Select Page

BARBOSA VA POR RETIRAR Y CANCELAR LAS NOTARÍAS PATITO, VARIAS DE LAS CUALES OPERAN EN TEHUACÁN.

NOTARÍAS REPARTIDAS POR MORENO VALLE SE REVOCARÍAN POR IRREGULARIDADES: BARBOSA.
Nota del portal e-consulta.

En un encuentro con abogados del Foro Jurídico Poblano, Barbosa Huerta abanderado de Morena, PT y PVEM afirmó que las notarías se darán solo a quienes pasen un examen de oposición y tengan trayectoria jurídica

El candidato a gobernador por Juntos Haremos Historia, advirtió que de ganar la elección revisará las notarías otorgadas en administraciones pasadas y se revocarían las que hayan sido ilegales.
Sostuvo que en su mandato no se tolerará el uso político de las patentes para que no se den de forma discrecional, como ocurrió en gobiernos anteriores.

En un encuentro con abogados del Foro Jurídico Poblano, el abanderado de Morena, PT y PVEM afirmó que las notarías se darán solo a quienes pasen un examen de oposición y tengan trayectoria jurídica.

Con esta advertencia podrían caer algunas de las 34 notarías entregadas por los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad al final de sus gestiones.

Moreno Valle repartió 29 a sus principales operadores políticos.
Varias en la ciudad de Tehuacán.

El proceso de entrega fue opaco y se conoció que algunos de los 29 personajes que se convirtieron en notarios con Moreno Valle no acreditaron sus prácticas notariales como lo establece la legislación, además de que no presentaron la evidencia de memoria y monografía que les fueron exigidas, como lo publicó e-consulta a través de una solicitud de información.

OFRECE REDISEÑO DEL PODER JUDICIAL Y DE TODO EL APARATO DE SEGURIDAD.

Barbosa Huerta aseguró que de ganar la elección extraordinaria del 2 de junio habrá un rediseño del Poder Judicial para devolverle la “dignidad”.

Ofreció aumentar los sueldos y aminorar el déficit de jueces, magistrados, agentes del Ministerio Público, peritos y policías para combatir la impunidad y la inseguridad.

Por ello reiteró su promesa de renovar la Fiscalía General del Estado (FGE) y la SSP para dotarlos de más personal y mejorar las condiciones laborales.

Adelantó que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) podría ser el único foráneo en su gabinete, ya que si es poblano podría estar “tocado” por el crimen local.

Sostuvo que el resto de su equipo de trabajo y los cargos en el gobierno serán para personas nacidas en el estado, con experiencia y que se caractericen por la honestidad.

Esto al reiterar su intención de exterminar la corrupción en la administración porque aseguró que con lo ahorrado se obtendrán recursos para financiar algunas de sus propuestas.
Nota del portal e-consulta.

LA JUSTICIA FEDERAL VA EN PERSECUCIÓN DEL EXGOBERNADOR MARIO MARÍN
° Giran orden de aprehensión en contra de Mario Marín.
° Durante las últimas semanas acompañó a Jiménez Merino.

Portada 1844

Medios estatales y nacionales han dado cobertura a los hechos.

El exgobernador Mario Marín Torres es buscado por la justicia federal ya que existe una orden de aprehensión en su contra; en cualquier momento puede ser detenido.

También hay orden de aprehensión contra Kamel Nacif el llamado “Rey de la Mezclilla”, Adolfo Karam Beltrán exdirector de la Policía Judicial Estatal y el exagente Juan Sánchez Moreno, quien ya fue detenido en el Estado de México.

Las implicaciones, connotaciones políticas son indiscutibles.

Desde hace semanas la periodista Lydia Cacho trató de embestir al candidato de Morena, Miguel Barbosa Huerta por la presencia de Javier López Zavala en uno de sus actos.

Barbosa le respondió: “No tengo nexos con Marín, quien si los tiene es Alejandro Armenta”.

Cuando arrancó formalmente la campaña electoral, el exgobernador Mario Marín hizo acto de presencia en los mítines de Alberto Jiménez Merino, el candidato del PRI a la gubernatura.

Presentamos éstas fotografías tomadas hace unas semanas.

Claramente Marín pretendía utilizar este proceso electoral como una gran oportunidad para reconstruir, recomponer su carrera e influencia política. Pero se le atravesó el mayor problema que jamás hubiera imaginado.

Al cierre de esta edición 1844 de FIN DE SEMANA aún sigue la persecución de la Policía Federal en contra de Marín Torres quien es buscado en diferentes puntos del país.

Esto inapelable, indiscutiblemente se convierte en un golpe político devastador para la candidatura del priista Alberto Jiménez Merino.

En 2010 Zavala perdió la gubernatura; en 2016 Blanca Alcalá Ruiz llevó al tricolor al barranco y ahora en 2019 corresponderá a Jiménez Merino convertirse en el sepulturero del PRI poblano.

UN BREVE DATO SOBRE LA PRESENCIA DE “ABEL EL MICHOACANO”.

Sicarios levantan a policías.

Se llama Abel y le dicen “El Michoacano”. Es un capo que pertenece al Cártel de Sinaloa. Él es quien estuvo detrás del levantón de 11 policías estatales. Posteriormente la dependencia declaró que solo habían sido 8 los elementos, pero en realidad fueron 11.

La tarde del pasado sábado 30 de marzo, en la comunidad de Nuevo Necaxa, Sierra Norte de Puebla, se observó la entrada de un convoy de camionetas con hombres armados.

Los criminales se encontraron con un grupo de policías estatales a los que intimidaron, desarmaron y sometieron.

Un vecino se atrevió a tomar la fotografía que fue un testimonio salvaje, impactante. La imagen se publicó en medios estatales y nacionales.

Los policías poblanos están arrodillados mientras un sicario les apunta con un arma larga.

Ese es el grupo que comanda “Abel el Michoacano”, quien está peleando el control de la plaza poblana.
Busca tener todo el control de la entidad.
Que conste que lo estamos anticipando.

DE MANERA TRADICIONAL LOS ORGANISMOS CIUDADANOS EN FAVOR DE LA SEGURIDAD HAN SIDO UNA PARODIA, UNA PANTOMIMA, UNA COMEDIA.
ESA HA SIDO LA CONSTANTE.

HOY OPERA UN NUEVO GRUPO EMPRESARIAL QUE PUEDE ROMPER CON ESA COSTUMBRE NEFASTA.

De manera tradicional los organismos ciudadanos en favor de la seguridad han sido una parodia, una grotesca caricatura, una simulación grosera.

Hace años, a inicios del sexenio de Melquiades Morales Flores, a una fémina se le ocurrió echar a andar el membrete de una organización denominada “Mexicanos unidos contra la delincuencia”.
Era una organización nacional y en Tehuacán inició funciones una especie de representación local.

En su momento, en los años en que esa supuesta organización operaba en realidad la delincuencia era mínima.

En esos años había dos diarios locales, “El Mundo” y “El Sol de Tehuacán”. Entonces las declaraciones, aseveraciones y ocurrencias de la fémina que encabezaba esa organización aparecían en esos medios como si fueran “grandes verdades”.
Nada más alejado de la verdad.

La realidad es que esa oficina de “Mexicanos unidos contra la delincuencia” solo era una vitrina social; una pasarela que utilizaba a los medios de comunicación para que esa fémina, señora o señorita, pudiera lucirse y figurar ante la sociedad.

Pero un día así como apareció ese membrete, de la misma forma desapareció.

Durante el periodo de Melquiades Morales y concretamente en el trienio de Álvaro Alatriste Hidalgo ocurrieron varios secuestros en Tehuacán. Entonces volvieron a surgir organizaciones ciudadanas en favor de la seguridad.

Nuevamente se repitió un espectáculo que bien podemos denominar “Llamarada de petate”.

Al principio mucho ruido; una primera reunión de cientos de personas en el Salón Granada; después siguieron haciendo sus reuniones privadas.

Ese tipo de organizaciones tienen un promedio un año y medio de existencia.
Cuando ya van para los dos años ¡Pum! truenan, ahí acaban y adiós Nicanor.

Durante el trienio de Eliseo Lezama Prieto surgió el grupo “Ciudad Cerrada” que solo era la plataforma con la que una señora quería brincar a una diputación; es decir un movimiento electorero.

En años recientes, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle en la etapa en que todavía tenía relaciones con Miguel Barbosa Huerta se formó el llamado “Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Tehuacán”.

Aquí en FIN DE SEMANA publicamos la fotografía de sus miembros y entonces hicimos un llamado: “Esperamos que este consejo no se convierta en una vitrina social, en una pasarela…”
Dicho y hecho. Tal cual así sucedió.

Sergio Patjane Ceja y Felipe Patjane Martínez

En la peor época de Tehuacán, en los tiempos más oscuros, en los años de una violencia desbordada, en la etapa de una delincuencia salvaje, ese consejo solo fue una parodia, una pasarela.

Pero sobre todo fue el trampolín para lanzar las ambiciones políticas de Felipe Patjane Martínez.

Pero un momento. Ojo lector, mucho ojo. A Felipe lo llevaron a ese Consejo con la completa y total intención de convertirlo en “figura política”.

En entrevistas que ha concedido a medios estatales, Felipe declara: “Fui presidente del Consejo de Seguridad y Justicia por dos años”.

Pero lo que los ciudadanos quieren saber es qué carajo hizo en esos dos años.
El junior solo usó al citado órgano para lucir su protagonismo desbordado.

No debe olvidarse que el día en que la administración de Ernestina Fernández sacó a los ambulantes y a las canasteras del centro de Tehuacán, llegó Felipe Patjane en su calidad de “presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad”, para protestar y defender a las vendedoras.

Nunca le han importado las canasteras, nunca le han importado las clases populares.
Todo era puro exhibicionismo y protagonismo.

Al igual que a su papá, Sergio Patjane Ceja, a Felipe le encantan los reflectores, los micrófonos y las cámaras de los medios de comunicación; le fascina aparecer en todos los eventos y salir en todas las fotografías.

Es lo que en ORBE hemos denominado “El síndrome de la quinceañera”; se quieren sentir el centro de la fiesta.

Para Tehuacán el referido “Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia” sirvió para nada.
Pero al junior ambicioso le sirvió de trampolín político.

Miguel Barbosa se creyó el cuento de que estaba muy “preocupado por la inseguridad”.
Y ahora estamos viendo las consecuencias.

El consejo desapareció y todo quedó como una anécdota humorística, como una parodia más en la historia reciente de Tehuacán.

EN MESES RECIENTES SURGIÓ OTRO GRUPO.
ESPERAMOS Y DESEAMOS QUE NO LE PASE LO MISMO.

En meses recientes surgió otro grupo.
Sinceramente esperamos y deseamos que no pase lo mismo.

Es un grupo en el que decidieron participar los empresarios más fuertes y connotados de la ciudad.

Hombres que están verdadera y profundamente preocupados por esta ola delictiva.
Sus negocios han sido severamente golpeados por la criminalidad.

Por esta razón se reunieron y sacaron las chequeras para hacer estudios y diagnósticos sobre de la verdadera situación de Tehuacán.

Hay que decirlo con todas sus palabras: éste grupo apoyó financieramente la campaña de Felipe Patjane.
Pero hoy –como todo el resto de la ciudad–, están hartos de un junior que se la pasa en festivales y que tiene a Tehuacán en su peor momento de inseguridad y violencia.

Realmente Felipe nada más les da por su lado; como dicen los viejos “les da atole con el dedo” y los jóvenes: “les da el avión”.

En sus reuniones les asegura:
“Si ya vamos a implementar nuevas estrategias… vamos a crear cinturones o cordones de seguridad… traemos nuevas ideas…”

Patjane nada más “capotea” y “torea” a los empresarios.
Y esto no es posible, no es permisible, no es tolerable.

Ahora ya viene el “Festival del Cine” para el mes de junio habrá un festival dedicado a filmes.
¿Y la seguridad para cuándo?

Ya quedó claro, está demostrado: la seguridad pública no le importa, nunca le ha importado.
La compra de las patrullas Toyota Tacoma solo fue un show, un espectáculo. La mayoría de las patrullas están paradas en la Academia de Policía y otras en el llamado C5, el edificio construido por Tony Gali en la zona de San Lorenzo.

Pero la verdad tal cual es que Felipe solo se burla de los empresarios.
En los hechos reales los ignora.
Como a todo el resto de los ciudadanos.

Señores empresarios hagan valer su fuerza; impónganse, ejerzan la influencia que tienen en Puebla.
Es inconcebible que después de todo el apoyo financiero que le dieron, ahora el junior se dedique a hacer promesas y compromisos que nunca cumple.

EN PUEBLA YA SE DA COMO UN HECHO LA DESTITUCIÓN DE LA PRESIDENTA MUNICIPAL CLAUDIA RIVERA VIVANCO.
EN TEHUACÁN SE PUEDE LOGRAR LO MISMO.

Claudia Rivera – Felipe Patjane

En la ciudad de Puebla los grupos empresariales, aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex ya expresaron su formal petición y solicitud.

La presidenta municipal de la Angelópolis Claudia Rivera Vivanco simplemente es insostenible.
Todos los grupos empresariales, sociales, académicos han expresado que el gobierno de la señora Rivera no debe continuar.

La alcaldesa debe ser destituida, removida de manera definitiva.
Y todos los sectores representativos están de acuerdo en ello.

En Tehuacán estamos a un centímetro de llegar a ese punto.
Se debe considerar la clara posibilidad de que Felipe Patjane sea destituido.

Y en este sentido el citado grupo empresarial debe tener un papel fundamental.
La posibilidad debe ser considerada y evaluada de manera seria.

CORTOS EN ORBE.

EL AYUNTAMIENTO DE PATJANE TRATA DE DAR SU VERSIÓN DEL VIAJE A ACAPULCO.

La semana pasada, luego de la indignación social que se volcó por las fotografías de funcionarios municipales en el puerto de Acapulco hubo dos declaraciones.

La señora Elba Nieves García salió a declarar que no entendía por qué se hizo tanta polémica.
Pues sí, queda claro que la señora no entiende a la sociedad. Elba Nieves es una panista consumada, quien cobró en tres administraciones emanadas del albiazul, que en sus redes sociales siempre atacó a López Obrador.

Su sangre panista sigue latente.
Su único mérito es decirle:
“Mira Felipe toda la gente que vino a ver a Molotov… todos ellos te aman por traer estos espectáculos… ¡Mira toda esa gente va a votar por tu reelección!”
Y ahí está el otro… creyéndole todo…

Quien se presentó en varios medios de comunicación fue el Secretario de Turismo Pavel Medina. No tenemos el gusto de conocer personalmente al funcionario, pero por lo que pudimos escuchar es un hombre equilibrado, sensato, muy ubicado.

Él salió a dar la cara y a dar las respuestas que los otros funcionarios no se atrevieron a dar.
Y todos sus argumentos fueron muy ecuánimes y objetivos.

Enhorabuena por este funcionario a quien vemos como lo mejor de esta administración.

LA CRUZ ROJA DEBE VOLVER A VINCULARSE, A HERMANARSE CON LA SOCIEDAD.

Consejo Directivo de Cruz Roja Tehuacán.

La siguiente nota es un llamado a la reflexión que esperamos no ofenda a los miembros, a los integrantes del Consejo de la Cruz Roja Tehuacán.

En los muros de la delegación aparecen los mosaicos con decenas y decenas de nombres de tehuacaneros que cooperaron para la edificación.

En tiempos de una aguda crisis económica, un grupo de mujeres y hombres se dieron a la tarea de lanzar una gran cruzada para construir una nueva delegación.

En su momento la tarea fue titánica, descomunal.
Pero se logró gracias a que se supo convocar a la sociedad. En esa etapa se involucró, se convocó y hermanó a los grupos sociales con la benemérita institución.

Y lo que ha pasado en los últimos años es todo lo contrario.
El Consejo se ha alejado de la sociedad.

En la última temporada de colecta, en ésta ciudad ya no se hizo el “boteo”.

Mucho se ha dicho que la población ya no coopera, que no apoyan, que incluso son groseros con las personas que llevan la pequeña alcancía.

Pero todo esto se debe a que no hay una labor de acercamiento social.

En fechas recientes se hizo una subasta de obras de artistas tehuacaneros, lo cual es muy plausible y digno de reconocer. Pero todo quedó dentro de un círculo social muy reducido; en “petit comité”.

Y esto no puede ser así.

La Cruz Roja Tehuacán debe volver a implementar trabajos de servicio social, de comunicación y difusión para acercar a la institución con la sociedad.
De lo contrario perderá su esencia.

Repetimos, es un llamado a la reflexión.

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación
findesemana99@gmail.com