Select Page

orbe 1839; sábado 16 de marzo de 2019 / Yeidckol dice a Armenta que acepte los resultados o que se vaya de Morena.

* Yeidckol alerta contra “sabandijas” y “chapulines” infiltrados.
* Tehuacán está entre los 100 municipios más violentos del país.
* El narcomenudeo está creciendo de manera exponencial.
* El PRI y el PAN se hunden; tardarán lustros en recuperarse.

TEHUACÁN ESTÁ ENTRE LOS 100 MUNICIPIOS MÁS VIOLENTOS DEL PAÍS.
Nota del portal informativo e-consulta.

Una decena de municipios poblanos se encuentra entre los 200 más violentos del país, por la incidencia que registran en homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones, robo con violencia y extorsión.

Figuran Tehuacán, Cuautlancingo, Amozoc, Atlixco, San Martín Texmelucan, Huauchinango, Puebla, Teziutlán, San Andrés y San Pedro Cholula, según se desprende del Índice de Violencia Municipal que realizó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

El análisis concluye que los subsidios para prevención del delito que el gobierno federal ha brindado a municipios del país, sin establecer sanciones en caso de una deficiente aplicación, no abona a la disminución de la violencia.

Para realizar el estudio, la organización tomó en cuenta 234 demarcaciones con más de 100 mil habitantes y, de acuerdo con cifras oficiales, estas concentraron el 82.38 por ciento de las denuncias que las autoridades recibieron en 2018.

¿QUÉ LUGARES OCUPAN?

De acuerdo con los resultados, que tienen base en las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Tehuacán se encuentra entre los primeros 100 municipios más violentos del país al ocupar la posición 88 con una tasa de 24.74 delitos por cada 100 mil personas.

Este municipio es el segundo más poblado en el estado y durante los anteriores ayuntamientos, el gobierno del estado asumió el control de su seguridad, ante la presunta infiltración del crimen organizado en la Policía Municipal.
Nota del portal informativo e-consulta.

LA NOCHE EN QUE SUJETOS ARMADOS CON CUERNOS DE CHIVO ASALTARON LA BODEGA AURRERÁ DE LA CALZADA LAS PALMAS, PARA LLEVARSE SOLO 40 MIL PESOS.

El lunes 11 de marzo de 2019 sucedió un hecho que nos habla de la violencia salvaje que azota a Tehuacán.

La noche de ese lunes dos sujetos entraron a la bodega Aurrerá de Las Palmas para asaltar el lugar. Pero iban armados con fusiles AK-47 conocidos como “cuerno de chivo”.

Los empleados del lugar calculan que no se llevaron más de 40 mil pesos.
A ese nivel ha llegado la violencia en esta ciudad.

CRECE DE MANERA EXPONENCIAL EL NARCOMENUDEO.

La semana pasada fue detenido un sujeto que llevaba tres tipos diferentes de drogas.

Desde hace meses apuntamos que una droga mucho más potente y adictiva estaba entrando en Tehuacán y nos referimos concretamente al “cristal”, una sustancia que está causando estragos en la juventud que va de los 16 a los 20 años de edad.

Ciudadanos que nacieron en este siglo XXI y que ya están expuestos a drogas mucho más potentes.
Pero no teníamos registros de la venta del hachís, que es un derivado del cannabis o mariguana. Éste tipo de droga es muy común en Medio Oriente, pero no había datos sobre su venta en esta zona de Tehuacán.

La semana pasada fue detenido un sujeto que llevaba “tachas” es decir pastillas psicotrópicas, hachís y cristal. Todo un catálogo de drogas.
El individuo fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

Pero la pregunta es:

¿Cuántos más hay circulando, ofreciendo su catálogo a esa nueva generación de tehuacaneros que aún no llegan a los 20 años de edad?

Esta es una segunda alerta de ORBE: el narcomenudeo está creciendo como nunca antes.
Es un aviso a tiempo.

YEIDCKOL DICE A ARMENTA QUE ACEPTE LOS RESULTADOS O QUE SE VAYA DE MORENA.

* Yeidckol alerta contra “sabandijas” y “chapulines” infiltrados.
* Le dice a Armenta que acepte reglas o se vaya a otro partido.

Portada 1839

Ciudad de México.- Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, alertó contra “sabandijas” y “chapulines” que se han infiltrado en su partido “de manera mezquina y perversa” para apoderarse de él en épocas electorales.

Sin mencionar nombres, Polevnsky advirtió que estos personajes están desatados porque piensan que el partido tiene mucho dinero, ven el poder y se dedican a vender candidaturas.

“Son muchas las sabandijas que se nos han infiltrado, son muchos los que están echándole el ojo al partido de una manera mezquina y perversa, porque están pensando que el partido tiene mucho dinero”, afirmó durante una reunión con mujeres de su partido.

“Están desatados, también porque ven el poder y muchos se dedican a vender candidaturas, por eso están desatados, y por eso es muy importante que ustedes tengan claro cómo están las cosas para que cuidemos al partido como lo más valioso que tenemos”.

Aseguró que en épocas electorales, “los demonios andan sueltos, todo mundo quiere meter mano, todo mundo quiere decidir aunque no le toque”.

Destacó: “no les toca hacer la política electoral, pero se meten y dan lata, y mucha”, afirmó.

“Hay que pensar que no les interesan sólo las elecciones en donde andan metiendo la mano, y donde obviamente se están exhibiendo y se están viendo muy mal. ¿Saben qué es lo que quieren?
El partido. Eso es lo que quieren, a niveles estatales, municipales y nacional”, alertó.

Estos personajes, describió, “estaban en un partido, pasaron al otro, pasaron al otro, y andan así en todos los partidos. Son chapulines y han traicionado a toda la gente con quien han estado”.

Polevnsky recordó que quien quiera ser candidato de Morena tiene que ajustarse a los estatutos “y no tiene que andar inventando historias y no estarse victimizando cuando no son cuestiones reales”.

En Puebla, el senador Alejandro Armenta ha cuestionado el método de encuesta para elegir al candidato a gobernador de Puebla.

Sin mencionarlo por su nombre, Polevnsky recordó que el expriista obtuvo la candidatura al Congreso también por encuesta.

“Ahorita está poniendo en duda nuestras encuestas, pues que se decida. Las reglas son las de nuestros estatutos, esas son las reglas. ¿Quieren jugar? Es con esas. Y si no, que se vayan a otro partido.”

Recordó que no va a una sola entidad donde haya proceso electoral para evitar acusaciones de favoritismo hacia algún candidato. “Iré cuando tengamos ya candidatos en forma”, anunció.

EN TEHUACÁN HAY UNA GRAN ACTIVIDAD CULTURAL QUE REALIZAN GRUPOS DE PARTICULARES, AJENOS AL GOBIERNO MUNICIPAL.

En Tehuacán hay dos grupos que realizan actividad cultural. Conocemos perfectamente la labor que realizan los funcionarios municipales utilizando las arcas municipales y destinando millones y millones de pesos.

Este tipo de festivales culturales del gobierno municipal se hacen con la intención de levantar y reposicionar la popularidad del presidente municipal en turno.

De esa manera Felipe Mojarro y Eliseo Lezama Prieto utilizaron los festivales culturales, como una forma de aumentar su popularidad y aceptación social.

Como se habrán dado cuenta ninguno de los dos lo logró.

Pero al margen de esa actividad burocrática y politiquera hay una verdadera y auténtica vida cultural en Tehuacán, la que realizan ciudadanos independientes, verdaderos enamorados de la cultura y del arte.

Por ejemplo pocas personas saben que en esta ciudad año con año se realiza un festival de Jazz al que son convocados invitados de diferentes partes del país.

También es poco conocido el dato de que Tehuacán tiene -por lo menos-, 25 academias de danza.
Este es otro dato importante.

En próximas fechas se realizará el “Tercer Festival de Teatro Independiente Hijos del Maíz”. Éste evento es organizado por Wendy Juárez y Denisse Cid Castillo Directora de una organización denominada Cutha Arteh.

Este festival de Teatro Independiente se llevará a cabo en el vestíbulo del Complejo Cultural El Carmen del jueves 4 al domingo 7 de abril.
Una vez que ya haya concluido el festival del gobierno municipal.

COLUMNA CÚPULA ESTATAL.
SOBRE EL DEBILITAMIENTO DE LA CLASE POLÍTICA POBLANA.

Lo que estamos presenciando es una escena dantesca.
Son los protagonistas y los partidos políticos bajando en espiral por los círculos del infierno descritos por Alighieri.

EL PRIMERO EN DERRUMBARSE FUE EL PAN; otrora feudo morenovallista al perder a su líder quedó sin rumbo, sin brújula y hasta el valor perdió.

Fueron abatidos en las negociaciones para elegir al gobernador interino. Sus figuras propuestas Jesús Rodríguez Almeida y Gerardo Islas Maldonado no caminaron más allá de unos metros.

Al perder el control del gobierno estatal la clase panista se colapsó y hundió en un foso.
Y tal parece que prefieren seguir ahí antes que pelear.

El verdadero verdugo del morenovallismo se llama Marko Cortés, quien con todo dolo y premeditación impone un candidato que es la representación misma de la debilidad y la tibieza.

Hace meses cuando Enrique Cárdenas Sánchez fue mencionado como probable candidato de Morena había voces dentro del ‘círculo rojo’ que apuntaban: ‘Es un tsunami… está causando conmoción…’

Hay que decirlo, en ese momento el economista aún conservaba respetabilidad.
Pero luego de sus berrinches en contra de López Obrador; de sus arrebatos viscerales contra el matrimonio Moreno Valle – Hidalgo; luego de su fallido intento como aspirante independiente y sus ‘sesudas tesis’ contra la ‘partidocracia’, el personaje perdió todo lo que tenía.

El hecho de que ahora aparezca como candidato de una coalición de membretes solo lo hace ver como un sujeto incongruente y oportunista.

Lo que queda del morenovallismo fácilmente pudo desbarrancar a Cárdenas interponiendo el recurso de rigor ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero se les acabó la fuerza de la mano izquierda.

Ya no pueden tirar ni a un candidato de sololoy como ese.

¿Por qué razón el panismo local no puede enfrentar la arrogancia de Marko Cortés?

Por el simple y llano motivo de son una clase aldeana, no tienen la habilidad, ni el oficio y mucho menos el arrojo de su finado líder Rafael Moreno Valle.
Claramente queda demostrado que sin él son nada.

EN EL PRI EL ESCENARIO ES IGUALMENTE LASTIMOSO. Aquella ‘nomenklatura’, los grupos del tricolor poblano que en algún tiempo tuvieron reconocimiento nacional por su equilibrio y disciplina hoy están convertidos en una caricatura.

La señora Claudia Ruiz Massieu, al igual que Marko Cortés, no tomó parecer y mucho menos opinión a sus huestes locales.

Simplemente les dijeron: “Ahí les va… éste es su candidato y hagan lo que quieran… ya sabemos que nada pueden hacer”.

Es el mismo escenario, semejante grosería, idéntica prepotencia, en dos frentes distintos.

Un manotazo desde el CEN y todos trinaron.
Pero del pataleo no pasan.

El PRI poblano no tiene la estatura para enfrentar a Ruiz Massieu de frente.
Y tal parece que ya ni siquiera tienen ganas de pelear.

Podrían lanzar un desplegado en diarios nacionales para expresar su indignación por la ofensa, pero ya no quieren gastar.
Simplemente dan por perdida la batalla.

Esta degradación política llevará al PAN y al PRI a un retroceso de lustros.
Es muy poco probable que se recuperen en un sexenio.
A nivel nacional es difícil que esos dos partidos se recompongan y con esos ‘líderes’ menos.

Ante este panorama –repetimos- dantesco, el candidato de Morena nuevamente irá montado sobre la amplia aprobación social que tiene el presidente López Obrador.

Será una campaña de trámite.
Y como ya explicamos en una entrega anterior la señora Yeidckol Polevnsky no se va a brincar las trancas; solamente expresa en público lo que en privado le permite el jefe máximo de su partido.

Miguel Barbosa Huerta es un jugador profesional.
Se seguirá conduciendo con la misma bandera de ‘la reconciliación’.

Pero si en algo se parece la política a la mafia es que no perdona a los traidores; a aquellos que comieron de su mano y después le dieron una puñalada por la espalda.

Por supuesto que en ‘su íntima intimidad’ Barbosa tiene una lista de traidores a los que a su debido momento pasará revista.

Y no lo olvide esa lista comienza con el nombre de Felipe Patjane Martínez.
Al tiempo.

COLUMNA CÚPULA NACIONAL.
EL SECRETARIO DURAZO YA NO TIENE PRETEXTOS PARA COMBATIR AL CRIMEN ORGANIZADO.

López Obrador – Alfonso Durazo

El Doctor en Política Pública Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad Pública federal debe reconocer que ya no existen pretextos para combatir al crimen organizado.

Y es que para conocer las entrañas delictivas que flagelan al país se puede trazar un esquema que opera exactamente igual en cualquier parte de la república mexicana.

La mecánica es la misma, el método y sistema de operación es igual.

No importa el lugar; la geografía pasa a un segundo plano.
La técnica se aplica lo mismo en Delicias, Chihuahua o en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Un grupo delictivo llega a cualquier ciudad o municipio del país.
Busca casas en colonias alejadas de la zona conurbada, en juntas auxiliares o en rancherías.
Los sitios son curiosamente similares.
En fraccionamientos cerrados, privadas o callejones. O bien en ranchos donde no hay vecinos en dos kilómetros a la redonda.

Están acostumbrados a vivir en la discreción, en el silencio.

Siguen adquiriendo casas y bodegas.
Todos los pagos son de contado.
Para ellos comprar una casa de 7 millones de pesos en efectivo es una rutina.

Luego comienzan a trazar la ruta de trabajo.

¿Qué actividad criminal se desarrolla en ese lugar?
Tráfico de estupefacientes, tráfico de migrantes, extorsión a los sectores productivos, secuestro, trata de personas, huachicol, asaltos de transportistas en carreteras…
en fin toda la cadena de actividades ilegales.

Una vez que ese grupo criminal arranca operaciones, irremediable, inexorablemente inicia un proceso de mayor o menor colusión con lo que Durazo ha llamado “el crimen uniformado”, el que se viste de uniforme.

El tamaño de la complicidad será en la misma proporción a la estatura del criminal.
Un narcomenudista con toda seguridad contará con el respaldo de un director de seguridad pública municipal.
Un capo huachicolero tendrá el apoyo del secretario de seguridad de esa entidad.

Pero un comando armado que secuestra a 19 personas inapelablemente cuenta con la complicidad de los más altos mandos policiacos y ministeriales de ese estado.

Durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto las investigaciones nunca llegaron hasta los procuradores hoy llamados fiscales; tampoco contra los generales responsables de determinadas zonas militares.

Fue en ese lapso de 12 años cuando se fingió, se simuló librar una guerra contra el crimen organizado.
Pero sus escuálidas y raquíticas investigaciones jamás pasaron de los niveles bajos.

AYOTZINAPA ES EL EJEMPLO MEJOR ILUSTRADO.

Las autoridades federales procedieron contra el matrimonio Abarca, pero jamás osaron señalar y detener al gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero y mucho menos a los mandos castrenses de la 35ª Zona Militar, el General Alejandro Saavedra Hernández y el Coronel José Rodríguez Pérez.

Pese a que estudiantes sobrevivientes presentaron formales declaraciones contra Rodríguez, la impunidad fue absoluta.

Hace unas semanas las declaraciones vertidas en una corte de Nueva York aseguran que los sobornos del narcotráfico llegaron hasta los más altos niveles de la política mexicana.
Directamente hasta la presidencia de la República.

Por eso montaron una gran farsa.
Por eso la guerra solo golpeó a los eslabones más bajos de la cadena criminal.
Pero nunca se atrevieron a lastimar el verdadero negocio.

A 100 días de iniciada la administración del presidente López Obrador los mensajes deben comenzar a enviarse al “crimen uniformado”, ya.

A los secretarios de seguridad pública, fiscales, procuradores, generales responsables de zonas militares e incluso gobernadores.

Guardia Nacional.

El gobierno de la Cuarta Transformación (4T) no tiene excusas, ni pretextos.
Todos los grupos legislativos aprobaron la creación y operación de la Guardia Nacional. El respaldo nacional es unánime.

Pero el combate en contra de la delincuencia y sus aliados oficiales debe arrancar ya.
Antes de que en realidad comience el desencanto social.

El proceso contra el General Eduardo León Trauwitz es un claro ejemplo de un escenario decepcionante.

El martes 8 de enero en una de las ruedas de prensa ‘mañaneras’ se reconoció que el militar responsable de la seguridad de Pemex estaba bajo ‘investigación conjunta y de todas las dependencias’; de acuerdo a lo que se dijo.

Pero ya pasaron dos meses y la investigación continúa sin que el oficial sea consignado, ni detenido. Ni siquiera han podido congelar sus cuentas bancarias porque un juez federal revirtió la medida.

Si el presidente López Obrador quiere pasar a la historia e iniciar una verdadera transformación nacional deberá sentar las bases de dos o tres sexenios de izquierda.

Sus adversarios y detractores es lo que quieren impedir.
Los grandes capitales de este país están financiando una guerra mediática con miras al año 2024. Para ellos es de vital importancia impedir que crezca una cultura política de izquierda.

Ellos -la oligarquía financiera, la plutocracia mexicana-, quieren recuperar sus privilegios en el año 2024. Entre ellos por supuesto su aeropuerto de Texcoco.
La pacificación del país es una responsabilidad histórica y moral.

Y si el mandatario no puede abatir los índices de violencia y criminalidad su desplome popular sea irremediable.

Ya no tienen pretextos para enfrentar al crimen organizado.
Tienen todos los elementos para hacerlo.

Pero si fallan, sus adversarios los van a avasallar con esa derrota.
Y la 4T quedará como otra víctima de la violencia.

Redacción: Orbe, Bufete de Comunicación
findesemana99@gmail.com