente.

El asalto ocurrió dentro del estacionamiento de la institución y ante la mirada de testigos. Posteriormente los hombres armados huyeron a bordo de un taxi blanco con franjas naranja, conocidos como “payasito”.

COLUMNA CÚPULA NACIONAL.
SANTIAGO NIETO: EL SUPERSECRETARIO DE AMLO.

Santiago Nieto Castillo

El abogado Santiago Nieto Castillo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se ha convertido en el supersecretario del gabinete de López Obrador. De manera vertiginosa identifica a criminales o políticos corruptos y procede a integrar pruebas para congelar cuentas bancarias.

Se vio en acción cuando la presidencia de la República anunció un formal proceso contra el general Eduardo León Trauwitz, involucrado en la industria criminal del huachicol.

Meses después, la noche del 19 de abril cuando ocurrió la masacre en Minatitlán, Veracruz fue Nieto quien anunció que los criminales estaban identificados y que sus cuentas habían sido congeladas.

Al mediodía del martes 28 de mayo circuló la versión extraoficial de que se habían liberado órdenes de aprehensión contra Emilio Lozoya y Alonso AnciraElizondo, dueño de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA). Todo el peso de esa investigación quedó bajo la completa responsabilidad de Santiago Nieto.

Lo mismo en asuntos de crimen organizado, de un militar coludido con el huachicol o de uno de los más fuertes empresarios del país, el funcionario Nieto investiga y procede con el mismo rigor.

Opera en esferas de la Fiscalía General de la República, Hacienda e incluso de Gobernación. Es el funcionario más versátil y activo del gabinete.

Es el hombre orquesta. Y es evidente que el presidente López Obrador le ha dado todas las facultades para moverse hasta donde lleguen las investigaciones.

Es obvio que Nieto no entra en el juego del futurismo en el que ya se anotan Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Martí Batres o Ricardo Monreal, pero es claro que el responsable de la Inteligencia Financiera será el brazo derecho del presidente de la República durante todo el sexenio.

La solidez de su trabajo se mantendrá mientras se aleje de esas pujas políticas.

Es el hombre indispensable para todos los compromisos que hizo el mandatario: tanto el de abatir la corrupción, como el de enfrentar a la delincuencia.

Apenas está iniciando el sexenio, por lo que es de esperarse que el ‘Fiscal de Hierro’ todavía tenga mayores sorpresas en el escritorio. León Trauwitz y Emilio Lozoya son los primeros peñistas en enfrentar formales procesos.

A este paso es claro que va sobre la presa mayor que es ‘La Estafa Maestra’ operada por Rosario Robles.

No debe olvidarse que Gertz Manero declaró hace unas semanas que ese fraude constituye un ‘Delito de Estado’.

¿Hasta dónde llegarán las investigaciones de Nieto?

Es difícil saberlo.

Pero de entrada el proceso contra Lozoya irremediablemente habrá de salpicar a Luis Videgaray, Pedro Joaquín Coldwelly al mismo Peña Nieto.

En este momento no podemos calcular a qué nivel llegarán las indagatorias.

Pero es claro que a Santiago Nieto no le tiembla la mano. Y por su parte el presidente López Obrador ya se cansó de ser objeto de tantos ataques por lo que esto puede escalar a alturas nunca antes vistas.

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación
findesemana99@gmail.com